Daniel Pastor: “Formarse es siempre una necesidad y, sin conocimiento, el fracaso empresarial es bastante probable”

Daniel Pastor: “Formarse es siempre una necesidad y, sin conocimiento, el fracaso empresarial es bastante probable”


La formación sigue siendo un pilar fundamental para el empleo. Con la llegada de la crisis pos-COVID19 la necesidad de reinventarse o profundizar en los conocimientos será primordial para muchos trabajadores. Desde ESESA IMF ya se comienza a plantear las claves para el próximo curso, partiendo de la docencia virtual en la que se ha estado trabajando estas últimas semanas.

Para profundizar en la importancia de la formación, desde Aula Magna, El Periódico Universitario hemos entrevistado a Daniel Pastor, director académico de ESESA IMF y director académico del nuevo máster sobre Administración Concursal de Empresas. Esta titulación surge como respuesta a la necesidad de perfiles concretos que se presenta para gestionar los resultados de la pandemia. Dando así un paso adelante y apostando nuevamente por la formación de excelencia contra cualquier crisis.

La formación continúa. En ESESA se ha apostado por la docencia virtual y el uso de diferentes plataformas para la formación de los estudiantes ¿Qué acogida ha tenido estos cambios?

La acogida ha sido magnífica, y tras los efectos del COVID 19, será una forma de llevar a cabo el desescalado de la crisis para las escuelas de negocios, las que no tenían diseñadas la estrategia virtual y sólo la presencial, se han visto abocadas a expedientes de regulación de empleo, de momento, temporales. Nosotros, hemos dado la opción a nuestros alumnos de continuar con las sesiones en streaming y así lo estamos haciendo en algunos programas. Además, hemos ofrecido la posibilidad de que realicen formación online complementaria a los programas máster que están cursando para no sólo no frenar su itinerario formativo sino, además, enriquecerlo con otras materias.

ESESA cuenta con formación presencial y online ¿ha sido más fácil por ello la transferencia al formato virtual de los másteres que se hacían de forma presencial?

En los casos en los que hemos realizado esa transferencia se han conjugado varios factores de éxito: la versatilidad y la amplia experiencia de los docentes, la capacidad de adaptación del alumnado y la experiencia en formación online de nuestro socio estratégico IMF Business School, factor clave para la transición a esta nueva metodología formativa.

La plantilla de expertos y docentes de ESESA han creado diversos clips con información, llevando su docencia en abierto a toda la ciudadanía ¿Es una forma de unirse a la solidaridad colectiva?

Desde el punto de vista de la formación, la solidaridad colectiva es algo que siempre ha estado muy marcado en ESESA IMF. Desde nuestros inicios y de forma periódica desarrollamos eventos formativos gratuitos accesibles a toda la ciudadanía con el único objetivo de aportar nuestro granito de arena en su formación y en su desempeño profesional. Es algo marcado no sólo desde los propios accionistas, Ayuntamiento de Málaga, la Fundación ESESA e IMF Business School sino que, además, todo el equipo humano que compone esta escuela de negocios tiene muy marcada la solidaridad colectiva en su ADN profesional y personal. Ahora sólo se trataba de seguir dando ese servicio desde el confinamiento.

Se prevé llegue una nueva crisis económica. Algunos expertos señalan que es una buena época para seguir formándose, ¿Qué añadiría usted?

Formarse es siempre una necesidad y, sin conocimiento, el fracaso empresarial es bastante probable y si hay éxito se tardará mucho más en conseguirlo. Es cierto que en periodos de crisis la formación siempre ha actuado de forma anticíclica. El principal reto de las escuelas de negocio hoy es adaptarnos no sólo en contenidos, sino también en los formatos, porque si de algo estamos completamente seguros es que la situación vivida nos ha enseñado a consumir y a relacionarnos de otra manera y tenemos que estar preparados para esta nueva realidad.

Para el próximo curso, ESESA presenta el máster sobre Administración Concursal de Empresas ¿Qué papel tendrá esta formación en el escenario económico que se están conformando?

Este máster es una necesidad ante un posible escenario de complejidad financiera y de cambios en las empresas, se pretende dotar a los juzgados de los Mercantil profesionales que conozcan las herramientas para hacer viables las empresas o en su caso, una liquidación ordenada. Al ser Máster Universitario, podrán homologar la formación para la inclusión como AC en los juzgados de lo Mercantil.

En cuanto al contenido del máster ¿Qué destacaría del plan académico? ¿Por qué lo hace un máster tan especializado?

El plan académico está diseñado desde un punto de vista muy práctico, todos los temas tendrán:

  • Introducción: sobre el contenido y los objetivos para el alumno.
  • Parte teórica del tema: material básico para conocimiento.
  • Caso práctico: para aplicar el contenido de la materia.
  •  Anexo: jurisprudencia, modelos reales de escritos, informes, demandas; etc.
  • Cuestionario – test: Evaluación del tema  (autoevaluación).
  • Webinar y conferencias on-line: sobre temario y novedades que van a surgir en esta materia con seguridad.
  • Consultas: On-line permanente y CRM con toda la legislación concursal.

Esta parte supondrá el 80% de la evaluación y el 20% restante será un trabajo fin de Máster, a partir enero de 2021 con un tutor y será expuesto al final del curso, entre una serie de materias que el alumno podrá elegir.

Se trata de una titulación dirigida a profesionales, por lo que además de formarse también se potenciará las relaciones entre estudiantes (networking) ¿Qué herramientas y espacios ofrece ESESA para ello?

Efectivamente, al ser una titulación dirigida a toda España y a comunidad mundial de habla hispana, el networking va a ser uno de los puntos atractivos para los profesionales, especialmente en Linkedin que es la comunicación más habitual en estas profesiones, todo esto unido a formar parte de la comunidad de alumnos de ESESA y la posibilidad de transformarse en ALUMNI con indudables ventajas y programas exclusivos.

Los docentes son profesionales en activo ¿Qué importancia juega el conocimiento de la actualidad jurídica en esta formación?

Efectivamente, todo el profesorado está relacionado con la actividad de la Administración Concursal frente a formatos docentes teóricos. En este Máster se prepara para la realidad del día siguiente a la finalización del curso y para ello no hay nada mejor que tener la documentación para servir de guía a sus actuaciones y recibir el feedback de los intervinientes en el proceso: jueces de lo Mercantil, jueces de las Audiencias Provinciales especializadas en los Mercantil, economistas, abogados, auditores de cuentas habilitados como Administradores Concursales y con bastantes tesis doctorales en la materia y que se dispondrán para su consulta.

Se trata de una titulación totalmente online ¿Es una oportunidad para plantear algo seguro ante el nuevo curso?

En realidad es el primer proyecto ESESA IMF a nivel global, pero nos encontramos muy cómodos con el apoyo y la experiencia en este campo online, de la Universidad Nebrija y de IMF Business School, así como nuestra alianza de conocimiento con la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga y la alianza empresarial, con la Confederación de Empresarios de Málaga. Fruto de esa “comodidad” y siendo conscientes de los nuevos hábitos de consumo de formación hemos desarrollado nuevos cursos como un Programa de Nuevo Liderazgo para enfrentarnos a la post pandemia, el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Nebrija y cursos monográficos de reestructuración financiera, todos ellos en modalidad online y que están teniendo una magnífica acogida.

En este caso, este máster lo reconoce la Universidad de Nebrija ¿Qué aporta este respaldo?

Como he comentado en la anterior cuestión, los apoyos institucionales de dos universidades, empresarios y logísticos son clave. En el caso de Nebrija, casi toda nuestra programación cuenta con el respaldo de esta universidad esto es importante en tanto que la Universidad tiene que “auditar” el contenido de nuestros programas y es un garante más de la calidad de nuestra oferta formativa. Además y de cara al alumno, este respaldo nos permite ofrecer la doble titulación con lo que el alumno al cursar nuestros másteres no sólo obtiene el título de ESESA IMF sino que además obtiene un título propio de la Universidad Nebrija.


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