Daniel Guerra Sesma presenta su libro ‘El pensamiento territorial del siglo XIX español’

Daniel Guerra Sesma presenta su libro ‘El pensamiento territorial del siglo XIX español’


Hoy, miércoles 13 de junio a las 20:00 horas, la editorial Athenaica presentará en la librería Caótica de Sevilla el libro El pensamiento territorial del siglo XIX español (1812, 1869 y 1873) de Daniel Guerra Sesma, politólogo y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Se trata de un apasionante recorrido desde 1812 por las voces más destaca de la política española en un debate que resultará esclarecedor para entender la actualidad.

El autor estará acompañado por Javier Pérez Royo, el jurista y catedrático emérito de Derecho Constitucional, Bartolomé Clavero, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Víctor J. Vázquez.

Daniel Guerra Sesma es politólogo, doctor en ciencias políticas y de la administración y profesor de derecho internacional público en la US. Sus líneas principales de investigación son nacionalismo, federalismo e integración europea. Entre otros trabajos y publicaciones se pueden destacar sus monografías Socialismo español y federalismo1873-1976 (KRKFJB, 2013), y El pensamiento territorial de la Segunda República (Athenaica, 2016).

Pensamiento de Daniel Guerra Sesma

Como continuación de El pensamiento territorial de la Segunda República española, y salvando el orden cronológico natural, el politólogo sigue indagando en el debate histórico sobre la cuestión territorial en España. En este caso, arrancando del proceso constituyente de la nación española en Cádiz, para centrarse luego en los debates constituyentes de 1869 y 1873, en los que se presentó la propuesta federal a cargo, sobre todo, de Francisco Pi y Margall.

Del análisis de este período se pueden extraer algunas conclusiones del siglo XIX: la permanente dicotomía en España entre las variables de unidad y pluralidad, sin que una anule a la otra, y la decisión del constituyente de 1812 de apostar políticamente por la demarcación provincial, soslayando a estos efectos una realidad regional no siempre bien asimilada por las élites gobernantes, lo que condicionará el devenir de la apuesta federal.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *