La UNED presenta sus cursos de verano repartidos en 60 sedes

La UNED presenta sus cursos de verano repartidos en 60 sedes



El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, ha presidido la presentación de la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la UNED 2017. Junto a él, en la mesa presidencial, el subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Ángel Juan Nieto García; la vicerrectora de Estudiantes, M.ª Ángeles González Galán; la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Beatriz Rodrigo Moya; el director de Zona de Santander Universidades, David Laguna Madrazo; y la directora del Centro Asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta anfitriona del acto, celebrado en las “Escuelas Pías” de Lavapiés.

“Si algo tiene sentido en la docencia, es la apertura de la universidad a la sociedad” ha afirmado Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED. “Este año enfilamos la XXVIII edición de nuestros Cursos de Verano, con una oferta de 160 cursos, organizados por 33 Centros Asociados en 60 sedes. Detrás hay un riguroso y sistemático trabajo de organización por parte de la universidad, y de interés por parte de los alumnos. La UNED se siente satisfecha de poder, por su específica configuración territorial, acercarlos a personas y poblaciones a los que de otra forma no  llegaría la actividad del mundo universitario. Por eso nuestra oferta no solo es presencial, sino que también se pueden hacer a distancia, de una forma virtual. Queremos llegar a todos los que nos quieran seguir y lo vienen haciendo desde hace ya 28 años”.

Cursos de Verano con proyección social

Beatriz Rodrigo, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano ha detallado los contenidos y novedades de esta edición. “Hay 15 materias que se recogen en estos 160 cursos. La que tiene una mayor proyección son las Ciencias Sociales, con 89 cursos; seguida por Psicología y Salud, con 54 cursos; Derecho, 35. Pero no nos olvidamos de Antropología, con 18 cursos; Ciencias, 16; Idiomas, 4. Los centros asociados que se incorporan en esta edición son las de Alcira-Valencia, Almería, Huelva, Tortosa, Las Palmas y La Rioja. Se repiten los ya tradicionales de colaboración con instituciones como el Congreso de los Diputados, el Museo Thyssen o el patrocinado por la ONCE.

También en esta edición se ha actualizado el formato de los cursos, ya que hay más cursos que se emiten combinando la presencialidad con la emisión a través de la plataforma virtual. “Todos los cursos tienen un curso virtual en el que los estudiantes pueden participar a través de un foro”, ha explicado la vicerrectora. Este foro permanece abierto durante el curso e, incluso, hasta el final de la convocatoria. Entre las novedades de la XXVIII edición, destacan las conferencias que impartirán,  desde la City de Londres, directivos de zona del Banco Santander dentro del programa del curso Bolsa y mercados financieros, se emitirán por streaming para que puedan verse en directo e interactuar a través de Internet.

En opinión de la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles González Galán, el conocimiento adquirido en los cursos de verano se fija mejor que cualquier otro ya que se genera por la propia decisión de los estudiantes, no por imposición del temario, y se genera en entorno afectivos. Esta especialista en métodos de investigación y diagnóstico educativo y en pedagogía, profesora ella misma en varios cursos de ediciones anteriores, ha recordado que muchos alumnos y alumnas “van con su pareja, compañeros de trabajo o algún amigo. Se animan a aunar diversión y formación. La diversidad de nuestros estudiantes en edad, profesiones, experiencias vitales, es tan grande, que el enriquecimiento personal está asegurado. La relación humana, tomarse una caña al finalizar las sesiones, compartir inquietudes intelectuales, anécdotas divertidas… Todo eso hace que el aprendizaje se vea impregnado de connotaciones afectivas y eso permite que la memoria lo retenga mucho mejor en el recuerdo que otros aprendizajes adquiridos en un ambiente más formal y académico. Siempre recordaremos mejor aquello que aprendimos aquel verano que tan bien lo pasamos, lejos de las rigideces de las asignaturas regladas, los exámenes y las notas”.

Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid y anfitriona del acto en las Escuelas Pías de Lavapiés, ha afirmado, en sus palabras de bienvenida, que “los Cursos de Verano permiten que la actividad continúe en los Centros Asociados tras la finalización del curso académico y que estudiantes y personal UNED se conozcan e interactúen en un ambiente más lúdico”.

18 centros penitenciarios acogerán los Cursos de Verano

Ángel Juan Nieto García, subdirector general adjunto de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, ha repasado la historia de la colaboración de la UNED con su departamento: los 34 años de programas de formación superior en los centros y los 13 de participación en los Cursos de Verano. “Este año tenemos programas en 18 centros penitenciarios y a buen seguro se mantendrán, como mínimo, las ratios del curso pasado, nada menos que 1005 alumnos y alumnas”. Los objetivos de “educar, reeducar y resocializar” son acciones compartidas por la Administración Penitencia y la UNED, por lo que “la mejor preparación académica de los reclusos forma parte intrínseca del objetivo de reeducar y resocializar. En definitiva, de devolver a la sociedad al privado de libertad en mejores condiciones que las que tenía a su ingreso”.

Finalmente, cabe destacar que la inauguración académica de la XXVIII edición de los Cursos de Verano se realizará en el centro asociado de Ávila el 3 de julio de 2017, con la conferencia inaugural impartida por Francisco Javier Pérez Fernández, Secretario General de la Asociación de Academias de la Legua Española, titulada “El español, hoy”.

 

Fuente: Gabinete de la UNED


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *