La Universidad de Granada celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+

La Universidad de Granada celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+


La Universidad de Granada luce la bandera arcoíris en la fachada del Hospital Real, y en su web, desde hoy 28 de junio hasta el 6 de julio, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+, con motivo del cual se han programado numerosas actividades en diferentes espacios universitarios.

En este sentido, del 2 al 5 de julio, se celebrará en la Universidad de Granada un amplio programa de actividades en torno a la celebración del Día del Orgullo, que incluirá talleres prácticos, proyección de documentales, presentaciones de libros, charlas, debates y conferencias. Todo ello enfocado a lo positivo de la diversidad humana.

Día del Orgullo LGTBIQ+

El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGBT, es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. De este modo, la Universidad de Granada se une este año a la defensa de los derechos igualitarios, dándole visibilidad y fomentando la diversidad.

En este sentido, el lunes 2 de julio, a las 11:30 horas, en el Hospital Real, sede del Rectorado, se procederá a la lectura del Manifiesto Orgullo UGR, en el que participarán Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; y Pilar Aranda Ramírez, rectora Universidad de Granada. Además, también se realizará la lectura del manifiesto Orgullo por parte de la Academia de Identidades de Género, Asamblea sobre Identidades Sexuales y de Género, y la Delegación General de Estudiantes.

Por otro lado, la bandera del Hospital Real se mantendrá izada hasta el 6 de julio, día que terminan las actividades académicas organizadas dentro del programa oficial, así como en la web de la UGR. Asimismo, cabe destacar que de las cinco solicitudes recibidas en la Unidad de Igualdad relativas a cambio de nombre según se recoge en el “Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales de la UGR”, han sido resueltas hasta el momento cuatro solicitudes de cambio de nombre de uso común y una de cambio de nombre legal.

Historia del LGTBIQ+ en España

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. Era la primera vez que la comunidad homosexual se enfrentaba contra las fuerzas policiales, y causaron una gran conmoción en la comunidad.

En ese momento, España se encontraba inmersa en una dictadura por lo que no se manifestó por sus derechos hasta el 28 de junio de 1977, cuando el colectivo LGTB se armó de valor y salió a la calle, al grito de ‘¡No somos peligrosos!‘. De este modo, se luchaba por derogar la Ley de Peligrosidad, por la que te encarcelaban por el mero hecho de ser homosexual. Se trató de una manifestación pacífica y ordenada, en la que, curiosamente, se dice que había más heterosexuales que homosexuales. Todo ello supuso el empuje que necesitaba la citada comunidad para unirse y comenzar la lucha que nos traslada al día de hoy.

Posteriormente, en 1996 se aprobó el Nuevo Código Penal, en el que se defendía la protección de la orientación sexual como un derecho personal. Fue ese año cuando salió por primera vez una carroza en Madrid. Además, en 2005 se aprobó la Ley de Matrimonio Homosexual, donde se brinda a la pareja gay con exactamente los mismos derechos que la heterosexual. Actualmente, se sigue luchando por sus derechos y mejorando la visibilidad del colectivo y dejando los estigmas atrás.

“Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”.  Theodor Seuss Geisel

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *