Descubre los alojamientos para estudiantes en Granada

Descubre los alojamientos para estudiantes en Granada


Un gran porcentaje de los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada proceden de otras provincias o países y, por este motivo, buscan alojamiento para estudiantes en la UGR para poder realizar sus estudios en la ciudad de Granada. Así, durante estos meses de verano muchos de estos alumnos buscan los alojamientos para estudiantes adaptados a sus necesidades, como pueden ser Residencias Universitarias, Colegios Mayores o alquilares de pisos.

Pisos compartidos

La opción más utilizada entre los alojamientos para estudiantes es la de alquilar un piso para compartir, generalmente, suelen estar situados en zonas cercanas a cada uno de los campus universitarios (Centro, Cartuja, Fuentenueva, Aynadamar, Ciencias de la Salud). Sin embargo, la zona centro es la más demandada, incluso para aquellos que estudian en Cartuja, Aynadamar y Ciencias de la Salud, los campus más alejados del casco histórico.

Así, Pedro Antonio de Alarcón es una de las zonas de fiesta por excelencia de la ciudad y la más solicitada a la hora de la búsqueda para los alojamientos para estudiantes, ya que esta vía conecta la calle Alhamar con Méndez Núñez, que ambas aglutinan la mayoría de los locales de ocio. Además, dicha vía es cercana a todas las facultades del campus Centro y Fuentenueva, como también es próxima a las paradas de autobús que conectan con el resto de facultades. Camino de Ronda es uno de los núcleos de circulación de la capital, ya que por aquí pasa la línea U3, que conecta con el PTS y Cartuja; y el Metro, que une los campus de Aynadamar, Centro, Fuentenueva y PTS y, de este modo, también uno de los más demandados para alojamientos para estudiantes.

No obstante, los estudiantes que prefieran alojarse en lugares próximos a su facultad deben saber que, por un lado, las casas y edificios cercanos al campus de Cartuja son de construcción antigua y, por otro lado, los pisos cercanos a la zona de Aynadamar y el Parque Tecnológico de la Salud son muy recientes, lo cual el precio de alquiler es más caro.

Alojamientos para estudiantes

Los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias configuran entornos para la formación integral y el enriquecimiento de la vida universitaria, por lo que constituyen una gran alternativa de alojamiento para estudiantes que permite, además, participar en actividades recreativas y formativas diversas (deportivas, solidarias, culturales…) mientras se estudia en la Universidad granadina.

También desempeñan un importante papel como centros de intercambio cultural y de experiencias vitales entre los colegiales y el resto de la comunidad universitaria, ya que son variadas las acciones colectivas que promueven valores como solidaridad, sostenibilidad e inclusión en los estudiantes, muchas de ellas abiertas a toda la comunidad universitaria. Además, son frecuentes las ocasiones en las que numerosos profesores e investigadores de la UGR participan activamente en este tipo de propuestas, lo que supone una oportunidad para que los estudiantes puedan entrar en contacto directo con el personal docente e investigador.

Residencias Universitarias en Granada

La UGR, a través de su Oficina de Gestión de Alojamientos, pone a disposición de la comunidad universitaria un portal que facilita la búsqueda de alojamientos para estudiantes. Entre los establecimientos, la Universidad destaca una veintena de residencias universitarias. Algunas de ellas están adscritas a la propia Universidad, como es el caso de la Residencia Universitaria Emperador Carlos V, situada en pleno corazón del Campus de Cartuja, o la Madre Riquelme. Para los estudiantes de Ciencias del Deporte, una de las opciones más interesantes es la Residencia Fernando de los Ríos, ubicada frente a la citada facultad.

No obstante, algunas de ellas ofrecen alojamiento solamente para chicas, como es el caso de la Residencia Universitaria femenina Reino Emperatrices, cuya situación en pleno centro (calle Emperatriz Eugenia, número 7) la convierten en la mejor alternativa para las matriculadas en carreras de ciencias, Derecho, Ciencias Políticas, Traducción e Interpretación, o Ciencias del Trabajo. El listado completo de las Residencias Universitarias sería el siguiente:

Colegios mayores UGR

El Vicerrectorado de Estudiantes ofrece, como parte de su servicio de alojamiento, información y mecanismos de reserva de los colegios mayores que tienen acuerdo con la Universidad de Granada que son los siguientes:

La principal diferencia de los Colegios Mayores con respecto a las Residencias Universitarias, además del precio, ya que, de manera general, las estancias en los colegios mayores tienen un coste superior en lo referente a los alojamientos para estudiantes; tiene que ver con el ambiente de comunidad de los primeros cursos. Convivencias o excursiones, en muchos casos con trasfondo religioso, también se integran en la oferta de alojamiento para estudiantes.

No obstante, no hay que perder de vista opciones como el alojamiento con personas mayores o, en el caso de las estancias temporales, el alojamiento en la residencia de invitados con la que cuenta la UGR en la Corrala de Santiago, un edificio del siglo XVI que cuenta con todo tipo de servicios a un precio asequible para la comunidad universitaria.

Oficina de gestión

La Oficina de Gestión de Alojamientos de la UGR del Vicerrectorado de Estudiantes tiene como objetivo facilitar el alojamiento de los miembros de la Comunidad Universitaria, fundamentalmente estudiantes. Así, se ha creado este portal propio que organiza los recursos existentes, fomenta la incorporación de ofertas, favorece la relación entre demandantes y ofertantes, flexibilizando y agilizando su comunicación, garantizando así el uso de los datos personales únicamente para esta finalidad.

Para acceder y usar el portal para alojamientos para estudiantes, el interesado deberá registrarse como usuario y, una vez realizado, el solicitante será autorizado por el personal de la Oficina en el mí­nimo tiempo posible y podrá emplear todas las utilidades del mismo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *