Descubre cómo combatir los rumores sobre migración con un taller en la UAL

Descubre cómo combatir los rumores sobre migración con un taller en la UAL


Bajo el título ‘Desinfla los rumores’, la semana del 15 al 19 de octubre la Universidad de Almería acogerá un taller audiovisual con el que aprender a desmontar rumores sobre migración. Una propuesta, dirigida a estudiantes y cualquier persona vinculada al ámbito social o con interés en la temática, que está organizada por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones interculturales de la UAL) en un contexto cambiante en el que, a día de hoy, “predomina la desinformación y la proliferación de falsos mitos y rumores acerca de las personas migrantes, difundidos en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales”, señalan.

Una realidad en la que, de hecho, en los teléfonos móviles se concentran una cantidad de imágenes y mensajes que “pueden ser incluso la antesala de la xenofobia y los delitos de odio”.

Cartel del taller.

Cartel del taller.

Desmontando rumores sobre migración

Desde este punto de partida, el taller tendrá 20 horas de duración y pretende mirar, desde un enfoque crítico y constructivo, esos rumores sobre migración establecidos en el imaginario colectivo para aprender a desmontarlos con datos e información fidedigna y contrastada; generando así ideas y propuestas audiovisuales para combatir los rumores a favor de la convivencia.

Asimismo, durante el taller se creará, de manera conjunta y participativa, un spot audiovisual que formará parte de la campaña ‘0,0 rumores’ puesta en marcha por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

Por su parte, el derecho a la comunicación, identificación de estereotipos, prejuicios y discriminación, lenguaje audiovisual, desarrollo de una idea a través de un guión, rodaje, montaje, edición y postproducción serán, a grandes rasgos, los ejes del taller para combatir los rumores sobre migración. Taller que estará distribuido en cinco días y en horario de mañana (de 10 a 14 horas) en el campus de la institución almeriense. Formación gratuita, como apuntan sus organizadores, pero que requiere de una inscripción a través de correo electrónico (cemyri.ual@gmail.com).

Señalar que este taller forma parte de la campaña de comunicación ‘0,0 rumores’, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Así, el objetivo de la campaña es promover actitudes y acciones a favor de la convivencia, desmontando algunos rumores sobre migración surgidos especialmente en las redes sociales en referencia a la población migrante en Andalucía.


Compartir