Elecciones UNED 2017: el debate entre los cinco candidatos desde dentro

Elecciones UNED 2017: el debate entre los cinco candidatos desde dentro

0

Esta mañana se ha celebrado el primer y único debate entre los cinco candidatos a rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Aula Magna ha estado presente en un debate que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y cuyo escenario ha sido el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

El debate llenó el salón de actos

El debate llenó el salón de actos

Había una gran expectación para este encuentro de los cinco candidatos a liderar la UNED los próximos cuatro años. El salón de actos se ha quedado pequeño y más de una veintena de personas han seguido el debate de pie en el fondo de la sala. Se dispuso en el escenario una mesa en la que se sentaron los cinco aspirantes a rector y a la izquierda (desde la perspectiva del público) estaba la mesa del moderador, responsabilidad que recayó sobre Miguel Minaya, redactor del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV). Además, en el fondo de la sala se colocaron cuatro urnas, una por cada tema a tratar en el debate, para que los asistentes dejaran sus preguntas para la segunda parte del evento.

Y para darle más solemnidad al debate que, por lo demás, fue distendido, en las paredes laterales del salón de actos colgaban los retratos de los siete decanos que ha tenido la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Cuatro en la pared a la izquierda del público y otro tres en la derecha y, flanqueando la mesa de los candidatos, la bandera española y la de la Unión Europea.

Aula Magna habló con los cinco candidatos antes del debate

El Profesor Alejandro Tiana, vigente rector de la UNED, fue el más madrugador de los cinco. El candidato que se presenta a la reelección eligió para el debate un  traje azul oscuro a juego con la corbata acompañado por una camisa azul claro. El profesor Tiana habló con Aula Magna antes del debate sobre si se considera favorito tras cuatro años de mandato, a lo que contestaba: “El hecho de ser rector los últimos cuatro años tiene sus ventajas e inconvenientes, la gente cuando nos vea a los otro cuatro candidatos, a mí me verán como rector. Espero que me vean como favorito porque consideren lo que yo he hecho”.

Los candidatos, durante el debate

Los candidatos, durante el debate

Poco después de la llegada del profesor Tiana, entró en escena el Profesor Julio Hernández. También de azul, pero en un tono más claro y con coderas en su americana. Completaban el conjunto una camisa blanca y una corbata roja. El Profesor Hernández habló con Aula Magna y se mostró ilusionado con el debate que definió como “una oportunidad para trasmitir al conjunto de la Universidad las ideas de mi candidatura, lo que proponemos para la Universidad y esperamos que sea de gran interés”.

La siguiente en llegar fue la Profesora Carmen Victoria Marrero. La única candidata llegaba muy sonriente y también eligió el azul para presentarse al debate con una blusa y unos pantalones oscuros. Al contrario que el Profesor Tiana, ella sí considera que el vigente rector puede partir con una cierta ventaja, tal y como contó a este periódico: “Lo cierto es que hay un candidato que se presenta para renovar su mandato, cuenta con cuatro años previos que suponen una ventaja, pero está muy abierto”, pero añadía con respecto a su candidatura: “Tenemos el proyecto mas solido y coherente, con mejores garantías para el futuro de la Universidad”.

Con un estilo como él mismo definió “arreglado, pero informal” llegó a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el Profesor José Carpio. Era el único que no llevaba traje, apostó por una chaqueta y pantalón oscuros que combinaban con una camisa blanca y una corbata morada sujeta con un alfiler. El Profesor Carpio comentó a  Aula Magna un aspecto que hace su candidatura muy distinta a la de sus oponentes en el debate: “Hay una diferencia grande en mi candidatura respecto a otros compañeros, que es un modelo que ha ido cayendo. Yo no he tenido ningún cargo en los anteriores rectorados”. En cuanto a la preparación del debate, comentó: “Lo afronto con la misma sinceridad que me he planteado el resto de actos de la campaña, con propuestas conocidas durante los 15 años que llevo en la Universidad”.

Y el último en llegar, y curiosamente el primero en intervenir en el debate, fue el Profesor José Antonio Díaz. Traje azul oscuro con camisa azul clara y corbata de la misma tonalidad que la americana y el pantalón fue el atuendo que eligió para el debate. Fue el que más confiado se mostró. Al ser preguntado por Aula Magna sobre quién es el favorito esbozó una sonrisa para decir “Creo que voy a ganar”. Sobre por qué le tienen que votar a él también fue muy claro: “Me tienen que votar por mi experiencia e ilusión, puedo liderar un equipo que transforme la Universidad”.

El formato del debate tampoco convenció a los asistentes

Una vez finalizado el debate, el público se mostró algo disconforme por el formato cronometrado en todas las partes del evento. “Ésto desvirtúa lo que es un debate” o “más que un debate, ésto ha sido una exposición de ideas” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar en el salón de actos.

Otra de las cosas que no gustaron al público fue lo ocurrido en el turno de preguntas. Como hemos comentado, en el fondo del salón de actos se habían colocado cuatro urnas para que cualquiera que lo desease dejase sus preguntas para los candidatos. Sin embargo, sólo se extrajo una papeleta de cada una; es decir, hubo cuatro preguntas, un hecho que muchos asistentes dijeron señalaron que “no era representativo de las dudas de la gente”. Las preguntas fueron sacadas por una ‘mano inocente’, pero a pesar de eso, muchos asistentes no quedaron satisfechos con este debate.

Una vez presentados los candidatos ante el público habrá que ver, con seis días de votación todavía por delante, quién de estos cinco candidatos se convierte en el máximo mandatario de la UNED hasta 2021. El próximo martes tendremos la respuesta.


Compartir
Sobre el autor

Manu D, Azpicueta

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con dos Master en Periodismo Audiovisual. Community Manager y Social Media titulado. Ha trabajado en medios como Cadena Ser, Punto Radio. Marca y Mediaset España

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *