Cuatrocientos estudiantes se forman en los cursos de idiomas de la UJA, impartidos de forma no presencial

Cuatrocientos estudiantes se forman en los cursos de idiomas de la UJA, impartidos de forma no presencial


Cerca de 400 estudiantes procedentes de 40 nacionalidades han participado en los cursos de idiomas organizados por el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén en este segundo cuatrimestre. En total se han impartido 43 cursos de  francés, inglés, italiano, portugués y español como lengua extranjera. Ante la situación generada por la pandemia del Covid-19, estos cursos se han celebrado en modalidad online.

Esta formación está especialmente dirigida a estudiantes internacionales que están realizando una estancia formativa en la UJA, alumnado que participa en programas de movilidad internacional como Erasmus+ o las Becas de Atracción de Talento, o estudiantes de la California State University que cursan el Programa de Estudios Hispánicos, impartido en su totalidad en este centro. Así como al alumnado UJA que desea mejorar sus competencias lingüísticas y comunicativas en una lengua extranjera. En este año, el formato de formación no presencial ha obligado a los docentes a tener que valerse de diversas herramientas digitales, videotutorales, wikis, portfolios o la creación de foros para favorecer el seguimiento y la enseñanza del alumnado. Así como la organización de sesiones y tutorías en tiempo real, y el uso de videoconferencias para mejorar las habilidades comunicativas de los asistentes.

A mediados de marzo el CEALM envió un documento informando a su alumnado de que la actividad presencial quedaba suspendida, así como las convocatorias de exámenes presenciales para los próximos meses. Y de que los cursos de idiomas se celebrarían de manera virtual. Igualmente, en la página web de este centro se informa de manera actualizada sobre los trámites administrativos relacionados con el reconocimiento de idiomas, y sobre las posibles fechas que se barajan para futuras convocatorias.

CEALM UJAEl CEALM, un centro para la inmersión lingüística

El CEALM es el punto de referencia para la internacionalidad de la universidad jiennense, y su actividad se centra en cuatro pilares básicos. Formación y asesoramiento lingüístico, tanto en español para los estudiantes extranjeros como en otras lenguas extranjeras. Investigación, desarrollada por los profesionales del centro en líneas y proyectos vinculados con la formación y la evaluación de lenguas extranjeras. Acreditación, con el objetivo de permitir que su alumnado pueda acreditar formalmente las capacidades para comunicarse en otro idioma para que el sean tenias en cuenta de cara a futuros procesos selectivos o de baremación. E inmersión cultural, para potenciar la internacionalización de la vida universitaria jiennense a través de otro tipo de actividades y dinámicas.


Compartir