Arranca un nuevo mandato en una DGE más cercana con los estudiantes

Arranca un nuevo mandato en una DGE más cercana con los estudiantes

0

dge1

El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Salón de Rectores de la UGR

El pasado viernes 7 de abril la Delegación General de Estudiantes de la UGR (DGE) vivía un momento dramático cuando a tan solo unos meses de celebrar nuevas elecciones, Jorge Contreras, coordinador por aquel entonces, abandonaba el cargo tras producirse la polémica votación del calendario académico, por la cual el estudiantado decidió con un 47,2% de los votos ir en contra de los exámenes en septiembre.

Desde entonces fueron varios los estudiantes que intentaron ser candidatos a la coordinación de la DGE, entre ellos, Claudia Costa y Julián Juberías, los dos representantes que finalmente se midieron en las elecciones del pasado 19 de mayo. Dicha votación, que en principio había sido convocada para el 5 de mayo, se saldó por mayoría absoluta en segunda vuelta a favor del estudiante de segundo de Ciencias Políticas y de la Administración, que se alzaba así como nuevo coordinador General de la DGE de la UGR.

Llega al cargo casi acabando el curso y en un escenario en el que el calendario académico y la falta de ‘complicidad’ entre la DGE y los estudiantes están más que patentes y juegan un papel crucial. Relevancia que el propio Juberías ha querido plasmar en su programa de gobierno y que de nuevo ha recalcado durante el acto de toma de posesión de su cargo.

dge3

Pedro Mercado, secretario General de la UGR durante la lectura del acta.

El mismo, que ha contado con la presencia e intervención de Pilar Aranda, rectora de la UGR, quien además ha presidido el acto; Pedro Mercado, secretario General de la UGR, y Jorge Contreras, anterior coordinador de la DGE, ha tenido lugar en el Salón de Rectores de Hospital Real esta misma mañana a partir de las 12:00 horas.

Tras realizar el juramento de fidelidad y compromiso con la UGR, el estudiante ha sido investido como nuevo coordinador General. Durante su discurso de investidura, Juberías ha querido agradecer “la confianza del Pleno para ejercer el cargo”, y ha manifestado su compromiso de liderar una DGE comprometida con el estudiantado, “La DGE debe estar con los estudiantes, defendiendo sus intereses no solo ante los órganos de gestión de la Universidad, sino también estando al tanto de sus problemas diarios”, expresaba.

En ese sentido, Juberías ha asegurado que luchará “por una universidad pública e inclusiva”, en la que “se acabe el machismo”, y en la que también “se garanticen las mismas condiciones a los compañeros de Ceuta y Melilla”, indicaba.

dge5

Jorge Contreras se ha despedido de su mandato en la DGE.

Con su nombramiento Jorge Contreras se ha despedido de un mandato “breve pero intenso”, como manifestaba la rectora. El coordinador saliente ha agradecido no solo a los estudiantes que trabajan por mejorar la universidad día a día, sino también a Gorka Martin, coordinador de la DGE que le precedió y presidente saliente de la Coordinadora de Representantes Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), y José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, para quienes ha tenido una mención especial por el apoyo que le han brindado durante su mandato y por estar comprometidos con el estudiantado universitario.

Buenas palabras las que ha tenido también para su sucesor, ya que Contreras no ha dudado en mostrar y recalcar su apoyo al nuevo equipo de la DGE,  asegurando que “lo harán muy bien”. Antes de despedirse no ha querido tampoco dejar de manifestar lo “orgulloso” que está de la UGR, institución para la que quiere “lo mejor” porque “es conseguir lo mejor para mis compañeros”, explicaba. “Caminaremos juntos y conseguiremos una universidad mejor”, concluía.

dge2

Jorge Contreras y Pilar Aranda junto a Julián Juberías, nuevo coordinador de la DGE

Por su parte, Pilar Aranda ha dado la enhorabuena al nuevo coordinador, ha mostrado su disponibilidad y la de su equipo de Gobierno para trabajar con Juberías y ha recordado que a pesar de que la tarea de representación estudiantil es “dura” y “no siempre tiene el reconocimiento que merece”, sin duda “es fundamental para la comunidad universitaria”, recalcaba.

Un mandato que aunque arranca a apenas unas semanas de finalizar el curso ya ha puesto en marcha algunas de sus principales líneas de actuación, desde recordar y resolver dudas a los estudiantes acerca de las normas de evaluación de las distintas asignaturas y titulaciones que cursan, hasta estudiar los diversos modelos de tramitación de quejas existentes que podrían ser implantados en la universidad.

Además, el próximo lunes la DGE estará presente en el Consejo Asesor de Estudiantes, el cual reunirá a todos los consejos de estudiantes de Andalucía con la Junta de Andalucía para tratar cuestiones como los polémicos precios públicos, entre otros temas de interés estudiantil.

dge7

Foto de familia de las autoridades presentes en el acto.

En lo que respecta al calendario académico y a pesar de que el propio coordinador manifiesta que se trata de una “prioridad”, todavía no se ha realizado ningún debate ni reunión relacionado con él, aunque deja claro algo, “Hasta mayo del año que viene disponemos de margen suficiente, pero sin duda se debatirá y será un debate controvertido”, expresaba Juberías.

Un programa orientado al cambio por y para los estudiantes

Entre algunas de las líneas de actuación que destacan del programa del nuevo coordinador General de Estudiantes de la institución de Granada se encuentran mostrar mayor cercanía de la DGE con los estudiantes y con los problemas que manifiestan; replantear el Modelo de Participación Estudiantil; empoderar a las Delegaciones; entablar un diálogo fluido con todos los grupos de interés que existen en la Universidad; abrir una Casa del Estudiante de la Universidad de Granada, la cual servirá para albergar la labor de la DGE, así como también la de otras asociaciones estudiantiles; llevar a cabo las medidas que tome el Pleno con respecto al calendario académico, y seguir avanzando en materia de inclusión e igualdad, entre otras.

dge4

Julián Juberías realizando el juramento como coordinador de la DGE.

Además, también pretende reformar el reglamento de la DGE para hacerla más “participativa y colaborativa”, y modificar algunos aspectos como introducir la figura de Junta de Delegados, un nuevo órgano que facilitará la comunicación entre las Delegaciones de Centro y la propia DGE; establecer un Marco Jurídico para que pueda coexistir la representación presencial y telemática de los miembros del pleno de la DGE que representen a los campus de Ceuta y Melilla; reducción de los mandatos a un año, e incorporar la figura de los voluntarios, entre otras medidas.

Retos y objetivos que el propio Julián Juberías, quien se confiesa amante del cine y la literatura, nos contó en exclusiva en una entrevista cercana, amena y sobre todo profunda, que concedió a Aula Magna y en la que habla de los próximos meses de mandato, de cómo compagina su vida de estudiante con la representación estudiantil, y ante todo de los grandes problemas que atañen a los estudiantes, entre ellos, el calendario académico.

Sobre el autor
Fran Justicia

Fran Justicia

Coordinador de la redacción de Granada. Graduado en Comunicación Audiovisual y Titulado en Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia por la UGR. He sido periodista en Canal Sur, IDEAL Granada y I Am Here Magazine. Contacto: [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *