¿Qué te transmite un hospital? Emociones y color

¿Qué te transmite un hospital? Emociones y color


“Dibujar-nos”, así se ha denominado la actividad que han realizado en colaboración los usuarios de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ), del Hospital Regional Universitario de Málaga, junto a estudiantes de Bellas Artes de la UMA. Mediante dibujos han transformado parte de los espacios del Servicio para plasmar las emociones que les genera el medio hospitalario. El objetivo es originar lazos materiales y emocionales entre esta Unidad Clínica y los pacientes, así como favorecer la construcción de la identidad a partir de la creación.

Por parte del hospital han participado 10 menores usuarios de esta unidad, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A estos le han acompañado un psiquiatra infantil, una enfermera, una terapeuta ocupacional y dos monitoras. En lo que se refiere a la Facultad de Bellas Artes, han colaborado nueve estudiantes y profesores, incluidos el decano, Salvador Haro,  y la vicedecana de Estudiantes, Cristina Peláez.

La realización de los dibujos tuvo una duración de cuatro horas y se llevó a cabo en las paredes del pasillo del Hospital de Día, una zona común de acceso a los talleres, consultas y enfermería, que, a su vez, sirve de sala de espera. Antes, un profesional del Hospital visitó la Facultad para ofrecer una sesión de formación teórica previa a los estudiantes.

Contenidos inconscientes, imaginarios y simbólicos

Los dibujos que han transformado la unidad reflejan contenidos inconscientes, imaginarios y simbólicos, ya que se ha partido de la premisa de la expresión libre y espontánea. Dado que se pretende que la decoración de los espacios perdure en el tiempo, los materiales empleados han sido previamente seleccionados para la actividad.

El responsable de Programas del Hospital de Día de la USMIJ, el psiquiatra Joaquín Urquiza, asegura que esta idea combina la intervención lúdica y la clínica, “dos aspectos que consideramos terapéuticos y usamos habitualmente en nuestra unidad por sus beneficios conocidos en términos de la Salud Mental y alivio sintomático”. Por su parte, la vicedecana de Estudiantes señala que “pese al atrevido y expresivo resultado plástico de la actividad, el verdadero éxito ha sido el propio encuentro, la facilidad con la que ambos colectivos se han integrado y han colaborado”.


Compartir