Tres días para ‘desgranar’ la ciencia y conocer a los mejores investigadores

Tres días para ‘desgranar’ la ciencia y conocer a los mejores investigadores


Charlas de 10 minutos, técnicas de comunicación para divulgar tus proyectos, talleres específicos sobre ciencia, contactos con el mundo de la ciencia… Granada volverá a ser los días 13, 14 y 15 de diciembre el epicentro de la divulgación científica española de la mano de la V edición de Desgranando la Ciencia, que este año volverá a contar como espacio físico con la Facultad de Ciencias de la UGR.

Un espacio dedicado a dar a conocer el trabajo que llevan a cabo los biólogos, químicos, físicos, sanitarios, comunicadores, profesores de universidad, personal investigador… miembros de instituciones como la UGR, de otras universidades y centros de investigación de toda España, el Instituto de Astrofísica de Andalucía… decenas de expertos y divulgadores que van a acercar sus conocimientos tanto a la ciudadanía como a sus compañeros de profesión. En materia de inclusión, destaca como Desgranando la Ciencia contará con intérpretes de lengua de signos, con el objetivo de hacer accesible las ponencias a todas aquellas personas interesadas en participar. Además, el evento se retransmitirá por vídeo streaming, junto a una fuerte presencia en las redes sociales, bajo el hashtag #Desgrana5, las cuales estarán activas durante los tres días para guiar a los asistentes y exponer las principales conclusiones de cada taller y exposición.

Además de las ponencias, el Desgranando la Ciencia vuelve a contar un año más, siendo este el segundo, con una pequeña feria del libro científico y de divulgación, donde estarán presentes cinco editoriales especializadas en el ámbito de la divulgación científica y técnica

Charlas y talleres

Desgranando la Ciencia destaca como un lugar de encuentro para científicos e investigadores de toda España, los cuáles muestran en charlas de 10 minutos sus principales avances y aportaciones en cada campo. Entre los ponentes que conforman la edición de este año destacan entre otros Juan Ignacio Pérez, director Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, que presentará su charla “Los límites del conocimiento”. Desde Málaga, uno de los divulgadores más conocidos a nivel español, Francis Villatoro, presentará “50 años de la teoría de cuerdas”. También cabe subrayar la presencia de la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, quien será la encargada de presentar el sábado por la mañana la ponencia “Víctimas al desamparo legal. #StopPseudoterapias”, así como el biotecnólogo Lluis Montoliu, reconocido divulgador en materia genética, quien presentará su charla “Genes, colores y pelirrojos”. El programa completo de charlas se desarrollará en turnos de mañana y tarde, finalizando el domingo a las 18:40 con el espectáculo ‘PDI ciencia’.

Junto a las charlas también habrá tiempo para la diversión, así el viernes a las 18:00, Emilio García y Manu González (Instituto de Astrofísica de Andalucía), Susana Escudero y José Miguel Álvarez (El Radioscopio de Canal Sur Radio) y Natalia Ruiz Zelmanovich presentará el radioteatro “El Enigma Agustina. Teatro, película y Radioteatro”

Además, como todos los años, Desgranando la Ciencia 2018 también contará con talleres para que pequeños y no tan pequeños puedan degustar la ciencia de otra forma. Entre los talleres previstos para el Desgranando de este año se encuentra:

  • El microbioma y tú  por Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)
  • Física dEFErente por Asociación de Física de la UGR
  • ¡Nos comemos la ciencia! por Instituto de Parasitología y Biomedicina “López – Neyra” (IPBLN-CSIC)
  • Edición de video en divulgación científica por UCCi-UCO
  • Explorando el Sistema Solar por Espacio Celeste
  • Biodiversidad y conservación de ecosistemas por Caminos y Ciencia
  • La pelvis, un juego de presiones por Felicidad Rodríguez
  • Salva una vida con tus manos por Sedviola

Entre los talleres mas esperados se sitúa el curso “Técnicas de divulgación”, que se desarrollará el jueves día 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias de Granada, y que expondrá de la mano de reputados divulgadores y comunicadores las técnicas más novedosas para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Finalmente, los asistentes de Desgranando la Ciencia también podrán disfrutar este año de la Exposición Fotográfica “Mujer, Ciencia y Agricultura” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que contará con la participación de los fotógrafos responsables de las obras, con disponibilidad del público para contar más acerca de cómo se han tomado y sus motivos. De igual manera también estará expuesta la Exposición fotográfica “Conocer para Conservar”, sobre la biodiversidad del sureste peninsular.

Desgranando la Ciencia 5 es posible gracias a la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y LANIAKEA M&C SL, además entidades patrocinadoras (Biopolis, Hero, Escuela de Literatura Científica Creativa, Fac. de Farmacia de UGR y el grupo de Bioq. y Biología molecular 2) y colaboradoras (Ayto. de Granada, Facultad de Ciencias UGR, Estación Experimental del Zaidín, Inst. de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, arp-sapc, el objetivo verde, Coca-cola y Mustela) . Además, el evento también llegará a ser una realidad gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo que contó con un alto grado de participación.


Compartir