Cursos gratuitos para afrontar la vuelta al trabajo después del confinamiento

Cursos gratuitos para afrontar la vuelta al trabajo después del confinamiento


Con el objetivo de afrontar la vuelta al trabajo de la mejor manera posible tras el largo periodo de confinamiento vivido por la crisis sanitaria, la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) ha puesto en marcha un ciclo de webinars, de carácter gratuito, con los que pretende aportar análisis y reflexión a una situación de emergencia con repercusiones en todos los ámbitos. Cursos que cuentan con la colaboración de la fundación Atlantic Copper.

En este sentido, las nuevas formas de relacionarse entre los trabajadores y los clientes a partir de ahora, así como, la detección rápida de las fuentes de contagio y las funciones que debe cubrir un empleado para sustituir a otro, son cuestiones que deberán incorporarse a partir de ahora a la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Por ello, con el objetivo de afrontar la vuelta al trabajo e ir despejando dudas, el programa abordará temas como las consecuencias del COVID-19 en el mercado laboral; el impacto de la crisis en los recursos humanos; la afectación de los derechos fundamentales en una pandemia sanitaria; el nuevo orden internacional; o el elearning tras el coronavirus.

Formación para afrontar la vuelta al trabajo con seguridad

Para el desarrollo de estos seminarios sobre cómo afrontar la vuelta al trabajo, la Universidad Internacional de Andalucía contará tanto con el panel de profesorado de sus másteres interuniversitarios como con expertos externos que ayuden a aportar conocimiento en estos debates sociales. Así, el lunes 11 de mayo a las 17 horas comenzará (de modo virtual) el primer curso denominado ‘El abordaje de los riesgos psicosociales en la vuelta al trabajo’. Curso que estará bajo la dirección de Agustín Galán en el que participará José María Peiró, Catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Propuesta en la que también participará el profesor Francisco Medina Díaz, Titular de Psicología Social y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, José María Peiró señala que los riegos derivados de las nuevas condiciones de trabajo se irán concretando conforme avance el tiempo en las distintas actividades productivas. Además, en una entrevista recientemente realizada a Peiró, advertía que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto necesidades de formación en competencias transversales. Artículo en el que subrayaba que “en situaciones como esta se ponen de manifiesto las habilidades personales y de trabajo en equipo, y se ha de reforzar la formación de los trabajadores en cuestiones que no son técnicas”.

Por otro lado, el próximo 4 de junio se celebrará el siguiente curso, que lleva por nombre ‘La cultura de la prevención. Lecciones de una pandemia’; donde participará Fernando García Benavides, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y ‘Adjunct Professor’ en la University of Texas School of Public Health. Intervención que realizará junto a David Cobos Sanchíz. Profesor Titular del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olvide de Sevilla.


Compartir