¡Ingeniera se escribe con A! ¿Qué propones para aumentar la presencia de mujeres en las ingenierías?

¡Ingeniera se escribe con A! ¿Qué propones para aumentar la presencia de mujeres en las ingenierías?


La Universidad de Málaga ha convocado el Desafío Tecnológico 2018-2019 bajo el título ¡Ingeniería se escribe con A! El objetivo de esta edición del reto está dirigido a proponer ideas que incentiven las vocaciones científicas de las niñas y adolescentes por las áreas de ingeniería.

Actualmente, en todos los grados de ingeniería el porcentaje de mujeres resulta ser muy reducido. Una de las razones que puede motivar este hecho es la percepción desde las etapas educativas  iniciales de la tecnología y la ingeniería como áreas masculinas. Las ideas para potenciar el interés de las jóvenes, deben contemplarse o como grupo generalista o destinadas a un colectivo específico (que deberá ser definido por rango de edad).

De igual forma, la idea puede ser válida para cualquier grado de ingeniería o para un grado en ingeniería determinado (telecomunicación, informática, industriales, aeronáutica, etc.) En este desafío se buscan ideas, basadas en nuevas tecnologías, que ayuden a fomentar el interés de las niñas y las jóvenes por la ingeniería. Con estas ideas se quiere que la tecnología se perciba como algo accesible e interesante para este sector de la población de manera que a medio plazo, los grados de ingeniería mejoren el porcentaje de mujeres que estudian en ellos.

Toda la información oficial relacionada con el Desafío Tecnológico 2018- 2019 será publicada en el espacio “DESAFIO TECNOLOGICO” del Campus Virtual de la Universidad de Málaga, a través del enlace directo Sexta edición 2018-2019 PIE17-021 . Las propuestas deben presentarse antes del 6 de mayo de 2019 a través del Campus Virtual de la Universidad de Málaga. Cualquier propuesta recibida con posterioridad a la mencionada fecha o a través de un canal distinto al Campus Virtual no será tenida en cuenta.

Participación  y premios

Podrán participar en el Desafío Tecnológico 2018-2019  únicamente aquellos estudiantes que estén matriculados en la Universidad de Málaga en el curso 2018-2019. La participación en el concurso podrá ser individual o en grupos compuestos por un máximo de tres estudiantes.

Las mejores propuestas presentadas, a juicio de la comisión evaluadora, serán seleccionadas como finalistas. Esta selección se realizará atendiendo a criterios de originalidad, campos de aplicación y posibilidad real de implementación práctica.

Las propuestas seleccionadas como finalistas serán presentadas por sus autores en una jornada final ante la comisión evaluadora en sesión pública, al término de la cual, la comisión decidirá cuál de ellas es la ganadora del Desafío Tecnológico 2018-2019. Los premios para esta edición serán un cheque regalo de Agapea valorado en 100 euros así como un Ebook patrocinado por UCiencia.


Compartir