Desarrollan en la UAL un nuevo método de ahorro energético revolucionario

Desarrollan en la UAL un nuevo método de ahorro energético revolucionario



Con el fin de favorecer el ahorro energético, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha creado un contador electrónico avanzado. Un proyecto ‘pionero’ en el mundo obra de siete miembros de las áreas de Ingeniería Eléctrica e Hidráulica y de la de Expresión Gráfica de la Ingeniería de la institución almeriense, quienes ya han publicado en revistas de impacto el desarrollo de este ‘openZmeter’, de bajo coste y que ayudará a disminuir la huella energética de la sociedad.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por Antonio Zapata (Ingeniería Hidráulica), Francisco Manzano (Expresión Grafica de la Ingeniería), Francisco Gil, Alfredo Alcayde, Eduardo Viciana, Raúl Baños y Francisco Arrabal (todos ellos de Ingeniería Eléctrica), siendo su alcance de enorme importancia. Y es que, no en vano, su aportación va más allá de ser un contador eléctrico con el que controlar el consumo eléctrico, sino que también se ha desarrollado con el fin de detectar problemas en la instalación. Así, estas altas prestaciones lo hacen único en el mundo, siendo sus creadores pioneros en una propuesta, muy ligada al ahorro energético, cuyo desarrollo ya ha sido publicada en las revistas internacionales ‘Sustainability’ y ‘Sensors’, ambas con un notable factor de impacto y de reconocido prestigio en el ámbito científico.

Ahorro energético desde la UAL

Con la creación de este ‘openZmeter’, que pretende revolucionar los métodos de ahorro energético, se demuestra el alto grado de colaboración interna entre los científicos de la UAL. De este modo, entrando en análisis del controlador eléctrico avanzado, una de las características más destacadas es que está desarrollado bajo la filosofía de software y hardware libre, de manera que cualquier usuario podría llegar a construirlo utilizando sus propios medios y unos mínimos conocimientos técnicos. Así, es la primera vez que un dispositivo tan versátil es puesto a disposición pública de manera gratuita.

Además, gracias a su bajo coste, se espera que tanto las empresas privadas como las administraciones públicas, así como otros usuarios particulares, puedan acceder a una tecnología avanzada que permite monitorizar tanto la calidad eléctrica como el consumo de energía en sus instalaciones o incluso en los hogares. Una situación que les permitirá plantear esquemas de ahorro energético y diseñar políticas más eficientes para el consumo racional de la energía.

Asimismo, desde el punto de vista medioambiental, cabe destacar que a través del citado ahorro energético se estará contribuyendo a un buen uso de la energía y, a su vez, se estarán aportando soluciones que minimizan el impacto o huella energética en la sociedad. En este sentido, un menor uso de recursos redundará en un mayor esfuerzo y un aporte extra para aminorar la evolución hacia un cambio climático negativo. Por último, respecto al aspecto social, también tiene un peso considerable en estos trabajos ya que se lleva a cabo un planteamiento de software libre en el que todo el mundo puede incluir desinteresadamente sus aportaciones para conseguir una mayor robustez y fiabilidad del dispositivo.


Compartir