Día de elecciones en la UJA

Día de elecciones en la UJA


Cerca de 16.000 personas son llamadas a participar hoy en las Elecciones a Rectorado y Claustro Universitario de la Universidad de Jaén. La jornada ha comenzado a las 10h y continuará hasta las 18h, momento en el que se cerrarán las urnas y se procederá al recuento. en total se han distribuido 29 mesas electorales en los campus de Jaén y Linares para que los distintos miembros de la comunidad universitaria puedan ejercer su derecho a voto.

“Creo que el ambiente que hay hoy es magnífico, como corresponde a un día electoral, y estoy convencido de que tanto aquí como en Linares se está dando una gran participación”, explicó el actual Rector de la UJA y único candidato a seguir en el cargo, Juan Gómez Ortega. “Este día es para mí lógicamente muy importante, y espero que sea un día intenso pero ilusionante para esta comunidad universitaria”, añadió el candidato momento después de ejercer su derecho a voto en las urnas habilitadas en el edificio C1.

“Espero que esta comunidad me vuelva a conceder su confianza por otros cuatro años, la persona que está al frente de la universidad tiene que negociar muchas cuestiones que afectan de manera directa a todos los miembros, por eso es importante contar con el mayor respaldo posible”, destacó Juan Gómez. De cara a las elecciones a Claustro Universitario, detalló que “hace cuatro años casi en ningún sector hubo que hacer elecciones porque había menos candidatos que vacantes, y este año hay un número mayor de candidatos que de plazas, esto significa que la universidad entiende que el claustro es un órgano importante”.

Patricia Escobar, por otra parte, es estudiante de Ciencias Ambientales en la UJA, y vocal de la mesa electoral habilitada en el Aulario Flores de Lemus, que está dirigida al alumnado. La estudiante señala que durante la mayor parte de la mañana ha habido poco ejercicio de voto en el caso de las Elecciones a Rectorado. “Creo que al presentarse sólo un candidato a rector la participación está siendo mucho menor, sin embargo en las urnas para votar al claustro, donde si hay más candidatos, al participación es mayor”, señala.

Una pequeña sombra en el proceso electoral de la UJA

A lo largo de la mañana del día de hoy se ha divulgado a través de diversos canales un documento de reclamación referente al proceso electoral. El mismo plantea que, según el Reglamento Electoral de la UJA aprobado en claustro, las papeletas de voto deberían incluir un recuadro en blanco, al igual que uno por cada candidato, para las personas que desean votar en blanco. El proceso selectivo de hoy sólo incluye un recuadro con el nombre de Juan Gómez, único candidato, y el voto en blanco se ejerce metiendo el sobre vacío. La reclamación mencionada señala en este sentido que la medida contradice al reglamento y que atenta contra el derecho de secreto de voto.

“La junta electoral no se puede hacer eco de estos cotilleos”, explica la secretaria general de la UJA y presidenta de la Junta electoral, Olimpia Molina, quien asegura que esta reclamación no se ha hecho de manera oficial y que circula a través de WhatsApp. “La Junta estableció en su tercera sesión la aprobación de la papeleta tal y como aparece, sin recuadro, el reglamento hace referencia a recuadros y a candidatos cuando existe más de uno, que es lo que ha ocurrido siempre en esta universidad , esta es la primera vez que concurre un único candidato y se ha omitido el recuadro en blanco para evitar confusión”, señala. En este sentido Olimpia Molina recalca que “esta decisión no sólo está amparada en nuestro reglamento electoral sino también en la ley general del régimen electoral”, y añade que cuando se constituye el Congreso o el Parlamento Andaluz se utiliza el sobre vacío para votar en blanco. “Por lo tanto si es válido para congreso o parlamento, ¿por qué no para la universidad?”, concluye.

Voto ponderado

El voto será ponderado, es decir, corregido según la proporción que representa el votante respecto a un colectivo de la comunidad universitaria. En el caso de la UJA el Profesorado Doctor con vinculación permanente (602 en Jaén y 59 en Linares) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos; el resto del Profesorado (370 en Jaén y 36 en Linares) representa el 11 por ciento del total de los votos; Los estudiantes (14.268) representan el 28 por ciento de los votos; y el Personal de Administración y Servicios (591 en Jaén y 35 en Linares) representa el 10 por ciento de los votos. Asimismo, han ejercido el derecho al voto anticipado un total de 92 personas para las Elecciones al Rectorado, y un total de 51 en el de las Elecciones a Claustro Universitario.

El recuento se realizará esta tarde, después de las 18 horas y una vez que se hayan cerrados las urnas electorales. La proclamación provisional del personal electo tendrá lugar mañana, y la proclamación definitiva y oficial tendrá lugar en un acto convocado para día 5 de abril.


Compartir