Los Defensores Universitarios muestran su preocupación por la “expulsión” de estudiantes tras la subida de tasas


El presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y Defensor de la Universidad de Murcia, José Manuel Palazón, se ha hecho eco de la preocupación de este colectivo por los efectos de la última subida de tasas en el sistema universitario español, “que ha expulsado de las universidades a los alumnos con peores condiciones económicas”. Palazón hizo ayer tarde estas declaraciones en el marco de la inauguración del XIX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, que ejerce de anfitriona de este Encuentro.

De igual manera, José Manuel Palazón recordó que muchas dudas, consultas o quejas que suelen recibir los Defensores Universitarios españoles tienen que ver con esta subida de tasas y con el endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas públicas ministeriales. Entre otros temas, el presidente de la CEDU resaltó la importancia de la figura de los Defensores en la transparencia del gobierno y buena gestión de las universidades.

Una importancia que también destacó el propio secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, durante su intervención en esta inauguración; en la que también estuvieron acompañados por la Defensora Universitaria de la UCO, Carmen Jiménez Salcedo.

“La figura del Defensor Universitario es pieza clave del buen Gobierno de la Universidad”, afirmó el rector de la Universidad cordobesa.

No en vano, el tema de La contribución de los Defensores Universitarios a la mejora de la transparencia y el buen gobierno universitario es uno de los tres principales temas que vertebrarán este XIX Encuentro Estatal, junto al del Acoso en el ámbito universitario y la Conciliación de la vida laboral y familiar en la Universidad, como explicó Carmen Jiménez Salcedo.

Necesidad de conciliación también para los estudiantes 

Previamente a esta inauguración, tanto el presidente de la CEDU como la Defensora Universitaria de la UCO explicaban a Aula Magna que el haber elegido estos tres temas como ejes de este Encuentro responde a la propia demanda e inquietudes mostradas por los 62 Defensores que forman parte de la CEDU, quienes, con su votación, han elegido los tres temas que debían configurar el programa de este XIX Encuentro.

Respecto a estos temas, Carmen Jiménez también recordó que la necesidad de conciliación, que tradicionalmente era entendida como una necesidad para los colectivos del profesorado y del personal de administración de las universidades, precisamente ha alcanzado ya a los estudiantes en los últimos años, ante la necesidad de éstos de trabajar y/o contribuir a la economía familiar, a consecuencia de la crisis y de la citada subida de tasas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *