21 cursos y un taller para formarte en verano

0


La Universidad de Málaga vuelve a hacer una llamada a sus estudiantes para que el verano continúe siendo un periodo de formación y reflexión. Así, a través de la Fundación General de la UMA (FGUMA), este año se celebran la XVI edición de los Cursos de Verano, que como cada periodo estival se reparten por toda la provincia abarcando seis ciudades. A Ronda, Marbella, Veléz-Málaga y la propia Málaga se le suman Archidona y Benalmádena, dos municipios que acogerán durante el mes de julio a los 21 cursos y el taller transversal que este año ofrece la UMA.

Diego Vera, director de FGUMA; José Ángel Narváez, rector de la UMA y Silvia Ramos, directora de Zona Universidades Santander-España. Cursos de Verano UMA.

Diego Vera, director de FGUMA; José Ángel Narváez, rector de la UMA y Silvia Ramos, directora de Zona Universidades Santander-España

Así, del 4 al 21 de julio la formación saldrá de las aulas para recorrer la provincia, “acercando el conocimiento y la reflexión universitaria a toda la sociedad”. Así lo ha expresa José Ángel Narváez, rector de la UMA, quien ha sido el encargado de presentar esta edición ante los medios y los representantes de cada municipio en la mañana de hoy. Narváez ha querido destacar su agradecimiento a los alcaldes y  alcaldesas por su apoyo, permitiendo que “la Universidad de Málaga sea la universidad de la provincia”, esparciendo así el “conocimiento en todos sus aspectos”.

En esta línea, el rector de la Universidad malacitana ha destacado que “la universidad no está de vacaciones, solo lo están los estudiantes”, recalcando su satisfacción por que “la universidad salga a la calle, trabajando con los ciudadanos y haciendo de la UMA un espacio de todos y a donde queremos que todos vengan”.

Por su parte, Diego Vera, director de la FGUMA, también ha querido destacar la importancia y agradecimiento por la labor de los municipios que este año son sede de los cursos de verano, los cuales lo hacen posible. En datos más rigurosos, Vera ha señalado como esta XVI edición destaca por la inclusión de 32 entidades, tanto públicas como privadas, que colaboran con la Universidad siendo así ejemplo de la importante imbricación entre lo público y privado. 

Al acto de presentación también ha acudido Silvia Ramos, directora de la zona universidades Santander España, quien ha agradecido la oportunidad de sumarse al proyecto intelectual y formativo que suponen los cursos de verano de la UMA.

Tal y como ha señalado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero “es una gran oportunidad para todo el municipio, tanto en materia formativa como turística”. Así, una de las posibilidades que ofrece la organización de estos cursos es el crecimiento turístico que los municipios experimentan gracias a los asistentes del curso, que para aquellos de menor tamaño es un plus al acercamiento de la Universidad a sus ciudadanos.

600 estudiantes becados en los Cursos de Verano 2017

José Ángel Narváez, rector de la UMA junto a Diego Vera, director de la FGUMA. Cursos de Verano UMA.

José Ángel Narváez, rector de la UMA junto a Diego Vera, director de la FGUMA

Estos Cursos de Verano contarán con un presupuesto total de 350.000 euros, lo cual se traduce a  su vez en 600 becas de estudios más 60 becas de alojamiento. Por parte de los Ayuntamiento, gracias a un convenio con la propia Universidad de Málaga, se becaran a 20 estudiantes que estén empadronados por cada ciudad.

Con esta medida se busca que tanto los estudiantes de fuera como los de cada municipio sede de los cursos de verano tengan las mismas oportunidades de formarse. Los precios de matrículas añaden además un descuento para los miembros de la comunidad universitaria de la UMA, con un precio total de 50 euros. el resto de matrículas tienen un precio de 75 euros, que incluyen un certificado de asistencia si se demuestra la asistencia de al menos el 80%.

El plazo de solicitud de becas estará abierto en la web de la FGUMA hasta el próximo viernes 16 de junio, siendo evaluadas las solicitudes por una Comisión Académica cuyo principal criterio será el expediente académico del interesado.

Juego de Tronos, Ciencias Forenses y Flamenco, temáticas abiertas a todos

Alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios participantes en los Cursos de Verano UMA 2017

Alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios participantes en los Cursos de Verano UMA 2017

La XVI edición de los Cursos de Verano de la UMA, destaca por un amplio catálogo de temas, que presentan entre otros a importantes nombres del panorama político y cultural español, como son el presidente del CIS, Cristóbal Torres; el escritor Lorenzo Silva; la exministra de Cultura, Carmen Calvo; la cantaora Antonia Contreras; la investigadora del programa de Drogas y Democracia de Transnational Institute, Pien Metaal o el conservador jefe honorario del Museo del Louvre, Daniel Alcouffe. También intervendrán el prestigioso oncólogo Emilio Alba; el economista José María Gay de Liébana; el científico del European Molecular Biology Laboratory, Armando Reyes-Palomares y el afamado chef malagueño Dani García. Todos ellos formaran parte dele equipo de ponentes de los cursos, con la posibilidad de contrastar opiniones de forma directa con los asistentes.

Repartidos en seis sedes, los 21 Cursos de Verano son:

Ronda (del 4 al 7 de julio)

  • Retos de la sociedad del SXXI: demografía. mercado de trabajo y Estado del Bienestar.
  • El Pueblo Gitano: un pueblo de oriente en occidente.
  • Gestión y Planificación turística de conjuntos históricos.

Archidona (del 4 al 7 de julio)

  • La década prodigiosa (1860 a 1869). El Big Bang de lo flamenco.
  • El tesoro de la lengua y la imaginación literaria.
  • La industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina malagueña y andaluza.

Vélez- Málaga (del 11 al 14 de julio)

  • Servicio sociales locales en reconstrucción.
  • Enfermedades raras: los ángeles de la Medicina personalizada.
  • Avances en Ciencias Forenses.

Marbella (del 11 al 14 de julio)

  • El reto de la constitución: autonomía, federalismo, independencia.
  • Políticas sobre el cannabis: Nuevos modelos de regulación.
  • El Post-Brexit: oportunidades políticas, económicas y ciudadanas.

Málaga (del 18 al 21 de julio)

  • Coleccionismo: las voces del discurso.
  • Geoestrategia portuaria en el área del estrecho de Gibraltar: el caso del puerto de Málaga.
  • La Sanidad Pública: ¿Hacía un nuevo paradigma?
  • El mundo editorial: publicar hoy en España.
  • Gastronomía y Salud.
  • 25 años del PTA ¿y los próximos 25?

Benalmádena (del 18 al 21 de julio)

  • La vida al final de la vida: ciencia y arte ante la muerte.
  • El fenómeno Juego de Tronos.
  • Las mujeres “diferentes”: santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine

Taller transversal: Innovación para el éxito en la búsqueda de empleo.

 

Fotografías cedidas por la UMA y FGUMA.

 

Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. info@aulamagna.net

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *