Debate UNED: Necesidad de mejorar la financiación y más facilidades para los estudiantes

Debate UNED: Necesidad de mejorar la financiación y más facilidades para los estudiantes

0

Un debate muy encorsetado, sin derecho a replica entre los candidatos, pero lleno de carga política e ideas de futuro para la UNED. Así se resume el encuentro celebrado esta mañana entre los cinco candidatos a rector de la UNED, marcado por temas como el modelo de financiación y los estudiantes. Todos ellos han compartido en su visión ciertas propuestas, como también la necesidad de la institución de “mejorar y crecer” en el futuro, además de “renovarse” para que la UNED encuentre su hueco en la propuesta que ofrece. Los candidatos que aspiran al puesto que ha ocupado Alejandro Tiana en estos últimos advierten, por encima de todo, “la mala situación de la universidad en estos momentos, con graves déficit en personal, estudiantes perplejos; en definitiva, una grave situación de parálisis”. El propio Alejandro Tiana, que ha apuntado que partía “de una posición diferentes respecto al resto”, ha defendido su trabajo durante su mandato y apuesta por “consolidar la transformación” en un hipotético nuevo mandato. Carmen Victoria Marrero, con un discurso menos agresivo, confirma su apuesta por las “nuevas ideas. Algo que ya propusimos hace cuatro años y se nos achacó como una visión negativa. Me alegro que ahora nos hayamos dado cuenta de que era necesario. Estamos perdiendo más de 20.000 alumnos al año. Es nuestra obligación recuperar el monopolio en este modelo educativo con calidad y coherencia”.

“Saltar el techo de plantilla”

Uno de los puntos más relevantes del debate ha sido el modelo de financiación, necesario para poder conseguir los objetivos de la institución. Los candidatos han prometido entablar un diálogo con el Ministerio, y más en estos momentos donde se está definiendo el modelo de la educación superior. José Carpio, no obstante, ha apostillado que antes de esas conversación “lo primero que debemos saber es qué es la UNED. Debemos convertirnos en una institución relevante”. Julio Hernández, por su parte, apuesta por una “mayor financiación pública para conseguir los objetivos. Tenemos que afianzar la metodología y actualización de los recursos tecnológicos. Apostar por la formación permanente, es una de las opciones para crecer. Dentro de esas financiación también se ha destacado como urgente la necesidad de ampliar el profesorado y el PAS, invitando a “saltar el techo de plantilla”. Unas palabras respondidas por Alejandro Tiana, quien ha criticado que los otros cuatro candidatos no “sepan que las negociaciones económicas entran dentro de unas medidas presupuestarias que se negocian con el Congreso, no con el Ministerio. “Tenemos que hacer una política seria, bastante hemos hecho con poder mantener al PAS”, ha añadido Alejandro Tiana sobre este punto, el que más controversia ha tenido en el debate. Versión contestada por José Antonio Díaz, señalando que su experiencia sí le dice que “los presupuestos se negocian”.

Candidatos rector UNED

Candidatos rector UNED

Estudiantes

La otra gran cuestión del debate han sido los estudiantes y centros asociados. Para Alejandro Tiana los alumnos “deben estar en el centro de todo. Uno de los puntos más importantes son ellos, debemos ampliar el servicio y definirlo. El objetivo es cultivar el conocimiento”. “Por supuesto que tienen que estar en el centro, pero ser el beneficiario final del cambio que queremos”, le ha respondido Carmen Victoria Marrero, añadiendo que “necesitan también más información y flexibilidad en las posibilidades de matrículas”, argumentado también “más coordinación con los centros asociados”. José Antonio Díaz, con una versión más crítica, señala que el “alumno está maltratado. Vamos a hacer que las cosas funciones, como las unidades didácticas estén en formato digital. En muchas instancias estamos demasiados burocratizados, debemos flexibilizar también en el pago de matrículas, poder pagarlo, por ejemplo, en seis meses. Antes de aplicar la última tecnología tenemos que escuchar a los estudiantes”.  “Sobre los centros asociados hay que aplicar soluciones para cada uno de ellos y revitalizarlos. Los centros asociados deben el centro de la vida de los alumnos, que sea su centro de referencia”, ha explicado el profesor José Carpio, señalando sobre los estudiantes que “están castigados porque se los ha intentado ver solo como un tipo de estudiantes. No todos tienen las mismas necesidades, debemos ser imaginativo con la financiación”. Por su parte, Julio Hernández ha cuestionado a Alejandro Tiana los resultados que ha ofrecido en investigación y pide que “ningún estudiante quede fuera por motivos económicos y reducir la tasa de abandono. Es necesario tener una escucha activa y agilizar los trámites administrativos”. Julio Hernández ha advertido además de mejorar “las condiciones en la que los profesores tutores desarrollan su actividad y el personal de administración y servicio”.

