Los principales detalles de la jornada electoral de la UAM

Los principales detalles de la jornada electoral de la UAM



“Estaba claro que íbamos a tener segunda vuelta”. Esa fue la reflexión de gran parte de los asistentes que siguieron en directo el escrutinio de la jornada electoral en la UAM. Y los candidatos que estarán presente en ella son Rafael Garesse, con algo más del 40% de los votos, y Juan Damián, superando escasamente el 30%. Francisco Velasco, por su parte, se queda fuera de la carrera electoral con el 28% de los votos.  El otro punto en común entre las distintas candidaturas, como se esperaba, fue la baja participación de los estudiantes. Poco más de 1.600 estudiantes votaron sobre un censo de más de 27.000. Eso se traduce en un 27%. “Y ahora han votado esos, el próximo 24 de mayo (fecha para la votación de la segunda vuelta) será todavía peor, ya que apenas habrá estudiantes por el campus”, señalaba una fuente a Aula Magna tras conocer los resultados. Rafael Garesse, Francisco Velasco y Juan Damián habían mostrado en este medio su preocupación por las fechas de la elecciones. Un 4 de mayo, cuando los estudiantes ya están preparando los exámenes y tras un gran puente en la Comunidad de Madrid. “Eso, a buen seguro, también ha echado a muchos para atrás en el voto por correo o anticipado”, apuntaba uno de los asistentes en el rectorado de la UAM.

Los votantes:

  • Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.
  • Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.
  • Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.
  • Estudiantes, el 27 por 100.
  • Personal de administración y servicios, el 9 por 100
Candidatos elecciones UAM

Aula Magna reunió a los tres candidatos en el escrutinio de los votos

“Siento que hemos ganado”

La jornada electoral de la UAM, como ha ocurrido durante toda la campaña, transcurrió con normalidad y un buen ambiente entre los tres candidatos, que siguieron juntos el escrutinio de los resultados. Desde el primer momento Rafael Garesse (ganó la votación entre los estudiantes) y Juan Damián (se llevó los votos del personal docente), se instalaron como los dos claros favoritos para la segunda vuelta. Aunque eso no deshizo el ánimo de Francisco Velasco y su equipo, que apostaban por un vuelco según fuera avanzando el escrutinio. Y estuvo cerca de llegar con los resultados en la Facultad de Ciencias, aunque al final no fue suficiente para meterse en la segunda vuelta. A pesar del resultado, Francisco Velasco apuntó en Aula Magna que estaba “muy contento. Creo que hemos ganado. Apostamos por un mensaje de cambio profundo en la universidad y el 28% del campus ha creído en él. Solo tengo que destacar el gran trabajo que ha hecho mi equipo”.

Toca pensar en la segunda vuelta

Juan Damián, por su parte, señalaba que “ahora toca pensar en la segunda vuelta. Los resultados han estado muy competido, y toca ver cómo se repartirán en la segunda vuelta los votos que han sido para el candidato Francisco Velasco. Nos toca seguir trabajando para conseguir la universidad que queremos”. Una visión compartida por el candidato ganador en esta primera vuelta, Rafael Garesse: “Lo que más me gustaría destacar es el espectacular trabajo que ha hecho mi equipo, estoy muy contento por ellos. Pero ahora toca pensar en la segunda vuelta y prepararla bien para poder conseguir la victoria”.

El perfil de los candidatos

Rafael Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales.  Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

Juan Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal. Ha sido director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico [1998-2004] y secretario general de la Universidad [2006-2010]. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. También forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, motivo por el que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte, como juez «ad hoc», en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *