De la Calle: “Erasmus+ es una herramienta para hacer una ciudadanía europea”


Málaga ha acogido desde este lunes y hasta el próximo miércoles, 23 de noviembre, un seminario internacional para el intercambio de experiencias entre expertos de 16 nacionales, enmarcado en el Programa Europeo Erasmus+ 2016 de Educación y Formación y en el que Andalucía participa con 235 proyectos. A la inauguración ha asistido la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, quién ha afirmado que “Erasmus+ supone la mejor herramienta para hacer ciudadanos y ciudadanas europeas. Es la forma más fácil para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conocerse en sus bases, en sus estudios, en su forma de vivir, y ahí es donde se generan individuos europeos; yo siempre seré una defensora del europeísmo”.

Además, “Andalucía es activísima en el programa de Erasmus+ y de hecho es la comunidad autónoma que  tiene más programas europeos entre los que hay seminarios de contacto, para generar conjuntamente estrategias que faciliten luego la puesta en funcionamiento de estancias tanto de profesores como alumnos que colaboran en el programa”, ha explicado la consejera que ha insistido en que “este seminario en Málaga está precisamente dedicado a dos principios básicos de la educación andaluza: la equidad y la inclusión“. Según De la Calle, “vamos a poder aportar muchas cosas y aprender de otros países para lo que es fundamental que hagamos un bloque importante en Europa, para que la UE en los niveles más altos se comprometa a apoyar estas actuaciones que sirven para hacer igualar a los ciudadanos y que responderán mejor a cualquier tipo de situación que se presente”.

De los 235 proyectos andaluces de este año, 102 corresponden a acciones estratégicas de centros escolares y 133 a programas de movilidad para el aprendizaje en enseñanza escolar, educación para personas adultas y Formación Profesional. De este modo, se propicia que 857 docentes y 1.244 estudiantes andaluces se formen en Europa. Asimismo, desde la Consejería han informado de que se han aprobado 463 proyectos de 354 centros distintos durante las tres convocatorias realizadas de Erasmus+ (2014, 2015 y 2016), “con lo que el programa europeo ha producido un efecto transformador y la creación de valor añadido educativo en el 6,2% de nuestros centros”, han explicado en un comunicado donde han insistido en que “el objetivo es conseguir que en 2020 el 10% de los centros docentes andaluces hayan participado en estos programas europeos”.

Por su parte, Pablo Martín, director del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es el organismo autónomo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se ocupa de la gestión del Programa Erasmus+ en el ámbito de educación y formación, ha especificado que “La UE favorece la celebración de seminarios entre personas de distintos países, en este caso de 14, para que debatan sobre posibles proyectos que se puedan presentar en el ámbito de los problemas que se gestionan a nivel europeo”.

“Se trata de que profesionales de distintos ámbitos de la educación, en este caso escolar, colaboren entre ellos para hacer un proyecto a nivel trasnacional como es este Seminario de Contacto sobre Erasmus+, que cuenta con la participación de unos 80 expertos (docentes, orientadores, directores o autoridades educativas, entre otros) procedentes de países como Alemania, Francia, Portugal, Croacia, Chipre, Rumanía, Suecia, Austria y Polonia”, ha enumerado el director de la SEPIE que ha incidido en que “el año que viene esperamos hacer más seminarios porque se celebran 30 años del lanzamiento del programa Erasmus”. “El año que viene el presupuesto en el ámbito del sector escolar a nivel europeo se incrementa un 28% y en España pasamos de 17 a los casi 23 millones de euros (21%) para el sector escolar. Con lo cual es muy importante que se trabaje bien y se desarrollen buenos proyectos”, ha recomendado Pablo Martín.

LOMCE y deuda universitaria

En cuanto a la Proposición de Ley que el grupo socialista debió la semana pasada en el Congreso para exigir al Gobierno paralizar tanto la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como las reválidas, De la Calle ha señalado que “es un gran avance, la LOMCE ha sido protestada por todo el mundo y nace del desconsenso y con el consenso tiene que volver a desaparecer para generarse una nueva propuesta a partir de un pacto”.

En relación a las pruebas de acceso a la universidad (PAU), la consejera ha subrayado que “quiero dar tranquilidad. Estamos trabajando precisamente para que las PAU permanezcan de la misma manera que se llevaban a cabo hasta ahora aunque adaptadas al nuevo currículo que ya sufrió los cambios de la ley”. “El resto de las revalidas estamos en un punto de parada porque no tiene que haber ningún tipo de prueba”, ha apostillado Adelaida de la Calle, quien ha hecho hincapié en que “la primera reunión de la Comisión Técnica General es este lunes para las modificaciones en el calendario de aplicación y el día 28 de noviembre nos reunimos las comunidades autónomas con el MECD; si hay voluntad de pacto, hay voluntad de negociación”.

La titular de Educación andaluza ha comentado con respecto a la deuda que tiene la Junta con las Universidades Públicas Andaluzas que “no sigo muy de cerca el tema, pero creo que ya hay muchos acuerdos por lo que voy viendo. Ha variado mucho esa deuda desde que yo era rectorada y ahora hay herramientas con el nuevo plan de financiación de las universidades; además de un buen diálogo entre los rectores con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano”.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *