Defensa de tesis ‘en abierto’ para familiarizar a los estudiantes preuniversitarios con el proceso de doctorado

Defensa de tesis ‘en abierto’ para familiarizar a los estudiantes preuniversitarios con el proceso de doctorado


Personal docente del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén acerca el proceso de defensa de sus tesis doctorales a estudiantes de Secundaria de la provincia. El objetivo es que este alumnado, que en breve comenzará su etapa universitaria, asista virtualmente a un acto de defensa de una tesis doctoral y conozca de primera mano cómo se desarrolla y cómo se adquiere el grado de Doctor.

Esta actividad, denominada  ‘Profe, ¿cómo puedo llegar a ser Doctor?’, se ha puesto en marcha este mes aprovechando la situación generada por la pandemia, en la que muchos universitarios han tenido que defender sus tesis desde la distancia y a través de medios telemáticos. De esta manera, el pasado miércoles 13 de mayo tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis ‘Análisis de la motivación, estrategias de aprendizaje, estrés académico y necesidades psicológicas básicas en el contexto universitario según factores académicos’, que fue presentada por Ramón Chacón, perteneciente al Programa de Doctorado ‘Innovación Didáctica y Formación del Profesorado’, y dirigida por los profesores Amador Jesús Lara Manuel Castro.

La defensa se produjo de manera no presencial, lo que permitió que pudiera ser seguida en directo y a través de internet por estudiantes de distintos centros e institutos de la provincia. Esta iniciativa permite al alumnado asistente observar cómo se defiende una tesis, cuáles son los procedimientos a seguir y el ritual de ejecución, así como acercarse al tema de investigación que es objeto de la misma.

El pasado viernes 3 de abril se produjo por primera vez la defensa de una tesis, por vía telemática, en la Universidad de Jaén como consecuencia de la declaración del estado de alarma. La tesis, titulada ‘Análisis aplicados sobre proteómica cuantitativa’  fue desarrollada dentro del Programa de Doctorado de Biología Molecular y Celular por David Ovelleiro. Abriendo así el camino a otras lecturas y defensas que, igualmente, se han celebrado y se celebrarían de forma no presencial dadas las circunstancias marcadas por la pandemia. Esta camino abre además la posibilidad de formalizar este proceso de cara al futuro, especialmente en el caso de las tesis de Mención Internacional, para facilitar la asistencia de determinados miembros del jurado.


Compartir