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29 marzo, 2024
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Desmontando estereotipos a través de la fotografía: de Málaga a Turquía

Un grupo de 10 estudiantes de la UMA han viajado hasta Turquía para desarrollar un proyecto de fotoperiodismo junto a la Cátedra Unesco.

Con más de 4.000 kilómetros de distancia son muchos los estereotipos que se pueden crear entre culturas. Para luchar contra ellos, la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga propuso un proyecto a 10 estudiantes malagueños para cruzar hasta Turquía y expresar mediante imágenes la realidad del país y la cercanía que existe entre ambas culturas.

A través del fotoperiodismo, la Cátedra potencia el trabajo en igualdad y Derechos Humanos, señalando como la distancia no es impedimento para que dos culturas, y sobre todo las Universidades de ambos países, trabajen en conjunto. Tras una semana en la Universidad Central de Ankara y la Universidad de Mersin, los estudiantes malagueños Pablo Sánchez, Lucía Jiménez, Ramón Martínez y Miriam Fernández presentan sus conclusiones, la cuales tienen un objetivo claro

“que los compañeros con los que hemos estado reunidos en Turquía pueda completar la segunda fase del proyecto y compartir sus experiencias aquí, en la Universidad de Málaga”

Deconstruyendo prejuicios y compartiendo experiencias, los jóvenes han podido comprobar de primera mano la realidad turca, donde junto a dos instituciones de reconocido nivel les han abierto sus puertas para descubrir como el conocimiento no conoce de fronteras. Así, tal y como expone Lucía Jiménez, “de lo que me esperaba a lo que me he encontrado al nivel social hay una gran diferencia, pero para bien”. En esta línea, Pablo Sánchez recalca como “hablando con los estudiantes turcos nos hicieron ver como se trata de un país que, aunque tenga un sistema un poco arcaico dispone de una sociedad con una mentalidad muy abierta y hospitalaria”.

La base del proyecto estaba dirigida a estudiantes de comunicación, siendo el periodismo y, en concreto el fotoperiodismo, el área de estudios desarrollados. Para optar a una de las becas que cubría la estancia en Turquía, la Cátedra Unesco dispuso un intervalo de recepción de solicitudes, donde se valoraban los conocimientos de fotografía, inglés y cultura general sobre el país. Así, tras recibir más de 100 solicitudes, la Cátedra reunió a los 20 mejores perfiles (10 becados y 10 suplentes) para guiarlos pro el proceso de tramitación de visados y ayudas de viaje.

Cooperación entre estudiantes

El proyecto se ha podido realizar gracias a la invitación de la Universidad Central de Ankara a la Cátedra Unesco y a la Facultad de Comunicación de la UMA, tras los primeros contactos mantenidos por ambas instituciones en actividades de la Cátedra.

Tal y como señala Ramón Martínez, “el objetivo de este viaje era estrechar lazos entre las universidades y sus estudiantes, para fomentar a la vez futuros proyectos de colaboración centrados en el periodismo”. Un nexo de unión que les ha puesto en contacto con importantes representantes y docentes del ámbito de la comunicación turca, como son el periodista y profesor Dogan Tiliç, quien en 2016 fue reconocido por la Universidad de Málaga con el VII Premio Libertad de Prensa. La formación de los estudiantes en materia de periodismo es uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto, dando pie a conocer el trabajo realizado por el corresponsal español en Turquía Andrés Mourenza, quien les mostró de primera mano la realidad del país y la cercanía entre las culturas española y turca, donde se recalca que “son iguales a nosotros, tienen las mismas inquietudes y proyectos de futuro”, expresa Ramón Martínez. La vuelta de los estudiantes a España coincidió sin embargo con la condena a 14 periodistas y colaboradores del periódico turco Cumhuriyet, noticia dada por el propio Mourenza.

Tras este primer encuentro y en previsión de la llegada de los estudiantes turcos a la UMA, el resultado de este proyecto planea traducirse en un libro donde se compartan  las perspectivas sobre personas refugiadas y las consecuencias de procesos migratorios  así como la  situación de la mujer.

Un broche final para un proyecto que, tal y como señala Miriam Fernández “este viaje ha ampliando mi perspectiva, adquiriendo conocimiento y viendo que son primos hermanos nuestros, donde hemos  podido saber qué es Turquía”.


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