Cortos, premios y procesamiento de imágenes son los protagonistas en el día de la Facultad de Comunicación y Documentación


La Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha celebrado hoy en su Salón de Actos el día de su patrón ‘San Benito de Nursia’. Un acto en el que ha se han intercalado los cortos realizados por sus alumnos con la entrega de distinciones y medallas y una conferencia.

A la celebración ha acudido Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de Universidad de Granada, quien presidió este acto junto a Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, y Eduardo Peis, secretario de la facultad. Rafael Olivares Castillo

De este modo, y tras la bienvenida realizada por el vicerrector, se dio comienzo con la entrega de distinciones de la facultad, concediendo un diploma acreditativo junto a un tablet al mejor expediente académico del pasado curso en cada una de las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Documentación. De este modo, los premiados fueron Carmen María Huertas García, del Grado en Información y Documentación, y Andrés Porcel García, del Grado en Comunicación Audiovisual.

Una vez entregados, se proyectó un cortometraje realizado por alumnos del centro y premiado en 2016, ‘Dentro de mi’. El galardonado como mejor cortometraje del Concurso 72h del Festival de Cine y Televisión CineJoven de Almería, ha sido producido por Océano Portugal y dirigido por María López Soler y Federico Hernández Yedra.

Finalizado esto, se procedió a la entrega de diplomas y medallas de la facultad, recibiéndolos, ambos por motivo de su jubilación, Encarnación Martín López, personal de administración y servicios, y Rafael Olivares Castillo, bibliotecario jefe de la Biblioteca Colegio Máximo del Campus de Cartuja. Fue este último quien tuvo unas breves palabras, en las que expresó su agradecimiento y satisfacción por su trabajo, y que puso de manifiesto la importancia de las bibliotecas compartiendo la definición de universidad “como conjunto de edificios alrededor de una biblioteca”. Carmen Ramos Fajardo

El siguiente vídeo del que disfrutaron todos los asistentes, también premiado en 2016 y realizado por alumnos del centro, fue ‘Y bailar’. Se trata del ‘Mejor Videoclip Universitario’ del Concurso Granajoven, realizado por por Angela Garcia Campos, Helena Gorlat Marinetto y Catalina Osca Engelbrecht e interpretado por Volpone.

A continuación, se otorgaron las distinciones docentes e investigadoras de la Facultad de Comunicación y Documentación, a Carmen Ramos Fajardo, por su trayectoria docente en el Grado en Información y Documentación, y Javier Mateos Delgado, por su trayectoria investigadora de impacto científico. Mientras que la primera tuvo unas palabras de agradecimiento en las que hizo repaso de su trayectoria y expresó su cariño a los alumnos y facultad, el segundo llevó a cabo su conferencia titulada ‘Procesamiento digital de imágenes: del píxel a la superresolución con un paseo por el espacio’.

El procesamiento digital de imágenes

En ella se encargó de poner en relieve la presencia de las fotografías y vídeos en nuestra vida cotidiana, un ejemplo de ello se encuentra en datos como que cada día en Facebook se publican 350 millones de fotografías, 55 millones en Instagram, o se comparten 300 horas de vídeo al minuto en YouTube. Javier Mateos Delgado

No obstante, problemas como el emborronamiento, ruido o comprensión excesiva afectan a tales imágenes. Aunque, todos ellos son “problemas inversos mal condicionados que se pueden formular matemáticamente”, y es en este sentido en el que Javier Mateos Delgado, acompañado de diversos ejemplos, destacando el del telescopio espacial Hubble (HST), y escenas cinematográficas, hizo un repaso a los diversos estudios en los que ha participado, enfocados a solventar dichos problemas. Además de la actualidad de este campo, también expuso el futuro del procesamiento digital.

Clausura del acto y concierto recital

Para concluir, se proyectó ‘Siempre con lo mismo’, otro corto de la casa, que el año pasado recibió uno de los premios ‘Nos duele a todos’ de la Fundación Mutua Madrileña, y que ha sido dirigido por Marta Martínez Cantero. El decano Jorge Bolaños, quien elogió el mensaje de empatía del mismo, hizo tras ello un repaso al último año, en el que la Facultad de Comunicación y Documentación, no solo ha logrado renovar la acreditación de sus dos grados, sino que también ha recibo a personas ilustres, acogido exposiciones de fotografía o realizado cursos que han gozado de mucho éxito. Así mismo, se mostró optimista de cara a ampliar los grupos del Grado en Comunicación Audiovisual, para poder atender a toda la demanda y ponerse a la altura de otras facultades.

Enrique Herrera Viedma puso el broche final al acto, en la que asegura que es su casa, felicitando a todos los premiados, y dedicando unas palabras a la situación actual de los estudios ofertados en el centro, en el que el Grado en Comunicación Audiovisual “se encuentra en alza”, reafirmando lo dicho por el decano en este sentido. Por otro lado, en lo referido al Grado en Información y Documentación, expresó que “toca pensar y reflexionar hacia dónde queremos ir”, ya que es necesario dar un nuevo salto, más aún por ser una de las mejores facultades en este campo a nivel nacional. De este modo, dejó caer la posibilidad de la creación de dobles grados, como uno que recoja dichos estudios con los del Grado en Ingeniería Informática.

Todo esto no termina aquí, ya que esta tarde, a las 20:00 horas, se realizará el concierto-recital ‘Poesía en primavera’, con la participación del Coro Nuevas Voces de la Universidad de Granada y destacados solistas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *