Díaz visita la nueva sede del Instituto de Biomédica de Córdoba, tras 17,9 millones de inversión


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó ayer el nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que con 10.000 metros cuadrados de superficie es el mayor centro de investigación sanitaria de Andalucía, tras una inversión de 17,9 millones de euros –tanto en estructura como en equipamiento- aportados por la Universidad de Córdoba (UCO), los fondos FEDER y las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

El IMIBIC fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre las dos citadas Consejerías de la Junta y la UCO; conformando desde entonces un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito sanitario (fundamentalmente del Hospital Universitario Reina Sofía y centros de Primaria de la provincia de Córdoba) y universitario; aunque hasta ahora ni había tenido una sede física propiamente dicha.

La presidenta de la Junta estuvo acompañada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez; quienes realizaron un recorrido por este nuevo edificio que se encuentra situado en una parcela cedida por el Hospital Universitario Reina Sofía situada frente a Urgencias. Las obras de construcción de este inmueble comenzaron en 2011 y finalizaron dos años después, y a lo largo del pasado año se completó la instalación del equipamiento.

Con la entrada en funcionamiento de su nueva sede, el IMIBIC potencia su unidad de apoyo a la investigación biomédica (UCAIB), compuesta por 7 unidades técnicas que prestan soporte a los grupos de investigación. Gran parte de la financiación de estas instalaciones se ha dedicado a equipar a estas unidades (Proteómica, Genómica, Bioinformática, Microscopía y Citometría, Radioactividad, Animalario y Unidad de Grandes Equipos) con tecnología de última generación.

Referentes en Proteómica

Durante la visita, Susana Díaz pudo conocer el espacio destinado a los nuevos equipos de Proteómica, una disciplina que se encarga del estudio del conjunto de proteínas del cuerpo humano. La Unidad de Proteómica es una de las grandes apuestas del IMIBIC, según explicaron los responsables del centro, y el nuevo equipamiento científico ubicado en el edificio lo convierten en centro de referencia a nivel nacional.

El IMIBIC es uno de los 22 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y lo constituyen más de 450 investigadores repartidos en 37 grupos, de los que un 65% son grupos de ámbito asistencial, tanto del citado hospital como de atención primaria. De estos 37 grupos, 20 trabajarán en estas nuevas instalaciones.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *