Desafío: mejorar la empleabilidad de las universitarias

Desafío: mejorar la empleabilidad de las universitarias


Al rededor de 70 alumnas de últimos cursos de grado, máster, doctorado y egresadas de la Universidad de Cádiz participan en el programa “UNIVERGEM 2019”. Con el fin de mejorar su empleabilidad, se les facilitará una formación complementaria en materia de género, empleo y emprendimiento. En esta ocasión, se ha optado por priorizar participantes que proceden de titulaciones técnicas y experimentales, aún así no son excluyentes el resto de titulaciones. Según ha señalado el director general de Empleo y Emprendimiento de la UCA, Luis López, se ha tenido que aumentar las plazas “debido a la gran preparación y nivel académico de las candidatas”.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, ha explicado que esta iniciativa sirve para “visibilizar el trabajo y reducir la brecha aún existente entre mujeres y hombres especialmente en profesiones de ámbito tecnológico”. A su vez, Francisca Fuentes, que fue responsable del programa en sus inicios en el 2000, les ha transmitido ánimo a las universitarias matriculadas este año, “muchas de las mujeres que han pasado por este programa encontraron empleo”, señaló Fuentes.

El programa consta de una fase formativa, que se desarrollará en dos itinerarios: el primero destina 32 plazas para alumnas matriculadas en el curso académico 2018/2019 en últimos cursos de grado o máster oficial y doctorado. El segundo, 20 plazas para estudiantes matriculadas en el curso académico en últimos cursos de grado, máster oficial, doctorado y tituladas de la UCA. La formación será en la Escuela Superior de Ingeniería.

La segunda fase consta de prácticas laborales, en este caso están destinadas para el primer itinerario. Estos trabajos realizarán en diferentes empresas de la provincia de Cádiz. El plazo de ejecución de estas será hasta final de junio.

Rosa Carrión, jefa de servicio de Coordinación del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, ha recordado que es “relevante visibilizar las salidas laborales en sectores como las TIC y STEAM y formar también a las futuras profesionales en materias como Género, Emprendimiento y Empleabilidad”.



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