Deporte y salud en abierto para toda la comunidad universitaria malagueña

Deporte y salud en abierto para toda la comunidad universitaria malagueña


El deporte es clave estos días para hacer más llevaderas las horas en casa. Mantenerse activo y continuar con los ejercicios básicos son un seguro para la mente y el cuerpo, más si con anterioridad ya se estaba acostumbrado a la práctica deportiva.

Desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga lo tuvieron claro desde el primer momento. Llevar el deporte a cada casa se tornó una prioridad por salud y por ocio. Así lo prepararon los trabajadores y trabajadoras del servicio de Deportes de la UMA, quienes desarrollaron dos planes para asegurar el correcto traslado de sus actividades al formato online. El primer paso a llevar a cabo consistió en un plan de comunicación interno con vistas a conectar tanto a los propios trabajadores como al Servicio de Deportes en general con el resto de unidades de la Universidad de Málaga. Tras esta conexión, y la suma a la iniciativa #UMAdondetúestés, el siguiente paso consistió en llevar todas las actividades a las redes sociales.

“El objetivo ha sido mantener la comunicación con todos los usuarios  de los servicios deportivos así como de El club  deportivo, ya sea dando respuesta sobre los pagos que ya estaban hechos como ofreciéndoles alternativas de rutinas deportivas para seguir desde casa”, señala uno de los responsables del servicio de Deportes de la UMA.

Entre las primeras medidas destaca la solución dada a los pagos de las cuotas del mes de marzo, así como el de abril. Desde el Servicio de Deportes de la UMA se ha dado la posibilidad tanto de devolver las domiciliaciones como de crear un “monedero” que compense las cuotas pagadas con las que haya que cubrir en el futuro.

Ante las actividades programadas para estos meses, como el Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores que estaba previsto para el 14 y 15 de marzo, se trabaja en una nueva fecha de celebración, llegando incluso a plantear la posibilidad de hacerlo en formato digital para atender a los conferenciantes extranjeros. De la programación de este año también ha destacado la suspensión del Mundial Universitario de Vóley Playa, previsto para junio en Torremolinos, con vistas a retomarlo en el futuro.

Deporte en casa

De la mano de los técnicos y técnicas del Club Deportivo se ha llevado a las diferentes redes sociales distintas alternativas para hacer deporte desde casa.

En formato vídeo, subido a las distintas plataformas de redes sociales en las que el Servicio de Deportes tiene cuenta, los técnicos y técnicas del Club Deportivo ofrecen sus clases de forma gratuita a toda la ciudadanía. “Decidimos que las clases y las actividades se hicieran en abierto, para ayudar a que todos pudieran hacer deporte y fomentar que no se cayera en el sedentarismo estos días. Es muy importante también que los niños y niñas puedan acceder a este tipo de contenidos, porque es una manera de que estén ocupados y comiencen a interesarse por el deporte” señalan desde el Servicio de deportes de la UMA , a lo que sus responsables suman que “por nuestra parte queríamos aportar nuestro granito de arena, porque en estos momentos cualquier cosa que se pueda hacer para distraerse es positivo”.

El éxito de las actividades deportivas online ha sido tal que muchos de los técnicos han visto incrementado el número de seguidores. “La demanda ha subido muchísimo, hay muchos usuarios que siguen las clases online, muchos más que los que estaban apuntados a las clases normales”, comentan desde el Servicio de Deportes. Un ejemplo son las clases impartidas por Christian Jiménez, que cada día son seguidas por miles de personas. Esta situación se repite en el resto de actividades, así como en los pequeños vídeos y consejos que se publican directamente en las cuentas de Deportes UMA. De este modo las clases se pueden seguir en directo con los monitores o en cualquier momento, pues los videos se quedan alojados en la web.

Todos estos recursos atienden a las necesidades de pequeños y mayores, abriendo la educación deportiva a toda la ciudadanía.

UMA saludable

De la mano de la doctora Concepción Ruiz, junto a un grupo de trabajadores de Administración y servicios del Área de Salud del Servicio de Deportes de la UMA se ha creado un canal en youtube donde se exponen consejos y programas de actividades deportivas para atender tanto a la comunidad universitaria como a al resto de los ciudadanos. Entre las actividades propuestas destacan ejercicios para cuidar la espalda y fortalecer los músculos. Todos estos consejos se realizan de forma guiada, con series fáciles de seguir. 

Toda la actividad deportiva que se lleva a cabo en las cuentas del servicio de deportes de la UMA cuenta así con el apoyo de UMA Saludable y de los doctores y doctoras que forman parte de la plantilla universitaria, quienes refuerzan los contenidos con las indicaciones oportunas para que el deporte desde casa sea beneficiosa para todos los usuarios.

Todo este trabajo deportivo se enmarca en el verso escrito en la veleta del Rectorado de la Universidad de Málaga, que estos días toma más significado que nunca: Iré donde vayas tú.


Compartir