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28 marzo, 2024
Entrevistas

“Desde los últimos 12 años hemos tenido seis ministros. Sin acuerdo nos volvemos locos”

El actual rector de la Universidad de Córdoba desde junio de 2006, además de presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, José Manuel Roldán Nogueras,nació en Córdoba en 1950. Es doctor en Biología en la especialidad de Bioquímica. En la actualidad es catedrático de Universidad en la misma rama y en Biología Molecular.

Este año se celebra el 40 aniversario de la Universidad de Córdoba ¿cuál ha sido la evolución de esta institución a lo largo de su historia? ¿Qué destacaría de estas cuatro décadas?

La UCO se creó cuando el modelo de acceso de las grandes masas sociales de la universiadad, no estaba desarrollado. El incremento de alumnos se produjo un poco después y ha ido de forma paralela a la Transición. Yo destacaría en este caso un cambio muy profundo sobre todo en su pertenencia, inserción y relación con la sociedad que la rodea. Independientemente a un desarollo científico, investigador y docente, muy avanzado hasta estos 40 años.

En cuanto a estos años, destacaría un muy fuerte desarrollo investigador en materia agroalimentaria sin desprestigiar otras áreas, pero sobre todo, una inserción en una sociedad en la que universidad y ciudad eran dos perfectas desconocidas hasta que llegó una situación de pleno entendimiento y colaboración. Sobre todo, destaco que los avatares de la universidad han sido los mismos que los de la sociedad.

Dentro del programa de actos para la celebración de este 40 aniversario se está destacando el papel de algunos de sus protagonistas, como los representantes estudiantiles, que recientemente han recibido una mención ¿cuál es la clave del éxito del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba?

Yo he sido vicerrector de estudiante en varias ocasiones y conozco este campo de trabajo. Creo que con la representación lo primero hay que ser enormemente trasparente en lo que se puede y no se puede hacer y sobre todo, escuchar y ver las reivindicaciones de los estudiantes. Creo que el sector estudiantil sin los estudiantes no tendría sentido y lo que creo que debemos hacer en un momento en el que está menos politizada por la atención a la excelencia y la buena enseñanza.

¿Qué importancia le da la Universidad de Córdoba a las aportaciones que hacen los estudiantes a la hora de tomar decisiones a nivel institucional?

Quizá, por la estructura que tiene la representación estudiantil, tenemos una conexión más estrecha que en otras universidades y por supuesto, estamos cobijando constantemente las iniciativas de los estudiantes que pueden ser desde la creación de un periódico a la de cátedras específicas de innovadores y de toda una serie de aspectos que estamos respaldando a fondo.

Durante esta última década, se han producido muchos cambios en el sistema universitario que han desembocado en la situación actual y en que se haya propuesto una reforma del sistema. ¿Cómo ha sido este proceso, cómo lo ha vivido usted como rector de la Universidad de Córdoba? ¿qué cree que va a pasar?

Desgraciadamente desde los últimos doce años, tenemos iniciativas legislativas a nivel prácticamente de ley orgánica y eso es una desgracia. También hemos tenido un período de seis ministros en el ramo. Creo que si no hay una continuidad y un verdadero pacto por la educación universitaria y cada gobierno que llega trata de hacer su nueva ley orgánica, nos volvemos locos. Llevo ocho años en gestión directa, ocho en dos vicerrectorados y dos como rector con continuidad y en lo que verdaderamente hemos tenido cambios es en cuanto a profesorado y docente de investigación en materia normativa y la estructura laboral del propio profesorado. O hay una continuidad en lo que es la normativa y la ley referida a las universidades o no puede haber evolución. Creo también que la clase política desconoce sobre todo la fracción económica de los gobiernos y de las diferentes instituciones y de la importancia de la universidad, la investigación y la educación en general.

¿Cómo va a afectar esta Reforma a los estudiantes? ¿Cuál es el ambiente en los pasillos?

Yo no creo que vaya a afectar a los estudiantes porque el ministerio, creo, pretende buscar un punto de consenso para que se pueda modificar la estructura administrativa sin decretos leyes. Por consiguiente, espero que lo que afecta a los estudiantes sea mínimo. No vislumbro que vaya a haber un castigo para ellos.

¿Qué opina de la modificación que se propone para la elección de rectores en las universidades? En 2014 habrá elecciones a rector, si se llevara a cabo la reforma con las propuestas actuales, ¿en qué afectará esto a este proceso?

Yo creo que la elección del rector no debe ser un problema siempre que no se politice. Lo que sí se necesita es que los rectores tengan la posibilidad de una mayor eficacia en su toma de decisiones. Ahora mismo hay que preguntarle a diferentes órganos parar tomar una decisión y creo que los rectores necesitarían una estructura jerárquica distinta.

Como presiente de las Universidades públicas de Andalucía ¿cree que en este momento existe un ataque directo a la Universidad Pública?

