Martínez-Val Peñalosa “Tener siempre presente la actualidad nos sirve de referencia para programar actividades académicas”

Martínez-Val Peñalosa “Tener siempre presente la actualidad nos sirve de referencia para programar actividades académicas”


Con una trayectoria de más de 70 años de historia, la formación impartida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúa cada año atrayendo a cientos de estudiantes a sus aulas, repartidas por todo el panorama español. Para conocer un poco más a fondo la historia de los cursos de formación y la importancia de los mismos hablamos con Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Son muchos años ya con los cursos. ¿Dónde está el éxito para que funcionen y tengan tanta resonancia en los medios?
Efectivamente, son más de 70 años de actividad, desde 1933, salvo el paréntesis obligado por la Guerra Civil y el principio de la postguerra. Los cursos de La Magdalena atraen la atención por dos motivos principales. Por un lado, desde hace décadas, los sucesivos equipos rectorales se han preocupado de organizar los programas académicos estivales con temas candentes y de gran interés, y han logrado que participen personalidades que tuvieran algo que decir al respecto para darles el nivel de excelencia que es una de las señas de identidad de la UIMP; por otro lado, al ir adquiriendo notoriedad y repercusión, otras personalidades y buena parte de la clase política han descubierto que la universidad es un foro muy apropiado para presentar ideas para el debate social.

Además, la actividad política, social y económica (salvo la turística) se remansa con la llegada del verano, de modo que desciende la presión informativa y mediática; pero La Magdalena es un escenario privilegiado y el ambiente que se ha generado a lo largo de décadas de cultivar la excelencia ha logrado que, como se ha señalado antes, acudan a sus aulas ilustres científicos, artistas, pensadores, que mantienen año tras año ese ambiente mágico peculiar. No siempre es fácil conseguir que vengan las personas que se desea para compartir su ciencia o sus creaciones, porque con frecuencia son personas de agenda complicada, pero hay que insistir y tener paciencia.

cursos UIMP

Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

¿Cuáles van a ser los principales temas a tratar en los cursos de este verano?

En el equipo del Vicerrectorado de Programación llevamos a cabo una tarea de reflexión durante los meses en los que recibimos propuestas para los Cursos Avanzados. Al mismo tiempo, retomamos contactos e invitamos a las personalidades que impartirán los clásicos formatos de nuestra universidad, como son los Cursos Magistrales o los ciclos de El Autor y su obra. Tener siempre presente la actualidad, el mundo o las preocupaciones de la sociedad, nos sirve de referencia para programar actividades académicas que tienen como protagonista el cambio climático, la alimentación, o la sostenibilidad de las ciudades.

Del mismo modo, abordaremos en diferentes cursos la situación actual de Europa buscando una mirada desde todos los ángulos que ayude a entender mejor nuestro contexto: empezando por el ya clásico seminario dirigido por Josep Borrell, Quo Vadis Europa?, siguiendo con el Brexit, la crisis del euro, la geopolítica o la estabilidad de la UE. Cees Nooteboom, uno de los escritores con mayor espíritu europeísta reconocible en sus textos, también estará presente este verano, así como temas relacionados con los refugiados, cooperación o las relaciones entre los países miembros de la UE.

Además,  los alumnos que apuesten por nuestra programación encontrarán actividades en otras áreas de humanidades como arte y coleccionismo, fotografía o danza, ciencias sociales y jurídicas.

En referencia a los últimos avances en medicina o farmacología, hemos programado varios cursos, entre ellos, destaco por ejemplo uno sobre el síndrome de Rett y otro enfocado a la esclerosis múltiple.

En cuanto a la labor de divulgación científica de la UIMP para acercar a la sociedad el conocimiento generado por nuestros investigadores, hemos programado por ejemplo el curso Inmortalidad robótica y personas electrónicas, con el que la universidad se suma a uno de los debates más importantes en los que está inmersa buena parte de la comunidad científica; por otro lado, destaco varias citas de cursos como Periodismo de investigación, donde se reunirán profesionales con trayectorias como la de Gerardo Reyes, director de Univisión Investiga, y parte del equipo del The Miami Herald que ganó el prestigioso Premio Pulitzer de Periodismo en 1999 por la serie Dirty Votes, o The Race for Miami Mayor.

De igual modo,  el IV Encuentro de la Radio, único en nuestro país,  este año dedicado a la buena salud del medio gracias a su apuesta por el ámbito digital, o el periodismo económico con el seminario de APIE, donde se dan cita las más altas personalidades políticas y del ámbito financiero con los periodistas más importantes que cubren este tipo de información.

De igual manera, el vicerrectorado de Español como Lengua extranjera, este año ofrece cursos de español con fines específicos, con programas como el uso de nuestro idioma en el ámbito sanitario, jurídico, periodístico o en el mundo de la construcción y la arquitectura.

¿Qué personalidades más destacadas van a acudir a los cursos?
Algo que caracteriza a los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP es la posibilidad de asistir a actividades impartidas por las personalidades más reconocidas e influyentes del panorama actual.

Comienzo mencionando a los dos premios Nobel que se darán cita este verano: el de Física en 2014, Shuji Nakamura en la International School on Light and Technologies (del 19 al 23 de junio), y el de Química de 2009 Venkatraman Ramakrishnan en la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa (del 28 de agosto al 1 de septiembre). También en el ámbito de la ciencia, volveremos a contar con Margarita Salas, una de las investigadoras con más prestigio en el campo de la Bioquímica.

Por otro lado, han aceptado nuestra invitación para impartir cursos magistrales, voces tan relevantes en sus materias como Ian Beckett en Historia de la I Guerra Mundial, o Andreu Veá i Baró para hablarnos sobre la transición digital de nuestras vidas. Y por supuesto, Marcos Chicot, finalista del Premio Planeta, Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina y reciente premio Formentor 2017, la artista plástica Carmen Calvo o la soprano María Bayo. Algunos de ellos además participarán en los Martes Literarios para que puedan disfrutar de sus experiencias creativas. También participarán en diferentes actividades académicas dramaturgos como Miguel del Arco o José Sanchis Sinisterra.

Al igual que todos los años, pasarán por el Palacio de la Magdalena las personalidades más relevantes del ámbito político y económico nacional e internacional, como Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo (2009 – 2014) o el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que vendrá a hablar de la Ley de Dependencia.

cursos UIMP

Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Son cursos multidisciplinares y transversales. ¿Cuánto trabajo y tiempo lleva poder organizar un curso de tan alto nivel?

Como se ha señalado más arriba, el proceso de organizar la programación de verano es cíclico y de largo recorrido, pues requiere casi todo un año. Así, al regresar de Santander, ya en el apacible otoño madrileño, se reinicia el proceso. Primero, se hace una evaluación del programa del verano recién terminado y se informa a los directores de cursos sobre el resultado académico de las actividades, obtenido de encuestas y correspondencia con alumnos y otros asistentes. Simultáneamente, se retoman los contactos con las personalidades que habían mostrado interés, pero no habían podido acudir a La Magdalena, se buscan los temas de actualidad, las efemérides más destacadas, etc y se inicia la búsqueda de los mejores ponentes para esos temas.

Independientemente de esta labor interna de la universidad, a lo largo del otoño se van recibiendo las propuestas presentadas por organismos e instituciones, tanto públicos como privados, así como por profesores e investigadores, principalmente de España, aunque también se reciben propuestas de otros países europeos y, en mucha menor medida, de América. Las propuestas se van analizando en cuanto a nivel y definición del tema, ponentes previstos, encaje en fechas, patrocinio, etc. Las que están más completas y maduras se van pasando al Consejo de Gobierno para su aprobación. Hacia el final del invierno o comienzo de la primavera ya está preparado, así, el núcleo de la programación y se presenta a la prensa y al público general en un acto celebrado en La Magdalena en el mes de abril.

Es importante señalar que la universidad, para poder ofrecer un programa completo y denso, de excelencia académica, necesita el apoyo económico de numerosas instituciones, entidades y empresas que colaboran, puntualmente o de manera habitual con la universidad, apoyo que la UIMP agradece sinceramente desde estas páginas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *