La evaluación, los trabajos de fin de estudios y la matrícula, principales focos de atención del Defensor Universitario de la UJA

La evaluación, los trabajos de fin de estudios y la matrícula, principales focos de atención del Defensor Universitario de la UJA


El Claustro la Universidad de Jaén se reunió la semana pasada para conocer el informe anual elaborado por la oficina del Defensor Universitario de la UJA, aprobar la concesión del Doctorado Honoris Causa a la filóloga María Luisa López Grigera, al médico José López Barneo y al estadístico Antonio Pascual Acosta, y para analizar el informe de ejecución del Plan Estratégico dela UJA durante el curso 2015-2016. La sesión se celebró en el aula magna del campus el pasado 2 de octubre.

La memoria anual presentada por el Defensor Universitario, Pedro Casanova, correspondiente al curso pasado, refleja que los principales temas que afectan al alumnado son la evaluación de los exámenes, la evaluación compensatoria, los trabajos de fin de estudios tanto de Grado como de Máster, la ordenación docente y la matrícula. En este sentido Pedro Casanova explica para Aula Magna que las dudas y reclamaciones relacionadas con el tema de la evaluación suponen para este servicio analizar, en cada caso, si las formas de evaluación académica se ajustan a los requisitos establecidos en las guías docentes de cada titulación.

La evaluación compensatoria, por otro lado, está dirigida a estudiantes que sólo tienen una asignatura pendiente para obtener el título. Este sistema de evaluación estudia las competencias adquiridas por el alumno a lo largo de su trayectoria académica y en base a unos criterios establecidos  plantea un veredicto, favorable o desfavorable, para obtener el título sin necesidad de hacer examen. “Suele tratarse de alumnos que tiene problemas de ansiedad y de impotencia con respecto a la asignatura que les queda pendiente, en el 70% de los casos que se solicitan se les concede”, matiza Pedro Casanova. En relación a la ordenación docente o las matrículas, las quejas, consultas o reclamaciones recibidas en este servicio suelen estar relacionadas con casos concretos, dudas en el tema de los pagos y los plazos…

El Defensor Universitario, un servicio con las “puertas abiertas”

El Defensor Universitario de la UJA subraya que en el año pasado se recibieron cerca de 900 visitas en la web y se realizaron 240 gestiones. “Es muy importante para nosotros que los estudiantes sepan que nuestras puertas están abiertas”, recalca Pedro Casanova, quien añade que se puede contactar con este servicio a través del teléfono (953 211 877) mediante la página web o presencialmente en la oficina, ubicada en el despacho 118 del edificio B5. “Nuestro objetivo es ser un servicio ágil y dar respuestas rápidas a los problemas”, añade.

Pedro Casanova: “Es muy importante para nosotros que los estudiantes sepan que nuestras puertas están abiertas”

En este sentido, la oficina del Defensor Universitario no es un organismo con poder ejecutivo, aunque sí actúa como un sensor, identificando y registrando cada consulta, queja y reclamación que se presenta, informando a los servicios y órganos implicados, haciendo de órgano mediador cuando es necesario, y presentando cada año la memoria anual de incidencias como medida de transparencia. Este servicio está además abierto a profesores y PAS de la UJA.

Por su parte, Mada Acnisia, secretaria del Consejo de Estudiantes de la UJA, subraya que desde el sector estudiantil están muy satisfechos con la labor del Defensor Universitario, al que consideran una figura esencial para proteger los derechos del estudiante. “Hay muchos alumnos que aún no saben que hay un defensor universitario y es importante que lo conozcan”, destaca la alumna, quien detalla que en la sesión claustral del pasado lunes participaron más de una veintena de alumnos de los más de 80 que conforman el sector estudiantil del claustro. “Aunque hubo menos asistentes que en el último claustro celebrado a finales el curso pasado estamos satisfechos con la participación estudiantil”, concluye.

Además de la presentación del informe del Defensor Universitario en el claustro celebrado el pasado lunes se analizó el desarrollo del Plan Estratégico de la UJA durante el curso 2015-2016 la concesión del  Doctorado Honoris Causa a la filóloga María Luisa López Grigera, al médico José López Barneo y al estadístico Antonio Pascual Acosta. La defensa de los candidatos la realizaron Ventura Salazar, profesor del departamento de Filología Española, Francisco Luque, profesor del departamento de Biología Experimental, y José Rodríguez, de Estadística e Investigación Operativa, respectivamente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *