La UMA, una universidad abierta para la creación de ciudadanos

0


La Universidad de Málaga ha inaugurado esta mañana la que es ya la XIII edición de Destino UMA, las jornadas de puertas abiertas enfocadas a mostrar el catálogo de posibilidades que ofrece estudiar en la institución malagueña. Las instalaciones del Complejo Deportivo ubicadas en el Campus de Teatinos han sido una vez más las elegidas para acoger a los casi 50 stands que componen el recorrido, que durante los días 29, 30 y 31 prevén recibir a unas 18.000 personas.

El acto de apertura ha reunido a las principales autoridades académicas de la Universidad de Málaga, decanos, vicerrectores y demás cargos no han querido faltar a esta cita que simboliza la fortaleza de toda la comunidad universitaria malagueña. Junto al rector, José Ángel Narváez, estuvieron también presentes autoridades locales que mantienen espacios de información en las Jornadas. Así, desde la Junta de Andalucía, José Luis Espejo, delegado por Málaga, expuso la importancia de este tipo de actos como método para potenciar que los estudiantes elijan la región para formarse en sus estudios superiores. Ruiz Espejo no quiso desaprovechar la ocasión para destacar no solo la amplia oferta de estudios de la UMA, sino el potencial y la contribución de la misma a toda la provincia. De igual modo, subrayó la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades, uno de los pilares básicos que desde la Junta de Andalucía se tienen enmarcados en materia de Educación.

Destino UMA , José Ángel Narváez

José Ángel Narvéz durante la inauguración de Destino UMA en el Salón de los Trofeos del Complejo Deportivo de la Universidad.

Por su parte, desde la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, sostuvo la gran oportunidad que es para todos los jóvenes malagueños poder contar con estos días de orientación. En esta línea, Ortega señaló como desde la Diputación se ha trabajado para que todos los futuros universitarios tengan la posibilidad de acudir a las jornadas, habilitando autobuses y las necesidades de cada localidad para ello. Todo ello encaminado a eliminar la “barrera psicológica que para los jóvenes que no son de la ciudad supone acudir a ella para ir a la universidad”.

En su turno de palabra, José Angel Narváez expuso la importancia de la Universidad no solo como formadora de profesionales, sino por encima de ello, como “formadora de ciudadanos“. En sentido, Narváez recalcó que

“la importancia no reside en presionar a que los jóvenes desarrollen una carrera sino a que sean ciudadanos con valores para que trabajen en una sociedad mejor”

Se trata así de un posicionamiento del rector a favor de la formación humanista de los estudiantes, no solo con vistas a rellenar el mercado laboral sino a crear ciudadanos que sepan desarrollarse en y por una sociedad justa. Es por ello, que también recalcó la labor del personal de la UMA, principales responsables de ello, sosteniendo que “la Universidad de Málaga es una universidad valorada por la profesionalidad de sus trabajadores, comprometidos con su función y con la formación de los jóvenes”. De esta manera, Narváez presentó a la UMA como una “herramienta” a disposición de la ciudadanía de forma real y para su uso.

Destino UMA, un éxito de organización

Así lo ha recalcado Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes, en su intervención tanto en el acto de inauguración como ante los medios de comunicación. “Se trata de un éxito por todas las personas que hay detrás“, expuso Murillo. De esta forma, Murillo subrayó la labor de los más de 500 voluntarios que hacen posible que Destino UMA se lleve a cabo.

Junto al Complejo Deportivo se unen las diferentes charlas en torno a la nueva prueba de selectividad o la acreditación del B1 que se celebran en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicaciones y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Como novedad, este año, las jornadas han contado con un espacio dedicado al programa UMA Convive, destinado a unificar e integrar la atención prestada en diferentes ámbitos a estudiantes con diversidad funcional. Se trata de un servicio del propio Vicerrectorado de Estudiantes que busca orientar y atender a las personas con alguna necesidad específica que deseen matricularse en la UMA.

La fiesta de tu futuro

ELENA BERNAL | La primera parte de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga, Destino UMA, se ha celebrado hoy en el pabellón de deportes de la UMA y ha contado con una gran afluencia de jóvenes de toda la provincia, donde ha destacado un palpable buen ambiente, dinámico y entretenido.

Medio centenar de stands conforman el evento que se celebra los días 29, 30 y 31 de marzo bajo la  organización del Vicerrectorado de Estudiantes. Esta edición, la número XIII, espera reunir este año a más de 18.000 personas con el objetivo de proporcionar a los alumnos preuniversitarios la información más completa, actualizada y de primera mano sobre titulaciones y otros servicios que ofrece la UMA, además, la intención es orientar a los estudiantes que no tienen clara su vocación.

Destino UMA

Voluntarios de Destino UMA junto a miembros del CEUMA.

Dando una vuelta por el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga, se ha podido apreciar cómo los estudiantes de bachillerato llegan con cara de ilusión y nervios por plantearse algo “tan serio como el futuro”, por otra parte, los cicerones se muestran seguros y extrovertidos alentando a sus futuros compañeros a elegir sus titulaciones.

La música ha amenizado la mañana desde la apertura con un dj en vivo, que se complementan con juegos  de puntería y habilidad en diferentes puestos. Además es usual encontrarnos con distintos soportes para expresar la creatividad mediante la escritura o la pintura, así como diferentes alternativas digitales en los que destacaban la robótica o paneles interactivos. En esta línea ha destaca el llamativo decorado del stand de Arquitectura, construido como un fuerte de cartón; el gran juego “Twistter” de Marketing; el trono de “Juego de Letras”, (Filosofía y Letras) que simula a la famosa serie “Juego de Tronos”,  o el “Muro de ver-Link” para plasmar ideas.

Mientras que los chicos que visitaban Fisioterapia recibían un masaje y su explicación, otros se  han podido enfrentar a un recorrido en sillas de ruedas en un circuito de UMA Convive, para ser concienciados de lo complejo que resulta superar obstáculos arquitectónicos, en tanto que la Tuna hacía de pasacalles con sus conocidas melodías.

Una de las carreras que más desconcierto ha generado entre los jóvenes, según nos cuentan sus propios cicerones, es el grado en Ingeniería de Telecomunicaciones. El representante, Juanma Rodríguez narra para Aula Magna, a la vez que acaricia a un perro robot, cómo la mayoría cree que esto es “solo cosa de antenas y telefonía, cuando este es un campo amplísimo que pasa por electrónica, sonido e imagen, programación, robótica…”. Por otro lado, tanto en Terapia Ocupacional, Ciencias de la Comunicación como en Bellas Artes, nos confirman que la pregunta más recurrente del día tiene que ver con las salidas profesionales de cada titulación.

Estudiantes vistando stand de Destino UMA

Estudiantes vistando stand de Destino UMA.

Preguntando a los jóvenes nos percatamos de que el ambiente festivo no les disuade de su objetivo: encontrar su carrera profesional. La mayoría de ellos saben a que ámbito se quieren dedicar, como deporte, comunicación o educación, pero aún no se atreven a aseverar en qué grado se matricularán el curso que viene.

La estudiante Marina Viaga aseguraba que viene a informarse sobre “algo de salud, puede que enfermería, pero todavía no sé seguro lo que quiero hacer, por eso vengo a que me expliquen un poco”. Por otro lado, Sara Vargas afirmaba que está entre “magisterio o trabajo social, aunque telecomunicaciones me acaba de llamar mucho la atención”, su compañero José Miguel González exponía que “me gusta mucho Traducción e Interpretación de Inglés, pero si me venden muy bien otra… no sé, aún no lo tengo claro”.

Entre risas y en un ambiente relajado ha discurrido la primera jornada, que resulta prometedora para los dos días consiguientes que se plantean cargados de actividades.


Compartir
Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *