Descifrando la historia a través de nuestro ADN

Descifrando la historia a través de nuestro ADN


Málaga se llena de ciencia y divulgación. Mañana miércoles 16, la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ del Distrito Cruz del Humilladero acoge la conferencia coloquio Descifrando la historia a través de nuestro ADN a cargo de Enrique Viguera Mínguez  investigador de la Universidad de Málaga.

Se trata de una de las conferencias dentro de dentro del programa ‘C3 Club Cultura Científica’, desarrollado por Encuentros con la Ciencia y Planeta Explora. Para facilitar la asistencia de las personas con hijos, junto a la charla se ofrecerá un taller dirigido a menores en el que podrán purificar ADN a partir de una muestra y llevársela de regalo.

La conferencia tratará de profundizar en los resultados de los estudios e investigaciones sobre el ADN en el ámbito de los yacimientos arqueológicos para conocer mejor cómo eran realmente nuestros antepasados prehistóricos, algunos aspectos de sus vidas y las relaciones entre ellos. Todo ello de la mano de Enrique Viguera Mínguez, doctor y profesor Titular de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga. Con un extenso currículum vitae desarrollado en distintas universidades y centros de investigación, Viguera es coordinador principal de la actividad de divulgación científica “Encuentros con la Ciencia” desarrollada por profesores de la UMA y de enseñanza media en la ciudad de Málaga.

La entrada de la charla es gratuita y los interesados podrán acudir a la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ de 18:00 a 20:00 horas.

Divulgación científica

Esta conferencia pertenece al ciclo del C3 Club Cultura Científica, formado por seis sesiones abiertas que se desarrollarán en las bibliotecas Manuel Altolaguirre y Cristóbal Cuevas. Es un  programa de divulgación de la cultura científica, que propone una respuesta científica a cuestiones cotidianas de la ciudadanía. Esta iniciativa del Área de Cultura se une a las anteriores conferencias ‘Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología’ o a la celebración en mayo de este año del festival de divulgación científica 10alamenos9.

Por su parte, Encuentros con la Ciencia en Málaga es un proyecto multidisciplinar que actúa como plataforma para la realización de actividades de divulgación y práctica científica en colaboración con distintos agentes (institucionales y privados) y organizaciones. Surge en 2004 como una iniciativa de divulgación científica de profesores de la UMA y de enseñanza media en la provincia de Málaga con el objetivo de hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de investigación, sensibilizar a la ciudadanía y al ámbito educativo no universitario acerca de la importancia de la Ciencia, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento. Encuentros con la Ciencia ha recibido los premios de Divulgación Científica Ateneo-Universidad de Málaga (2010), José María Savirón de Divulgación Científica (2017) y Mención especial en el 1er Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’ de la Diputación de Málaga (2018).


Compartir