Deporte y naturaleza, el mejor plan para disfrutar de la montaña y sus paisajes nevados poco habituales


Como suele decir el refranero español, ‘año de nieves, año de bienes’; y si la premisa se cumple, este 2017 será un gran año pues los temporales que azotaron Europa a mediados de enero han dejado paisajes nevados en buena parte de la geografía nacional, llegando incluso a cubrir con su manto blanco todo el interior de la provincia de Almería. Una estampa no muy habitual que hace aún más atractivo visitar distintos puntos de la sierra almeriense para disfrutar de la nieve y admirar los idílicos paisajes dejados a su paso.

Nevadas que, a su vez, han supuesto un valor añadiro a las actividades de deporte y naturaleza que organiza cada año el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería. Propuestas con las que los más valientes, y menos frioleros, pueden aventurarse en la montaña y practicar esquí alpino en la estación de esquí de Sierra Nevada, una ascensión al Puerto de la Ragua con raquetas de nieve o, a finales de abril, una ascensión invernal al Mulhacen.

Planes que a lo largo de toda la temporada de invierno se repiten un par de veces -salvo la ascensión al Mulhacen- y que ya han realizado la primera salida de raquetas de nieve, a finales de enero, y esquí alpino, este fin de semana pasado. Experiencias que, aunque a algunos los ha dejado helados, en ocasiones por no portar la equipación adecuada; han cumplido con creces las espectativas de los participantes, quedando satisfechos y pasándoselo “muy bien” mientras disfrutaban del paisaje nevado, asegura Eduardo Bueso, director técnico de Prodesur, empresa que realiza las actividades deportivas en la naturaleza para la Universidad de Almería a lo largo de todo el año.

Planes invernales para el deporte

Tras las primeras sesiones de cada modalidad, será este próximo 25 de febrero cuando se repita la actividad de raquetas de nieve. Propuesta ideada para un máximo de 25 personas, con un precio de entre 16 y 30 euros dependiendo de la Tarjeta Deportiva de la que dispongan los interesados; y cuyo plazo de inscripción estuvo abierto hasta ayer, día 23. Se debe tener una vida activa para realizar estos deportes.

Por otro lado, la segunda salida de esquí alpino tendrá lugar el 19 de marzo, con fecha tope para inscribirse hasta tres días antes, el 16 de marzo; y con un precio de entre 59 y 85 euros en función de la Tarjeta Deportiva A, B, C o al acudir como acompañante. Actividad que contará con tres niveles de dificultad dependiendo de la destreza y experiencia de cada uno, y para un máximo de 30 personas.

Por último, la ascensión invernal al Mulhacen precisará de dos días para completar el recorrido. De este modo, un máximo de 12 personas podrá realizar esta subida los días 29 y 30 de abril cuya inscripción, a realizar antes del 27 de abril, costaría entre 89 y 130 euros.

Asimismo, la empresa organizadora de las diferentes rutas y actividades será quien proporcione el material técnico necesario para llevar a cabo cada deporte. Y, del mismo modo, recomienda utilizar material apto para la nieve como, por ejemplo, ropa de abrigo o esquí, calzado adecuado, gorro y guantes, gafas de sol y protector solar, mochila, agua y, en el caso de la ascensión al Mulhacen; una linterna frontal y saco de dormir.

Por su parte, para participar en todas estas actividades en la naturaleza, así como en el resto de propuestas ofertadas por el Servicio de Deportes que reportan créditos ECTS, es necesario rellenar el formulario de inscripción disponible en la propia página del Servicio, y proceder a su pago en base a las indicaciones del propio formulario.

Formados y preparados para disfrutar con seguridad

La montaña y los deportes que se practican en ella, sean de invierno o no, requieren un mínimo grado de preparación con el objetivo de saber cómo actuar, qué procedimientos seguir y evitar riesgos y lesiones. Por este motivo Prodesur, además de organizar las diferentes actividades en la naturaleza incluidas en el programa del Servicio de Deportes de la UAL, también realiza cursos de Aprendizaje Deportivo. Es necesario acudir con material y equipo adecuado al frío.

En este sentido, en materia de deportes y prácticas de invierno, para este curso han diseñado el curso de ‘Montaña en terreno nevado’, que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de marzo y cuyo precio será de 85 euros; así como el curso de fin de semana de ‘Esquí alpino’, con un precio de 165 euros y cuya fecha de realización está prevista para los días 25 y 26 de marzo.

De este modo, al igual que sucede con las actividades en la naturaleza no formativas, la empresa se hará cargo del material técnico necesario para llevar a cabo este curso. Pero serán los participantes los responsables de ir bien equipados pues “no hace falta invertir en ropa, con llevar ropa de abrigo, varias capas, y una exterior impermeable basta”, asegura Eduardo Bueso, director técnico de Prodesur. Para ello, “Decathlon es un buen lugar, y barato”, asegura.

Por supuesto, la preparación física de los participantes es relevante, aunque no es preciso que sean atletas. Simplemente, destaca Bueso, basta con que los inscritos en los cursos y actividades cuenten con una vida activa y un mínimo de forma física pues su realización “cansa como cualquier otro deporte”.

Así, el Servicio de Deportes, a través de Prodesur, ofrecen estos cursos con el objetivo de que cada uno pueda formarse para, posteriormente, realizar la actividad deseada; bien por su cuenta o a través del programa deportivo de la UAL. Además, para realizar la subida al Mulhacen recomiendan participar en el curso de Montaña.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *