“Este proyecto permite que durante cinco meses los estudiantes vivan en libertad”

“Este proyecto permite que durante cinco meses los estudiantes vivan en libertad”


La realidad de Palestina se torna un poco más cercana en la Universidad de Málaga gracias a la presencia de cuatro estudiantes que, hasta el mes de julio, realizan una estancia de estudios gracias al proyecto Erasmus+ k107 dirigido por el profesor de la Facultad de Educación, Javier Barquín.

Faris Adel Yousef Namjeddin, Jiana Majed Isead, Nevin Mahdi Mohammad y Rand Abdalqader han cambiado sus aulas en la Universidad de Birzeit y la  Al Quds Open University por las de la UMA, donde podrán vivir y formarse “en libertad”. Así lo expresaba Faris ante sus nuevos compañeros malagueños a la hora de exponerles en una conferencia la realidad que asola Palestina. Bajo una ocupación israelí que ya dura 70 años, los estudiantes palestinos han vivido su particular odisea para llegar a Málaga, llegando a perder un avión y ver dificultado el acceso a sus visados. “Para tramitar el visado los cuatro han tenido que solicitarlo a Jerusalén, ciudad a la que no pueden acceder” expone Javier Barquín, recalcando además la realidad a la que se enfrentan cada día los palestinos para ir a clases:

“una de las estudiantes tiene que hacer todos los días 15 kilómetros en los cuales le detienen tres veces en distintos chekpoint, esto lleva a que para ellos hacer un trayecto de 30 minutos a Mijas sin parar y ser revisados sea algo inconcebible”

Hablamos con Javier Barquín, profesor que ha posibilitado que cuatro estudiantes de Palestina realicen una estancia en la UMA.

Javier Barquín, profesor de la UMA.

Tal y como señala Javier Barquín, que la Universidad de Málaga realice convenios con universidades palestinas es “un balón de oxigeno para estas instituciones, que ven como cada vez más se les limita en el acceso a docentes de otros países y se les enclaustra más”. La Universidad de Birzeit por ejemplo está posicionada entre las 10 primeras en el QS World University Rankings 2018, algo que sin embargo no ha sido suficiente para contar con un convenio específico más allá de la recepción de los cuatro estudiantes y dos profesoras, que vendrán durante una semana en los próximos meses.

“Este proyecto permite que durante cinco meses los estudiantes vivan en libertad”, sin la presión que supone estar limitados por un régimen de apartheid, que limita cada aspecto de su vida, señala Barquín. En esta línea, el profesor de la UMA expone como con programas como este, donde se dé la mano a instituciones palestina, la UMA presenta “una labor humanitaria”, en consonancia con la función social y de cooperación que se presenta desde la CRUE.

Puntos de encuentro para conocer la realidad palestina

Durante estos cinco meses los estudiantes palestinos compaginaran sus clases con ponencias donde expondrán sus experiencias en la Universidad malacitana, en las se podrán ver vídeos que reflejen la realidad de su día a día en Palestina y conocer de primera mano cómo es la vida allí.

Cabe destacar como, según señala Barquín, “la formación en Palestina está muy valorada, pues es la única forma de tener un futuro en el país”, hecho que se une a una mayor presencia femenina en los campus.  Aún así el acceso a las propias facultades es más complicado, siendo una anécdota como “aunque desde la Universidad de Birzeit se puede ver el mar los estudiantes palestinos no pueden llegar a él, pues está prohibido su acceso”, señala Barquín.

Las sesiones forman parte del  Proyecto de Innovación Docente en Derechos Humanos de la UMA, donde unos 23 profesores integran en su materia formación en cooperación y Derechos Humanos. Así, el pasado 11 de abril a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación se proyectó la película Five Camera Broken y el próximo 19 de abril a las 16:00 horas, en la ETSI de Informática y Telecomunicaciones (Sala de Grados A) se expondrá el documental The Lab, ambas sesiones contarán con una mesa redonda donde participaran los cuatro estudiantes.


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