Este ataque lo ha habido y estuvo perfectamente organizado desde hace un año. Todas las intervenciones del Gobierno y de sus miembros tenían una especie de decálogo que contaba la carencias, los abandonos… Esto fue previo a los recortes del señor ministro. Pero hubo un cambio de tendencia y por lo menos ahora no existe este ataque, lo cual no quita que en las medidas que se toman, se pretenda dar un énfasis a la universidades privadas en algunos aspectos.
Por lo menos no se nota abiertamente, en las normativas que vayan surgiendo nos iremos dando cuenta.

¿Cómo es la relación entre los representantes de las universidades públicas andaluzas y el Ministerio de Educación?

Distingamos entre consejería de innovación de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas por la relación de buen entendimiento a pesar de las dificultades que tenemos por la falta de liquidez. Aún así, dentro de todo esto, la relación es de buen entendimiento y de sensibilidad. No podemos hablar a nivel nacional sino a nivel de rectores de todas las universidades en la cual la relación se ha suavizado y hay una búsqueda de entendimiento por ambas partes, que creo que es absolutamente necesaria.

A este respecto, en septiembre empezará a funcionar la Universidad Loyola de Andalucía, con campus en Córdoba y Sevilla ¿en qué afectará esto al sistema universitario público de la región?

En mi opinión, no va a ser una especial lucha ni competencia por esta instalación. En Córdoba las titulaciones que va a tener son esencialmente las de ETEA (Facultad de Ciencias Empresariales y Estudios de Córdoba) como centro adscrito con la excepción de Derecho, en la que UCO tiene una demanda muy fuerte. Yo siempre digo que en Córdoba no vamos a tener ningún problema con la Universidad privada y ella con nosotros, tampoco.

Respecto al modelo de financiación universitaria ¿se están viendo los resultados de las medidas de ahorro que se exigieron a las universidades en el momento de lospresupuestos?

Más que resultados, es que nos tenemos que adaptar al marco que nos ponen y ahora mismo nos acaban de poner otra reducción en el caso del personal docente e investigador. Tenemos 80 y hay que gastar 80 porque no hay más. El resultado es que hacemos nuestra comunidad autónoma tenga un déficit menor y por consiguiente a nivel de Estado también es menor y así, Alemania y Bruselas entienden que vamos mejorando. Pero la realidad es un cuidado enorme del gasto.

En cuanto a la ayuda que el Ministerio de Hacienda ha retirado a la UCO por incumplir, supuestamente, las medidas del déficit ¿qué opina usted de esta decisión?

Las medidas de déficit no las incumple la Universidad si no la Autonomía. El ministerio de Hacienda pone en entredicho algunas subvenciones porque dependen de una comunidad con déficit. La UCO no tiene déficit, el problema que tenemos es que no nos llega liquidez por parte de nuestra autonomía porque esta no la tiene, existe déficit de la comunidad autónoma.

Hacienda castiga a la comunidad y también a nosotros. Me parece terrible, nosotros no somos responsables del déficit del estado autonómico, pero bueno, esto es muy sencillo, es como el juego del dominó.

Los recortes en materia de investigación también fueron protagonistas de la actualidad universitaria a nivel nacional con los Presupuestos Generales del Estado ¿qué valoración hace usted de estos recortes? ¿Cree que se debería ahorrar en otras materias en vez de en investigación?

Obviamente por supuesto que sí. Cuando decía que los responsables económicos de los gobiernos desconocen la verdadera importancia de la investigación. Hay muchos sitios donde recortar. Se puede recortar en mucho, en la estructura del Estado. En investigación en los países extranjeros se está aumentando. Lo estamos viendo en muchos países europeos pero sobre todo en EEUU. Por consiguiente estoy en total desacuerdo con cualquier recorte en investigación.

El acuerdo de fusión entre las facultades de Medicina y Enfermería también ha tenido polémica, al final llegó a un consenso ¿por qué se produjo la polémica?¿Cree que ha acabado o puede generar más?

Yo creo que polémica no ha habido, se ha dejado en el Consejo de Gobierno donde se aprobó por unanimidad. Lo que ha habido es una injerencia por parte del sindicato profesional que ha pretendido inmiscuirse en unas decisiones que por constitución y ley pertenecen a la universidad.

El director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, era vicerrector en la UCO ¿Qué significa esta designación para la UCO?

Manuel Torralbo es un conocedor de la institución académica con talante, diálogo y escucha y trata de llegar al consenso. Me parece una decisión acertada y así lo piensan todos los rectores. Para nosotros significa satisfacción .

En Navidad el presidente del CEU solicitó la aperturas de más centros de estudio ¿hay solución definitiva?

Es la misma situación de siempre. Con los actuales recursos no tiene sentido abrir un espacio de estudio que no completará su ocupación. Hacemos lo que los medios nos permiten.


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