Ruiz a Peña: “la concatenación de contratos irregulares de Capítulo 6 puede afectar a miembros de su equipo”

Ruiz a Peña: “la concatenación de contratos irregulares de Capítulo 6 puede afectar a miembros de su equipo”


El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva acogió en la jornada del pasado jueves el que a buen seguro será el penúltimo debate universitario entre Francisco Ruiz y María Antonia Peña, candidatos a ocupar el Rectorado, antes de las elecciones del próximo 23 de junio.

debate UHU segunda vuelta

Los candidatos junto al moderador Miguel Doña, periodista y director de Cadena Ser Huelva,

Un evento que cumplió con creces las expectativas de asistencia y al que, esta vez sí, pudieron acudir tanto medios de comunicación como representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria. Bajo la moderación de Miguel Doña, periodista y director de Cadena Ser Huelva, ambos candidatos enarbolaron sus propuestas y manifestaron su crítica siguiendo un guión estructurado en ocho bloques que abordaban temas diversos de todos los ámbitos de la comunidad universitaria. Las intervenciones de ambos candidatos ocuparon dos horas y media, donde se sumaba el tiempo dedicado a las preguntas del público.

Propuestas de María Antonia Peña en el debate

La intervención de la catedrática de Humanidades, cuya apuesta por un modelo social de universidad se mantuvo constante durante todo el debate, se sostuvo en una dura crítica a la gestión del equipo rectoral en los últimos cuatro años. Así, y en relación al Personal Docente Investigador (PDI), Peña manifestó un compromiso firme ya que, según afirmó, “en los últimos años hemos visto cómo se establecían dificultades de promoción del profesorado, cómo no se daba cumplimiento al convenio colectivo y cómo se dificultaba el desarrollo de la tasa de reposición en un sentido dinámico”. Una situación cuya solución encuentra en aplicar la legislación vigente y que, según afirmó, ya se aplican en otras universidades.

En el terreno estudiantil, la candidata mostró su satisfacción después de lo unos resultados en la primera vuelta que invitan al optimismo de cara a esta segunda fase de votaciones. La candidata de Humanidades se refirió al acuerdo programático firmado esa misma mañana con la candidatura de Juan José García Machado, por la cual procederá a la inclusión de un nuevo Vicerrectorado, de Empleo y Emprendimiento, a cargo de una figura proveniente del equipo de éste: Isabel Rodríguez. Con ello, aseguró Peña, los estudiantes podrían tener una asistencia específica desde este vicerrectorado para garantizar su inserción laboral. Otro aspecto reseñable de la intervención de Peña a este respecto, fueron las acusaciones al actual rector cuando éste afirmó que se tenían en cuenta las necesidades de los alumnos cuando no podían pagar un plazo de la matrícula: “a mí me hubiera gustado que esto se hubiera producido durante los últimos cuatro años, porque lo contrario ha sido lo que hemos visto, que cuando un alumno se retrasaba en el pago de sus matrículas se le cortaba el acceso a moddle”. La candidata también se refirió a la planificación académica manifestando que:

“antes de acometer la creación de nuevos títulos de grado y posgrado, la universidad debería apostar por llevar los que ya tiene al ámbito de la excelencia”

La candidata también ofreció su postura en el ámbito de la investigación, donde manifestó la necesidad de cubrir la financiación de investigación a través de la transferencia, y no sólo a través de fondos propios. En el terreno de la innovación, afirmó que “es consustancial a la propia universidad. Para saltar hacia delante hay que prepararse. No puede dejarse sólo a los profesores que apuestan por la innovación. Tenemos que tener un compromiso firme dotando los servicios de calidad, de instrumentos tecnológicos, informáticos y herramientas de big data que permitan manejar fácilmente la enorme cantidad de datos que tenemos”. Por último, María Antonia Peña expresó que la Universidad había experimentado una pérdida de  presencia en la sociedad, con la que, declarando que “la presencia tiene que ser permanente, no puntual, y vinculada a una imagen y un liderazgo, que se asiente en la coparticipación con la sociedad”.

Propuestas de Francisco Ruiz en el debate

El candidato a la reelección, Francisco Ruiz, durante el debate reiteró su agradecimiento para con la comunidad universitaria por haber soportado unos duros años en la institución. Reconociendo que se han cometido errores, Ruiz subrayó que estos se debieron a la escasez económica y la deuda que asolaba a la UHU tras la anterior gestión. Para Ruiz, ahora que hay superávit en las arcas, se puede trabajar a favor de las personas, dando prioridad a los nombres propios y no a los números. Sin embargo, según Peña la postura de Ruiz responde a que se trata del “hombre que siempre habla del dinero”, manifestando que la falta de presupuesto ha marcado y restringido su mando en estos últimos cuatro años. Insistiendo en las cifras, Ruiz subrayó la recuperación económica en la Onubense, contando con más de 800.000 euros en positivo, una cifra para la que ya tiene cometido. Tal y como expuso durante su intervención, a la comunidad universitaria le debe “el haber soportado medidas restrictivas”, algo que asegura que ya no va a volver a ser así.

Siguiendo los bloques del debate, Ruiz se posiciono a favor del profesorado, manifestando que:

“merece asegurarse su futuro laboral y conseguir una carrera profesional completa en la UHU, sobre todo en el caso de los PSI, una figura muy castigada”

Para ello, su propuesta ante este colectivo busca garantizar la lucha por mejorar la situación del profesorado, en las reuniones con la Junta de Andalucía, defendiendo más convocatorias y pidiendo la eliminación de la tasa de reposición, que ha hecho perder docentes. Se suma a esta propuesta la necesidad de eliminar la figura del Sustituto Interino y otorgarle otra que dé más seguridad.

debate UHU segunda vuelta

Posado antes del debate.

En cuanto a los errores cometidos durante su trayectoria como rector, Ruiz no huyó de los mismos, admitiendo los errores en cuanto al PSI, por haber sido “demasiado estrictos y necesitan un cambio en su situación con contratos más estables”, para lo que ha propuesto acoger la carrera laboral establecida para sus homólogos en Cataluña.

Los estudiantes fueron sin duda el punto débil de Francisco Ruiz el 22 de mayo, algo sobre lo que afirma haber reflexionado y a lo que espera poner solución haciéndoles llegar de otras formas su programa y acercándolos a su modelo de Universidad, una institución de la que son pilar indiscutible. Respecto a los estudiantes, el candidato a rector ha manifestado que está muy satisfecho de que la Junta de Andalucía haya aprobado la matrícula gratis, una medida explícita en su programa. Precisamente las becas y las ayudas son las principales bazas con las que juega en su campaña electoral, intentando reforzar las becas de la Junta, del Ministerio y las de la propia UHU, con el objetivo de cubrir lo máximo posible.

Personal de Administración y Servicios: el caso del Capítulo 6

En referencia a los miembros del PAS, María Antonia Peña lamentó el retraso con el que se habían producido la convocatoria de plazas, afirmando que durante los cuatro últimos años de gobierno del actual rector no se había fomentado la promoción ni aspectos como la conciliación familiar o la flexibilidad horaria. En este sentido, manifestó que “el compromiso de mi candidatura es programar a partir del día uno una nueva convocatoria de promoción y estabilización. Programarla para que la gente no esté en una en un clima de incertidumbre”. En relación al debate suscitado por la problemática del Capítulo 6, Peña acusó al actual rector de haber procedido a un ERE encubierto, iniciando una batalla legal que podría haberse evitado, ahorrando seis millones de euros a la comunidad universitaria.

Respecto al PAS, Ruiz ha reconocido la necesidad de que este sector vea reducida su jornada laboral, en pos de la conciliación familiar. Es inevitable en la UHU que un tema en particular no saliese a colación en cualquier debate, y este sin duda respondía al Capítulo 6. La cuestión generó disputa y controversia entre Peña y Ruiz, ya que la candidata le achacaba el haber realizado un “ERE encubierto y no con todas las de la ley”. El aún rector desmintió tajantemente la afirmación asegurando que se realizaron extinciones de contrato, sin embargo el juez de lo social observó la concatenación de contratos y determinó nulos los despidos. A este respecto, Ruiz señaló a miembros del equipo de Peña como responsables de la irregularidad de los contratos, sin encontrar respuesta.

Cabe señalar que el caso de los trabajadores del Capítulo 6 responde a una finalización de contrato que no fue renovado. Los trabajadores denunciaron ante el Juzgado de lo Social número 3 de Huelva sus despidos,  el cual los señaló como “nulos”, al entender que se trataba de un “ERE encubierto”. Todos estos trabajadores procedían de contrataciones realizadas por el anterior equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva, a cargo del rector Francisco José Martínez López (rector de 2005 a 2013).

Al margen del despido nulo, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo han declarado nulos los contratos realizados, pues estas contrataciones estaban al margen de la normativa legal de contrataciones públicas de la UHU, cuestión que ha sido ratificada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Infraestructuras: la ETSI

Sin embargo, si un tema ha protagonizado estos comicios es el del traslado de la ETSI, una realidad que demanda la comunidad universitaria y que se ha convertido en una prioridad obligada para cada candidato en sus discursos. La postura de Ruiz es clara, asegurando que desde hace tres años está trabajando en el traslado y que contempla una partida de 7 millones para finalizar el traslado y dotar al nuevo edificio de las instalaciones necesarias para las ingenierías como son, entre otras, los laboratorios. De esta forma, Ruiz ha señalado que si el próximo viernes 23 de junio es elegido de nuevo rector, el mismo lunes se reunirá para trazar un plan común con los afectados, ya que lo considera una política de campus, el traslado debe hacerse, a su parecer, desde el consenso y no de forma arbitraria.

En este ámbito, la candidata manifestó la incertidumbre de no conocer el presupuesto con el que podría contar en caso de resultar vencedora para acometer reformas y planes de construcción. Sí quiso expresar su deseo de construir un centro CRAI para igualar a La Onubense al resto de universidades de Andalucía. Igualmente expresó su deseo de conocer las cuentas para “la finalización de la facultad de Psicología, y si finalmente el tema de agroforestales no se puede solventar de una forma beneficiosa para todas las partes, a lo mejor habrá que plantearse también la posibilidad de construir un edificio complementario que permita un traslado coherente desde las instalaciones de la Rábida hasta el Carmen”.

Cuentas claras tras la campaña electoral

Este medio, Aula Magna, formuló una pregunta en el turno libre referente a la transparencia. En concreto se mostró interés en saber si los dos candidatos estarían dispuestos a publicar las cuentas de sus candidaturas antes del día de las elecciones, a lo que ambos se apresuraron a contestar con un rotundo sí. Este primer debate electoral de segunda vuelta dibuja dos discursos claros y diferentes, traduciéndose en modelos de universidad dispares. Un discurso abstracto frente a otro más numérico, la idea del cambio frente a la de continuidad. Mensajes que calan en unos sectores más que en otros, precisamente los estudiantes se mueven más por ideales y los profesionales por practicidad. Lo que está claro es que en las manos de la comunidad universitaria queda la elección de uno de estos modelos.

Autores

autores entrada análisis de los votos estudiantiles en las elecciones al Rectorado uhu

Compartir
Comentarios
  • Aitor#1

    20 junio, 2017

    Populista la candidata. ¿Por que en su experiencia en la UNIA no hizo mada de lo que ahora dice?.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *