La UJA celebra un desayuno informativo para estrechar lazos con los medios de comunicación

La UJA celebra un desayuno informativo para estrechar lazos con los medios de comunicación



El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación locales y provinciales a un desayuno informativo con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambos tipos de entidades y mejorar el flujo comunicativo. El encuentro ha contado también con la participación de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Murgado, y los integrantes del mismo, Carmen Quesada y Paco Rosa. Este encuentro se enmarca dentro del programa de actividades del 25 Aniversario de la UJA, que este mes está dirigido a visibilizar la relación de la universidad con los medios de comunicación.

Durante su intervención, el rector destacó que la UJA cuenta con un plan de comunicación tanto interna, para gestionar la información que precisa la comunidad universitaria jiennense de cerca de 18.000 personas, como externa para visibilizar su actividad a la sociedad, donde los medios juegan un papel fundamental. “La relación con los medios ha cambiado mucho en los últimos años, antes la universidad actuaba como una generadora de noticias, ahora el flujo informativo con los medios es mucho más interactivo”, recalcó Juan Gómez, quien añadió que a pesar de todo la universidad sigue siendo una institución muy desconocida para muchos ciudadanos y ciudadanas.

Los periodistas convocados destacaron el “buen hacer” de la universidad jiennense en materia de comunicación, y la labor del vicerrectorado mencionado a la hora tanto de proporcionar información referente a la universidad como de facilitar contacto con los distintos miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, señalaron la necesidad de estrechar aún más el puente que une a esta institución con los medios, con el objeto de que la comunidad científica de la UJA colabore más asiduamente en los contenidos informativos, ya sea como articulistas o como expertos que opinan sobre los temas que están vinculados con su ámbito. Aprovechando así el potencial de la comunidad de expertos de la universidad jiennense.

Juan Gómez: “La relación con los medios ha cambiado mucho en los últimos años, antes la universidad actuaba como una generadora de noticias, ahora el flujo informativo con los medios es mucho más interactivo”

El encuentro sirvió también para ponerse al día en relación a la actividad de la UJA. Juan Gómez habló sobre algunos de los principales proyectos que ya están en marcha, como el Plan de Movilidad Sostenible, con el que se aspira a reducir el número de vehículos que cada día se traslada al campus y reducir el consecuente impacto medioambiental que ocasiona; la mejora de la instalaciones deportivas; la reciente apertura del edificio de alojamientos universitarios; el proyecto de construir un edificio de I+D+TIC presupuestado en 17 millones de euros; las mejoras en el edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, el único que hay en el centro de la ciudad y donde se quiere habilitar un nuevo salón de actos; o la expacnsión del campus jiennense tanto en la explanada colindante al edificio de rectorado como en el espacio de aparcamiento que hay en el parking de abajo (junto a la rotonda de los pavos) entre otros temas.

El rector se refirió también la formación de posgrado impartida en la UJA. “Somos la segunda universidad de Andalucía en estudios de Máster, cerca de 1.700 alumnos están cursando estudios de Máster en la UJA en la actualidad, de los cuales cerca del 50% viene de fuera de la UJA, un dato que sin duda es muy significativo”, detalló. Además Juan Gómez se refirió a la intención de sumar los estudios de Medicina a la oferta de títulos de la UJA, uno de los temas candentes en materia de formación. En este punto el rector aclaró que el equipo directivo está estudiando los recursos necesarios para habilitar estos estudios (coste, profesionales, laboratorios y demás recursos necesarios) para saber con exactitud qué requiere la implantación de esta carrera.

“Somos la segunda universidad de Andalucía en estudios de Máster, cerca de 1.700 alumnos están cursando estudios de Máster en la UJA en la actualidad”

Ante la pregunta de algunos de los periodistas asistentes al desayuno informativo, Juan Gómez confirmó que volverá a presentarse a las elecciones a rector convocadas este curso. “Es mi intención volver a presentarme por dos razones principales, la primera que creo que aún quedan muchas cosas por hacer y que este equipo directivo puede aportar más a la universidad, y la segunda porque todavía tengo mucha ilusión por mejorar nuestra universidad”.


Compartir