La innovación de las universidades centra el segundo Desayuno Informativo de Aula Magna

La innovación de las universidades centra el segundo Desayuno Informativo de Aula Magna


El Complejo de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga ha acogido un año más el Desayuno Informativo de Aula Magna. Con más de 100 invitados, este encuentro dentro de la universidad ha mostrado el espíritu de diálogo propio de las instituciones académicas.
En esta ocasión, el tema que reunía a los tres principales ponentes ha sido la transferencia del conocimiento y la gestión de la innovación desde las universidades públicas andaluzas. Así, este segundo Desayuno de Aula Magna ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente coordinador del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla.

Junto a los ponentes, también ha destacado la presencia de varios rectores andaluces, como el presidente de la Asociación de las Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez;  la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro y rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella. Todos ellos acompañados por muchas otras autoridades como el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. Asimismo, numerosos representantes tanto de los estudiantes como el PDI y el PAS compartieron mesa con el resto de autoridades académicas y territoriales.

El Complejo de Estudios de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga ha acogido un año más el Desayuno Informativo de Aula Magna.Innovación y recursos

Dentro de sus discursos, tanto el rector de Málaga como el presidente coordinador del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía mostraron la necesidad del apoyo directo desde la Junta de Andalucía a las universidades. Como generadoras de empleo y conocimiento, ambos cargos subrayaron el papel que las universidades juegan en la innovación de la región, siendo las encargadas de trasmitir la transferencia del conocimiento al entorno empresarial y social.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha mostrado las líneas de trabajo de su gabinete, en las cuales se seguirá reforzando la sinergia entre el ámbito académico y empresarial. En este sentido, Velasco ha señalado que “el estrecho vínculo que mantienen las universidades andaluzas con el territorio les ha conferido grandes dosis de especialización y les ha permitido estrechar lazos con diferentes empresas para impulsar proyectos conjuntos”. Es así como el titular de universidades ha remarcado como hay que seguir intensificando este tipo de relaciones y ser capaces de alentar y promover una sólida actividad emprendedora en estas instituciones docentes, que es donde realmente se generan nuevos conocimientos”, siendo un ejemplo de ello la propia ciudad de Málaga, donde se proyecta la unión entre la universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía. 

Tras las ponencias, la organización del Desayuno Informativo de Aula Magna contaba con un turno de preguntas por parte del público. Entre las más destacadas se ha situado la realizada sobre empleabilidad, donde el debate ha versado sobre la apuesta que la Junta de Andalucía debe realizar ante sus egresados. Así, Escamilla subrayó como hay que entender a los egresados “más allá del fin del grado, pues la formación no finaliza nunca y el apoyo entre los estudiantes que ya están en el ámbito profesional es una línea que se debe incentivar”. Asimismo, Velasco señaló las cifras de empleabilidad andaluzas, marcando la “necesaria apuesta por las carreras tecnológicas”.

En materia de financiación, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aprovechó para remarcar las dos grandes líneas que centran la política autonómica en materia universitaria: la reformulación del modelo de financiación y  revisión para la reforma de la Ley Andaluza de Universidades. Frente a la pregunta de los estudiantes, Velasco volvió a asegurar como las bonificaciones al 99% de las matrículas universitarias seguirán estando disponibles en Andalucía. En esta línea, ante las preguntas más directas de financiación, marcó cómo todas las universidades contarán con los remanentes así como un sistema que “aunque no agrade a todos al 100% mantendrá el equilibrio de todas las universidades”

 


Compartir