Desgranando Ciencia reivindica una divulgación científica más inclusiva

Desgranando Ciencia reivindica una divulgación científica más inclusiva


Más de 900 personas han ocupado este fin de semana la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada durante dos días cargados de historias sobre ciencia e investigación y mucho entretenimiento. Se trata de Desgranando Ciencia, que ha celebrado su sexta edición los días 22 y 23 de noviembre, situándose como uno de los festivales de divulgación científica referentes en Andalucía.

Todas las ramas del conocimiento y temas de actualidad se han entremezclado en minicharlas de 10 minutos de duración gracias a la participación de 60 divulgadores e investigadores de todo el país. En esta ocasión, el evento apostó más que nunca por la inclusión y la diversidad en su objetivo de acercar la ciencia de manera rigurosa, atractiva y entretenida al gran público. Una gran variedad de formatos atrapó la atención tanto de la curiosa audiencia asistente al aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada como a los usuarios de redes sociales.

El acto de inauguración contó con la presencia de María Carmen Carrión, decana de la Facultad de Ciencias de la UGR; Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC); Ana Isabel García, directora de la Unidad de Cultura Científica de la universidad granadina; y Óscar Huertas, coordinador de Desgranando Ciencia. Carrión mostró su satisfacción por la estrecha colaboración entre la facultad y el festival, dando la enhorabuena al equipo organizador por “la pluralidad y la diversidad”. En esta línea, Alberdi celebró el carácter de adelanto del evento, que en su trayectoria ya ha dado espacio a charlas sobre proyectos astronómicos que están siendo en realidad hoy en día y por constituir una “ventana de actualidad científica atractiva e inteligente”.

En nombre de la rectora, García felicitó, por un lado, al equipo de voluntarios de Hablando de Ciencia por el “excelente trabajo” en la elaboración del programa, por la gran variedad de temas tratados y, por otro, a los divulgadores envueltos, de los cuales el 12% pertenecen a la UGR. Por último, Huertas agradeció a las instituciones que hacen posible el evento, como el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Granada o Fecyt, a la organización Lapislázuli, encargada de la interpretación a lengua de signos, y a las entidades patrocinadoras.

El colectivo LGBTI se reivindica en la comunidad científica

Desgranando Ciencia 6 comenzó su primera mañana con un bloque de charlas titulado “Arcoiris”, formado por nueve divulgadores pertenecientes o involucrados con los derechos del colectivo LGTBI. Presentado por Sassy Science, conocida como “la primera divulgadora de la ciencia drag queen”, realizó un recorrido a reivindicaciones dentro de la comunidad científica por una mayor visibilización y, entre otros muchos temas, la diversidad sexual en el mundo animal por el investigador en Paleontología Francesc Gascó, computación cuántica de mano de Juani Bermejo-Vega recientemente incorporada en la UGR o el abuso de uso de plásticos en la actualidad por el ingeniero y divulgador en Hablando de Ciencia Andrés J. Rascón.

En esta sesión se encontraba también el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, quien además es socio-fundador de PRISMA, Asociación para la Diversidad Afectivo-sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación. “Se ha demostrado que la ciencia diversa tiene en cuenta más visiones y a gente diferente”, subrayó el científico, a la vez que aseguró que las personas LGTBI también sufren discriminación en este ámbito cuando “debería ser un espacio seguro para distintas formas de vivir”. El encuentro también contó con la psicóloga Laura Morán, colaboradora en el programa de televisión Órbita Laika y autora de “Orgas(mitos)”, quien habló sobre identidad de género y del respeto que deben sentir las personas sin que tengan que adaptarse con cirugía o medicación para seguir estereotipos, señalado cómo “los psicólogos trabajan en lo que denomina disforia de género, el sufrimiento que padeces porque tu cuerpo no se corresponde con lo que sientes, pero hay mucha labor previa y de acompañamiento a la familia”.

Enfermedades Raras en España y Tecnología Blade Runner

La tarde del viernes estuvo dedicada a la situación actual de vulnerabilidad de los pacientes de Enfermedades Raras, definidas como aquellas que afectan a una de cada dos mil personas. La sesión contó con la participación de asociaciones de pacientes y representantes de centros de investigación dedicados a estas patologías. El bloque culminó con una mesa redonda en la que participó Sara Rodríguez, centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de la Junta de Andalucía; Rosario Coca, presidenta de la asociación Síndrome 22q11; Luis Carlos López, profesor titular del Departamento de Fisiología de la UGR; María del Rocío Rodríguez, responsable del proyecto “Cinco sentidos y medio”; Ana Collado, Asociación de Fiebre Mediterránea Familiar; Carmen Moreno, vocal de Feder, Federación Española de Enfermedades Raras; y moderada por José Luis Garvayo, divulgador miembro de Hablando de Ciencia.

Asimismo, dentro del objetivo de difundir la importancia del conocimiento científico en la sociedad, Desgranando Ciencia dedicó tiempo a enorme variedad de disciplinas a través de historias con la ciencia como hilo conductor: alimentación, música, psicología, investigación médica, astronomía, pseudociencias… Desde divulgadores e investigadores de centros de investigación de ámbito nacional pusieron su granito de arena acompañados de la interpretación a Lengua de Signos por la asociación local Lapislázuli. Entre ellos, el físico de partículas y autor popularmente conocido en países de lengua hispana Javier Santaolalla, aprovechó la visita a Granada para exponer de la “satisfacción” que suponen los descubrimientos para el ser humanos utilizando el momento que se halló el Bosón de Higgs. “El conocimiento es patrimonio de la humanidad y una buena forma de valorarlo y respetarlo es con eventos como Desgranando, que cuenta con un público muy especial como es el del sur”, expresó Santaolalla.

Además de charlas, esta edición ha contado con números musicales como el de Baber’s Science o un desfile de moda inspirado en la película Blade Runner dirigido por Elena Funes, diseñadora de conocida por usar plástico en las pasarelas en protesta contra el calentamiento global. Justamente el largometraje dirigido por Ridley Scott y ambientado en un futuro distópico en el año 2019, acaparó las charlas finales de Desgranando Ciencia 6 sobre tecnología actual en el ámbito genético, la neurología, la psicología o la inteligencia artificial. A este último bloque se unió Nerea Luis, ingeniera en la consultora tecnológica y de innovación Sngular y cofundadora de T3chfest, que trató explicar “por qué los robots aún no están a altura de los humanos en términos de inteligencia” y sobre los temores infundidos en la sociedad sobre inteligencia artificial. “Hay un modelo que busca la colaboración humano-robot para implementar tareas”, aclaró sobre las noticias negativas o sensacionalistas en cuanto a la automatización que puede mejorar la calidad de vida de las personas, como serían son los cuidados.

Desgranando Ciencia 6 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), posicionándose como el proyecto mejor valorado en 2018. Además, recibe el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.


Compartir