Turno de preguntas

La parte final del debate ha sido un turno de preguntas por parte de los asistentes a los candidatos, destacando dos de ellas.  La primera trataba sobre la necesidad o no de que el candidato tenga una postura política. “No tener ideología es tener ideología”, ha señalado José Antonio Díaz, mismas palabras que José Carpio, añadiendo que “un rector que dirige la universidad no debe tener intereses en la política”. Carmen Victoria, mientras, ha apuntado que “es importante tener experiencia en cargos”. Para Julio Hernández lo “fundamental es asegurar la independencia de intereses personales con intereses políticos. Hay que integrar a gente con distintas ideas y visiones de la Universidad”. Alejandro Tiana, cerrando el primer turno de preguntas, destaca por su parte que “ideología la tenemos todos. Yo sí tengo ideología, me considero un servidor público”.

También se ha tratado en esta tanda de preguntas la mala posición en los rankings universitarios. Un punto en el que todos opinan que “no todo se puede medir, y la UNED no puede medirse en los mismos baremos que otras universidad”. “Nos falta visibilidad”, ha aseverado José Carpio, con una idea compartida José Antonio Díaz, que es la de “hacer nuestros propios rankings, como el de universidades a distancia”. Julio Hernández, al margen de al anterior cuestión, sí ha instado “a mejorar” y Alejandro Tiana ha añadido que “le preocupa esta cuestión. No arregla los problemas tener comportamientos reactivos, por eso tenemos que analizar esos rankings”. Carmen Victoria Barrero,mientras, avisa de que “no debemos quedarnos quietos. Es una vía para analizar el estado de la universidad, no creo que sea la mejor, pero la única manera de mejorar es mejorar la calidad de nuestros servicios. Esa es la base para mejorar, pretender otra cosa es engañarnos a nosotros mismos”.

El “formato del debate no ha sido el mejor”

Los candidatos han finalizado con una exposición de tres minutos para resumir sus ideas y propuestas. Alejandro Tiana ha destacado en su cierre que tiene “más experiencia de gestión que el resto, con la creencia de que soy mejor candidato que hace cuatro años. Os pido que me renovéis la confianza”. Por su parte, Victoria Carmen Barrero ha animado a los asistentes a “valorar la anterior gestión. Nosotros tenemos un programa, de consenso con mucha gente que llevamos pensado en la posibilidad de otra universidad, una visión de conjunto”. José Antonio Díaz ha sido crítico con el formato elegido en el debate, argumentado que “el método de cómo se resuelven las cosas es importante, y valoro mucho el dialogo. El reto es tener un rectorado que represente todas las fortalezas que tengamos”.  Menos encorsetado en su papel de candidato ha estado José Carpio, “celebrando las propuestas que se han hecho en esta campaña, pero hay una cosa que me diferencia respecto a mis compañeros, y es que he sido el único de los cuatro que no he tenido ningún cargo en los equipos rectorales anteriores. Volviendo a lo señalado por Alejandro Tiana, el futuro soy yo, el pasado sois vosotros”. Unas palabras que ha sido aplaudidas por los asistentes al acto. El encargado de cerrar el acto ha sido Julio Hernández, prometiendo “trabajo y tenacidad para esbozar lo que tenemos en el programa electoral”, añadiendo también la “necesidad de mejorar para que antes del 2012 la UNED haya recuperado el prestigio que se le presupone”. Los cinco candidatos esperan ahora a los resultados del día 21 de marzo, fecha en la que se cierran las votaciones.


Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ correomadrid@aulamagna.net Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *