Desglose de los presupuesto que regirán la UJA en 2019

Desglose de los presupuesto que regirán la UJA en 2019


Con la llegada de diciembre las universidades públicas han presentado ante sus Consejos Sociales los presupuestos que regirán las cuentas para el próximo año. En el caso de la Universidad de Jaén, los presupuestos para el próximo año ascienden a 112.274.000 de euros, un 4,84% superior al del ejercicio anterior.

Estos presupuestos ya han sido aprobados también por el Consejo Social jiennse, presidido por Francisco Vañó, quien entre otras partidas ha aprobado los  5.554.000 euros destinados a becas y ayudas para estudiantes. Este presupuesto contempla además las prácticas de empresas, la movilidad internacional y la becas asistenciales, así como para contratos predoctorales y postdoctorales y atracción del talento.

65% del presupuesto para personal

De las partidas presupuestarias de las universidades la cuantía máxima se destina a cubrir los gatos de personal, los cuales suponen para la UJA  73.780.000 euros (65,71% del total). 

También es importante señalar  los gastos denominados “corrientes en bienes y servicios” cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 16.153.000 euros (14,39 %), así como las inversiones reales, que suponen un 14.956.000 euros (13,32%). De estas últimas, algo más de 10 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, mientras que el resto, por un importe superior a cuatro millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición.

De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la construcción del edificio de I+D+i y TIC; la adecuación de locales en el edificio de Alojamientos y Guardería para el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM); la construcción de jardines en el Campus de Linares, y la adaptación de espacios en el edificio del Rectorado. También se destinan créditos presupuestarios a la redacción de diferentes proyectos de ejecución de obras: construcción de un salón de actos en el edificio de Magisterio, la adaptación de las plantas 2ª, 3ª y 4ª del mismo edificio, la rehabilitación de la Casa Forestal Torre del Vinagre o la ampliación del Pabellón Polideportivo del Campus Las Lagunillas, entre otros.

Financiación universitaria

Junto al capítulo de gastos el presupuesto de la UJA también cuenta con uno que informa sobre la financiación universitaria, la cual cuenta con 83.865.000 euros procedentes, en su mayoría, de transferencias corrientes de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. También proceden, entre otros, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La financiación privada procede en su mayoría de las tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 16.043.000 euros, de los cuales 12.133.000 euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 10,81% del total del presupuesto de ingresos.

Dentro de este apartado de ingresos privados, destaca, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública. Finalmente, las transferencias de capital ascienden a 11.222.000 euros, lo que representa un 10%  del total del presupuesto de ingresos.

Una mirada al futuro

Dentro de los objetivos de la UJA en materia social y académica se encuentra la potenciación de la investigación universitaria, a la cual se le otorga un espacio propio en los presupuestos con una dotación para Apoyo a la Investigación se sitúan en 2,9 millones de euros, siendo la dotación específica del Plan Propio de Apoyo a la Investigación de 2,43 millones de euros.

Estas cifras suponen un incremento del 45% desde el año 2015, una muestra del compromiso de la UJA con el futuro de sus investigadores. Asimismo, respecto a la empleabilidad de sus estudiantes, la institución ha destinado a Transferencia del Conocimiento e Inserción Laboral casi un millón de euros, manteniéndose los 700.000 euros destinados al Plan de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA.


Compartir