El Departamento de Psiquiatría de la UAM continuará como centro colaborador de la OMS cuatro años más

El Departamento de Psiquiatría de la UAM continuará como centro colaborador de la OMS cuatro años más


Buenas noticias para el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido renovar la designación de este Departamento de la UAM como centro colaborador  para elementos relacionados con la docencia y la investigación en temas de salud mental, una de las lacras de la sociedad actual sin lugar a dudas.

La primera designación para este estudio data de hace cuatro años y la Organización Mundial de la Salud ha decidido prolongar este vínculo con la Universidad Madrileña por cuatro años más Se pretende con esta acuerdo seguir trabajando en la mejoría de la salud mental de la población. el catedrático de Psiquiatría de la UAM, José Luis Ayuso, seguirá como director del centro como lleva ocurriendo desde noviembre de 2012, fecha del inicio de la colaboración.

José Luis Ayuso: “Esta renovación supone un reconocimiento para la labor internacional de la UAM y sus profesionales”

Aula Magna se puesto en contacto con José Luis Ayuso, director del centro, que definió esta renovación de la designación como “un reconocimiento para la Universidad y a su labor de internacionalización”. Y detalló que “la UAM lleva a cabo proyectos internacionales por iniciativa de la OMS a través de un equipo de profesionales. Estoy yo como catedrático, pero también personal de la Universidad como investigadores y profesores y ésto supone un reconocimiento para todos nosotros”.

José Luis Ayuso (fila superior , primero por la derecha) junto a profesores e investigadores de la UAM

José Luis Ayuso (fila superior , primero por la derecha) junto a profesores e investigadores de la UAM

De cara a los próximos cuatro años que va a durar el acuerdo, además de continuar con las labores actuales, José Luis Ayuso detalló a Aula Magna tres nuevos marcos de actuación. “El primero consiste en utilizar la tecnología de la información en el ámbito sanitario, en nuestro caso la salud mental”. El segundo tiene que ver con la formación de profesionales porque “en los países de África y de Asia con menos ingresos el principal problema con el que se encuentran los pacientes es que no hay psiquiatras que les puedan atender por lo que la idea es continuar con los programas de formación de profesionales de forma presencial o a distancia”, detallaba José Luis. Y por último también se va a fomentar la ayuda a estas personas más allá de tratamientos médicos “Nuestro objetivo es eliminar el estigma de la enfermedad mental y favorecer la inserción laboral de estas personas, algo muy difícil, pero vamos a colaborar en temas relacionados con las legislaciones para conseguirlo”.

Acciones y colaboraciones del Departamento de Psiquiatría en los últimos cuatro años

Entre las diferentes acciones llevadas a cabo por el departamento de Psiquiatría desde la primera designación destaca su participación en la próxima edición de la Clasificación internacional de Enfermedades (CIE-11), para la que ha preparado un capítulo especial de trastornos mentales y del comportamiento. Esta clasificación se va cambiando periódicamente (ésta es la edición 11) y se lleva a a cabo con diversas actividades como recogidas de opinión.

Además, el departamento perteneciente a la Facultad de Medicina de la UAM ha llevado a cabo la labor de coordinación de esta clasificación en los países y profesionales de habla hispana Junto estas acciones directas, el Departamento de Psiquiatría también ha realizado diversas colaboraciones. una de las más importantes está encuadrada en el programa de acción para superar las brechas de salud mental, el programa mhGAP.

Programas de formación y estudios del Departamento de Psiquiatría

La otra labor del Departamento tiene que ver más con la formación de profesionales de atención primaria fuera de España, un ejemplo es México, pero no es el único. También, a través del proyecto EMERALD ha participado en programas de formación en el continente africano y el asiático. Nigeria, Uganda, Etiopía, India y Nepal contarán con la ayuda del Departamento de Psiquiatría de la UAM para el fortalecimiento de sus sistema de atención a enfermos con problemas de salud mental.

En cuanto a sus estudios en estos últimos cuatro años destacan sus análisis sobre la relación entre el envejecimiento de la población y la conducta suicida y el nivel de bienestar en la población general. Esto estudios ayudan a obtener datos concretos que a su vez permiten una investigación más profunda a nivel de evolución (tanto positiva como negativa) y facilita las labores de prevención y de tratamiento en cuestiones mentales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *