Andalucía vuelve a apostar por la divulgación científica

Andalucía vuelve a apostar por la divulgación científica


Andalucía se llenará de divulgación científica los próximos 22 y 23 de noviembre. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada volverá a ser la sede de Desgranando Ciencia. El encuentro celebra así su sexta edición reuniendo a más de 70 divulgadores, investigadores y comunicadores de toda España.

Como en las anteriores ediciones, el programa de Desgranando Ciencia suma a las ponencias de 10 minutos de duración diferentes actividades para la transferencia del conocimiento. Entre las actividades de este año destaca la vuelta del curso de Técnicas de Divulgación, con vistas a la difusión de la ciencia. También se suma una nueva edición de Feria del Libro de divulgación científica, que llenará el hall de la Facultad de Ciencias granadina de obras de referencia tanto para expertos como para los que quieran formarse. Continúan en esta edición también los talleres en la cárcel y cinefórums, los días 8 y 13 de noviembre, sumando como novedad el primer Congreso Virtual de Divulgación de Hilos en Twitter.

10 minutos para divulgar la ciencia

La fórmula de charlas de 10 minutos, cuyo programa se puede consultar en la web de Desgranando Ciencia, presentará a más de 70 científicos de renombre de toda España. Entre ellos destacan nombres como el de Pablo Lapunzina, director de Ciberer, Centro de Investigación Enfermedades Biomédicas de Enfermedades Raras; Conchi Lillo, neurocientífica de la Universidad de Salamanca; José López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia; Elena Gómez, investigadora en Malaria en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra; Luisma Escudero, investigador reconocido por descubrir el “escutoide”, nuevo icono pop andaluz de la cultura científica y Marga Sánchez, paleontóloga de la Universidad de Granada y vicerrectora de de igualdad, inclusión y sostenibilidad.

También estarán presentes investigadores muy presentes en los medios de comunicación como la especialista en industria alimentaria, Gemma del Caño; el físico y youtuber Javier Santaolalla; la psicóloga y sexóloga Laura Morán; la humorista Raquel Sastre; o el asesor científico del programa de televisión “Orbita Laika”, Enrique F. Borja.

Este año el programa de mini-conferencias se dividirá en sesiones temáticas: La Ciencia de Blade Runner (Carolina Jiménez de OKinfografía, Natalia Ruíz, Ramón Nogueras y Nerea Luís entre otros), sesión “arcoíris” con investigadores LGTBIQ (Sassy Science, Javier Armentia o Juani Bermejo entre otros) y enfermedades raras (Raquel Sastre, María luz Cádiz y Luis Carlos López). Para culminar, tendrá lugar un desfile de moda denominado Agricostura, una innovadora forma de divulgar ciencia a través de la moda a cargo de la diseñadora Elena Funes.

Curso de Técnicas de Divulgación

El Curso de Técnicas de Divulgación estará a cargo de un equipo de expertos en comunicación científica, entre los que destacan nombres reconocidos en las redes sociales como los de Rocío Vidal (autora del videoblog La Gata de Shrondinger), Laura Chaparro (coordinadora de la sección científica de Maldita.es), Susana Escudero (directora de la revista “El Radioscopio” en Canal Sur Radio) o el psicólogo Ramón Nogueras. Cabe destacar la participación de Manuel González y Natalia Ruiz, propulsores de la “astrocopla”, un formato original de difundir ciencia a través del género de la copla, que llegó a estar presente hasta en dos ocasiones en el programa de televisión Got Talent.

El curso está dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes de ciencia, pero ha contado en años anteriores con alumnado de diversos campos, como la comunicación, el arte o hasta la moda. Tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y el proceso de matrícula continúa abierto en la página web oficial del festival.

Todo el encuentro de Desgranando Ciencia está organizado por la Universidad de Granada junto a varias asociaciones e instituciones como IAA-CSIC, LANIAKEA M&C SL y Hablando de Ciencia. A la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desde la organización se solicita la colaboración del público a través de una campaña de micromecenazco, que continúa aún disponible en el portal GoFundMe hasta primeros de noviembre.


Compartir