Defendida en la US la primera tesis doctoral con mención Industrial en Ingeniería Informática

Defendida en la US la primera tesis doctoral con mención Industrial en Ingeniería Informática


Ha sido defendida en la Universidad de Sevilla la primera tesis doctoral con mención Industrial en Ingeniería Informática; defensa que ha realizado Rafael Sánchez Durán, director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura. Un estudio que se desarrolla en torno a la evolución de la demanda de energía y su visión futura de abastecimiento en las ciudades, que tendrá su ejecución práctica en un proyecto para hacer de la Isla de la Cartuja un referente internacional en transición energética.

Así pues, esta investigación presentada dentro del programa de doctorado de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha estado dirigida por los doctores Joaquín Luque y Julio Barbancho, tutorizado por el Dr. Alejandro Carrasco y supervisado para mención Industrial en Ingeniería Informática por Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura.

Mención Industrial en Ingeniería Informática

En su trabajo, reconocido con mención Cum Laude, Rafael Sánchez realiza un análisis en profundidad de la demanda de energía futura desde diferentes puntos de vista como: la necesidad creciente de recursos energéticos que acompaña al crecimiento poblacional y económico; la planificación de la demanda como medio para poder anticipar una transición energética sostenible; y la comprensión de los factores que influyen en el consumo energético (económicos, climatológicos, subsectores finales y eficiencia energética).

Rafael Sánchez Durán

Rafael Sánchez Durán

De este modo, el tratamiento de los datos se ha realizado mediante técnicas de ‘Energy Forecasting’ que han permitido realizar una predicción de la demanda energética a nivel agregado, en su relación entre economía y población, y a la vez desagregado por sectores de consumo final (industrial, transporte, residencial y servicios). Estos resultados han permitido acercar las conclusiones de predicción agregada a ámbitos de gestión concretos, como las ciudades, y ofrecer así un desarrollo industrial con impacto real en nuestro entorno más cercano (Isla de la Cartuja), lo que permite poder afrontar el camino a la sostenibilidad desde el ámbito local.

Propuesta Industrial

La tesis doctoral que ha obtenido la mención Industrial en Ingeniería Informática, presentada por Rafael Sánchez en la institución sevillana en el mes de febrero antes del confinamiento por el COVID-19, va acompañada de una propuesta Industrial que, por primera vez en el ámbito de la US, tendrá su desarrollo real en la ciudad hispalense. Propuesta que busca anticipar los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro y hacerlo 25 años antes de lo que espera la Unión Europea, mediante un proyecto pionero en el que convergen los sectores de energía, transporte y edificación, apoyados por el sector de las telecomunicaciones; convirtiendo así a la isla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética de las ciudades.

Y es que el objetivo central es asegurar la calidad de suministro eléctrico actual en la isla a precios asequibles y competitivos obteniendo un parque eficiente y 100% renovable. Todo ello mediante una alianza público–privada, en la que participará Endesa, y que se articulará mediante la fórmula de ecosistema de innovación abierta, todo ello en el corto plazo de cinco años.


Compartir