Los 4 principales candidatos por Málaga debaten sobre educación, paro y empleo

Los 4 principales candidatos por Málaga debaten sobre educación, paro y empleo


Con la vista puesta en las próximas Elecciones Generales, que se celebran el próximo domingo 28 de abril, los cabeza de lista por la provincia de Málaga de las cuatro principales formaciones políticas han discutido en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA. Ignacio López (PSOE), Pablo Montesinos (PP), Alberto Garzón (UP) y Guillermo Díaz (CS) han discutido, en un debate organizado por la Cadena SER, sobre la educación, el paro y el empleo, temas que les preocupan a los jóvenes.

En este debate ha rechazado su participación la formación política de VOX, según han indicado desde la organización. Los cuatro principales candidatos por Málaga han coincidido en que todos los partidos tendrían que ponerse de acuerdo para conseguir una mejora en la educación. “No tiene sentido que haya selectividades tan dispersas en todo el territorio, nosotros abogamos por una selectividad común“, apuntaba Guillermo Díaz, el primero en tomar posición en este debate.

Para Pablo Montesinos “la libertad y la educación tienen que ir de la mano“. Así lo ha hecho ver para reivindicar la Ley de Financiación de Universidades, que el Partido Popular plantea en su proyecto electoral. “Es importante que todas las universidades se rijan por el mismo sistema de financiación, así las universidades catalanas no se verán beneficiadas respecto a las andaluzas”, en palabras de Montesinos.

El turno ha seguido para Alberto Garzón quien ha hecho una reivindicación por la “educación pública y de calidad“. “Esto ha de ser así para facilitar el acceso de las familias trabajadoras a la educación y especialmente a la superior. Si esta fuera privada sería inaccesible para la mayoría de las familias trabajadoras”, según Garzón. El cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga también ha reivindicado mejores condiciones para la investigación universitaria.

Por último, Ignacio López ha sido el encargado en cerrar el bloque de educación afirmando que “la juventud es una prioridad para nuestro partido, la educación es el ascensor social de cualquier país”. De esta manera el cabeza de lista por Málaga del PSOE ha reivindicado que el 5% del PIB debería ser destinado en materia de educación. “Si queremos universidad pública de calidad necesitamos financiación”, ha declarado López.

Los estudiantes han podido preguntar a los candidatos

Durante una hora el debate ha seguido en torno a las cuestiones que preocupan a los jóvenes, su futuro. El empleo, el paro o incluso la vivienda han sido los temas que más se han tratado. En los últimos minutos de la discusión los propios estudiantes han podido formular preguntas directas a los candidatos de las diferentes formaciones políticas.


Compartir