‘Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias’, dos artistas que disfrutar en Sevilla

‘Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias’, dos artistas que disfrutar en Sevilla



La Fundación Unicaja ha presentado en Sevilla la exposición ‘Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias’. La muestra, propia de la institución, está compuesta por un total de 81 obras -36 del artista universal y 45 del genial pintor rondeño-, que rememora, a través de un mismo hilo conductor, la relación que mantuvieron desde su primer encuentro en el Salón de Otoño de París en 1924, donde surgió una amistad ya imperecedera, jalonada con encuentros en el estudio que Picasso tenía en la Rue Lavoisier, y fortalecida en multitud de encuentros, exposiciones o actos políticos.

En la inauguración de la exposición, el pasado viernes 25, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; de la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y del comisario de la muestra, Rafael Valentín López. En el turno de la tarde, marcado como la inauguración oficial acudieron el propio Braulio Medel y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

‘Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Encuentro en las vanguardias’ transmite al visitante un discurso directo en el que cada obra de Picasso es correspondida por Peinado, como réplica y diálogo entre afines. La inauguración de la exposición, que abre hoy sus puertas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45), coincide con el aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, el 25 de octubre de 1881. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de enero de 2020, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

Dos artistas para representar una época

Del óleo a la acuarela pasando por la litografía, el aguafuerte, el dibujo o la escultura. De bodegones y naturalezas muertas a retratos, tauromaquias, personajes literarios, desnudos de mujer o figuras de animales. Con obras que forman parte ya del arte universal, como ‘Los Segadores’, ‘El pintor y la modelo’, ‘Retrato de Olga’ o ‘Verre, poire et citrón’.

De Picasso se exponen 36 obras: nueve óleos, dos dibujos, 16 grabados, dos acuarelas/gouaches, seis cerámicas y una escultura; mientras que se han recopilado 45 trabajos de Peinado: 24 óleos, cinco dibujos, tres grabados y 13 acuarelas/gouaches.

El visitante podrá pasear entre auténticas obras maestras de los dos artistas, adentrándose en un espacio presidido por el cubismo, justo 93 años después del primer encuentro entre Picasso y Peinado en París, donde el genio malagueño obró como guía e inspiración al rondeño. Picasso condujo a Peinado, que adoptó y moldeó muchas de sus soluciones a su plástica individual.

El recorrido expositivo se divide en varias salas, pasando desde el ‘Cubismo. Escuela de vanguardias’, en el que se pone de relieve el nuevo lenguaje plástico creado por Picasso y cómo su irrupción cambió para siempre la historia de la pintura; hasta el ‘Neocubismo. Ventana abierta a una nueva pintura’, donde Peinado protagoniza los primeros pasos pictóricos en París. Seguidamente, en la sala ‘Retorno al orden, Neoclasicismo y Nuevos Realismos’ se plasma el fuerte impacto que la obra picassiana causó en Peinado en sus primeros años parisinos para pasar a ‘Bodegones en la frontera de la abstracción’ donde el recorrido continúa con la visión de un Peinado que moldea ‘su’ cubismo y su influencia picassiana, también con guiños a Paul Cézanne. La primera parte de esta muestra finaliza con la sala ‘Triunfo de la forma y el objeto’.

La segunda planta acoge a un Picasso y un Peinado que construyen y deconstruyen las figuras. Así, se comienza con las personas en la sala ‘Triunfo de la forma y el objeto. Figura humana’, para finalizar en ‘Fisonomías y formas animales’, donde las figuras de animales son sometidas a profundas metamorfosis y transformaciones en la obra de los dos artistas.


Compartir