Diálogos con expertos para incentivar el voto en las Elecciones Europeas

Diálogos con expertos para incentivar el voto en las Elecciones Europeas


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana la actividad ‘Diálogos: El valor de Europa’, un foro de reflexión que contempla la celebración de tres mesas redondas para acercar la política comunitaria europea a la ciudadanía e incentivar la participación en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. Para ellos estas tres mesas pondrán el foco de atención las políticas de cohesión social y territorial europeas, el modelo democrático europeo y la política agraria europea.

Esta actividad ha sido organizada por el vicerrectorado de proyección de la Cultura y Deportes, la Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas y la Diputación provincial con el apoyo de otras entidades. “La democracia no sólo debe existir, sino que hay que mantenerla, con estos diálogos queremos incentivar el voto en las próximas elecciones europeas”, ha explicado Juan Manuel de Faramiñán, coordinador de esta actividad junto a Manuel Parras y Salvador Cruz. “Otro de los objetivos es también entender qué significa el proyecto europeo para los jiennenses, porque parece que lo que pasa en Bruselas nos queda muy lejos y no es así”, ha indicado por su parte Salvador Cruz.

En este sentido, los coordinadores han recalcado que en la actualidad la convivencia europea está amenazada por muchos miedos e incertidumbres, y que aumentan los enfrentamientos, los populismos, los radicalismos y la xenofobia en todo el continente. De ahí la importancia de remar contra la “deriva antieuropeísta”, tomar parte en las políticas europeas y participar en la constitución de su parlamento.

Tres diálogos para promover el voto en las Elecciones Europeas

La primera mesa de debate, o diálogo, se celebrará el 25 de abril en la Antigua Escuela de Magisterio, y pondrá el foco de atención en las comunidades, regiones y territorios que conforman la Unión Europea, así como las políticas de cohesión social y territorial que les afectan. La mesa consistirá en un diálogo entre el diplomático europeo y embajador de la UE en Somalía, Nicolás Berlanga, y el experto en política económica de la UMA, Vicente Granados.

El segundo diálogo se centrará en analizar la gobernanza y el ejercicio de la democracia en Europa a partir de las elecciones al parlamento. Esta sesión tendrá lugar el 2 de mayo también en la Antigua Escuela de Magisterio, y contará con la participación de catedrático de Ciencias Políticas de la UMA, Ángel Valencia, y del catedrático de Relaciones Internacionales de la Complutense, Francisco Aldecoa.

La tercera mesa tendrá lugar el 9 de mayo en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial. El objetivo será reflexionar en común sobre la política agraria europea y su impacto en Andalucía. La mesa contará con la participación de Ignacio Atance, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de José Antonio Gómez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCO. La entrada será libre en cada uno de los tres diálogos para cualquier persona interesada en asistir.


Compartir