David Meca: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”


David Meca es mucho más que un campeón mundial de natación. Así lo ha demostrado hoy en la conferencia motivacional que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, situado en El Ejido. El encuentro se ha desarrollado dentro del marco ‘Emprende 21′, una iniciativa que se realiza anualmente y cuya finalidad es presentar seminarios que promuevan la cultura emprendedora. La sala ha contado con un gran número de estudiantes que no han querido perderse las claves del éxito de Meca.

Tal y como expuso en su ponencia, el primer reto personal del nadador le llegó siendo muy pequeño, cuando tuvo que hacer frente a múltiples problemas físicos. Fue entonces cuando inició en la natación por consejo médico, cambiándole la vida por completo. Con mucho sacrificio consiguió convertirse en campeón de España y que la Universidad de Los Ángeles le becase para hacer de él un campeón olímpico. Sin embargo, su primer reto profesional llegó cuando fue acusado de dopaje. “Supuestamente nos tomamos algo que era contrario a nuestro deporte, tardaron tres años en darnos la razón”, ha señalado el deportista. Para demostrar su inocencia, Meca inició una serie de desafíos personales que le ayudaron a mantenerse en buena forma física, al mismo tiempo que le permitía mantener su nivel de entrenamiento. Su ‘fuga’ de la prisión de Alcatraz supuso el arranque de una larga lista de pruebas personales que fue superando con éxito, entre los que se encuentran el Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha o el ascenso al río Guadalquivir, tal y como ha rememorado. David Meca durante su ponencia en la UMA.

Son muchos los desafíos que el nadador se ha marcado a lo largo de su trayectoria deportiva. Meca ha tenido que nadar en circunstancias muy extremas, tal y como ha presentado ante el público presente. “El problema del Río Nilo es la contaminación, salías negro del agua”,reseñaba el campeón olímpico. No obstante, este no ha sido el único inconveniente durante su lucha en las aguas. Durante su nado desde la Península hasta las Islas Baleares, el frío, la oscuridad, las medusas, los vómitos o los cortes producidos por el traje de neopreno fueron algunos de los contratiempos a los que tuvo que hacer frente. En total, realizó un millón de brazadas, convirtiéndose en toda una proeza histórica.

Mensaje de ánimo a los estudiantes

Pese a los problemas físicos y personales a los que tuvo que hacer frente, David Meca ha conseguido ser el primer y único nadador en toda la historia capaz de ganar cuatro medallas en un mismo campeonato. Este ha sido el mensaje que ha querido trasladar a los estudiantes de la Universidad de Málaga, recordando que “no hace falta nacer superdotado para ser campeón olímpico”, tal y como afirmó, remarcando que el auténtico triunfo se encuentra en alcanzar la felicidad.

Finalmente, el nadador ha concluido su conferencia  subrayando que”si muriera hoy, lo haría como alguien feliz que trabajó y luchó“, concluyendo con una llamada de atención ante los retos que pone la vida: “si lo puedes imaginar, lo puedes lograr“.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *