Desarrollo sostenible, periodismo de investigación y deporte en los Cursos de Verano 2019 de la UNIA

Desarrollo sostenible, periodismo de investigación y deporte en los Cursos de Verano 2019 de la UNIA


Con la llegada del verano, la formación de los estudiantes no para. Las funiversidades unen el mundo profesional con el académico y ofrecen a los estudiantes la posibilidad de formarse. Por ello, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado hoy los Cursos de Verano 2019, en la Sede Tecnológica de Málaga. Desarrollo sostenible, periodismo de investigación, datos y reporterismo o los retos de las organizaciones deportivas, son algunas de las temáticas más destacadas.

En la presentación de los Cursos de Verano 2019 de la UNIA han estado presentes el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, el director de la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA, Francisco Fajardo y el director de Secretariado, Salvador Molina. “Tratamos de fomentar el debate y la reflexión sobre temas de máxima actualidad y poner de relieve temas de importancia en el territorio donde se celebran los cursos”, ha declarado Sánchez Maldonado.

A la convocatoria ha podido acceder cualquier profesional y se han recibido 250 propuestas, de las que finalmente se han seleccionado 56, repartidas en 35 cursos de verano y 21 encuentros. Los cursos han sido seleccionados a partir de cuatro criterios: colaborar con el sistema universitario andaluz, con el espacio Iberoamericano del conocimiento, con la internacionalización de la economía andaluza y la ayuda al norte de África. Por último, la adecuación del curso a la sede donde se va a celebrar.

En Málaga los Cursos de Verano de 2019 se dividirán en dos semanas, la primera del 8 al 12 de julio y la segunda del 15 al 19 de julio. Así, abre la temporada el 8 de julio el curso ‘Picasso y las imágenes’, dirigido por Carlos Ferrer, en la Fundación Picasso, que se extenderá hasta el 11 de julio. Otra de las características de esta formación es que intenta conectar con la ciudad. Por ejemplo, colaborando con las instituciones de Málaga.

Entre los ponentes se encuentran caras tan conocidas como Ana Pastor o Ignacio Escolar, que asistirán al curso ‘Investigación, datos y reporterismo’ que se celebrará del 10 al 12 de julio y está dirigido por el profesor de Periodismo de la UMA, Agustín Rivera. También asistirá el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, al curso titulado ‘Retos de las organizaciones deportivas en la era de la globalización’, dirigido por Juan Carlos Soto del Castillo que se celebrará del 9 al 12 de julio.

Actividades culturales complementarias a la formación

Además de la formación, los Cursos de Verano 2019 de la UNIA también ofrecen una actividad cultural complementaria. En el caso de Málaga, a los participantes en los cursos se les ofrecerá un bono para que puedan visitar los museos de la ciudad. Además también se hará una visita guiada por el centro de Málaga, para los estudiantes que vengan de fuera. Por último, para clausurar se realizará una actividad relacionada con el mundo del flamenco.

Las personas que deseen matricularse en los cursos lo pueden hacer de forma presencial en las sedes o de forma electrónica en la página web de la UNIA. Además la universidad también ofrece ayudas para sufragar los gastos.  A los asistentes a los cursos se les dará un diploma acreditativo y además algunos tienen la posibilidad de convalidar por créditos ECTS, según ha indicado Francisco Fajardo. En la edición pasada fueron más de 1.000 asistentes, de los cuales alrededor de 350 fueron de Málaga.


Compartir