Diego Vera: “El objetivo de la FGUMA es ser un instrumento en manos de la UMA”

Diego Vera: “El objetivo de la FGUMA es ser un instrumento en manos de la UMA”


La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) es conocida en toda la provincia por las formaciones y cursos de especialización que desarrolla durante todo el año. A una semana de arranque la XVI edición del Cursos de Verano, hablamos con el director de la institución Diego Vera para hacer un repaso por todos los cambios que este organismo ha realizado en el último año.

El tema de la transparencia en la FGUMA ha sido algo muy cuestionado en los últimos años ¿qué le podría decir a aquellos que señalan que falta transparencia en la institución?

Creo que es algo que decían y que ya no se puede decir. En general la FGUMA es una de los espacios más transparentes que hay en la UMA y en su estructura de Gobierno. Estamos sometidos a la normativa de transparencia sin tener que estarlo, nos sometemos todos los procedimientos a concurrencia y tenemos un patronato y una serie de entidades donde damos cuenta de todo lo que realizamos.

En nuestra página web están todos los datos y todas las cuentas, quien pueda decir que no somos transparentes se refiere a otro periodo que no es el actual. A la FGUMA se lo podrán decir otras cosas, pues no somos perfectos, pero en temas de transparencia sí cumplimos. Damos cuenta de todo y controlamos el euro hasta el último de ellos. Cualquier ciudadano o miembros de la UMA sabe perfectamente lo que hacemos y a qué nos dedicamos, además se suma que tenemos contacto directo con el Gobierno de la UMA y ellos saben que cumplimos las normativas. Es así como los propios cambios de los Estatutos de la UMA hacen referencia a la FGUMA para su control.

La FGUMA ha cambiado radicalmente en este año, se le ha dado la vuelta a lo que hace, tanto en funcionamiento como organigrama. En este momento es muy difícil mantener cualquier afirmación que se aproxime a la falta de transparencia y los datos están disponibles.

Hace poco la FGUMA ha pasado una auditoría externa para exponer sus cuentas ¿cuáles han sido los resultados?

Han sido tres auditorías las que se han hecho a la FGUMA y, desde el punto de vista de la legalidad, han marcado que somos absolutamente legales. Se han hecho propuestas para mejorar el funcionamiento y todas las las estamos poniendo en marcha. Han confirmado aquello que creíamos que ya había que tomar. Hay que subrayar que, respecto a situaciones específicas, en las tres auditorias se ha señalado la transparencia y legalidad de la FGUMA. Para entrar en el nuevo gobierno y la nueva dirección y queríamos ver qué era lo que podíamos encontrar y por eso se han hecho.

Diego Vera, director FGUMA

Diego Vera, director FGUMA.

Como director de la FGUMA ¿cuáles considera que son sus líneas generales de trabajo?

El objetivo de la FGUMA es ser un instrumento en manos de la UMA, que es lo que somos, un ente instrumental. Toda nuestra actividad va encaminada a fortalecer los objetivos de la universidad. No tenemos objetivos por nosotros mismos, sino que los tenemos unidos a la UMA. Nuestra tarea es fortalecer y dinamizar la capacitación y la internacionalización, así como la captación de fondos. Esas son nuestras tareas.

Hay muchas de las actividades que ya se realizaban, así como otras que ya no van a continuar, como por ejemplo la organización de eventos tipo congresos (donde se llevaba solo la logística). La idea es enfocarnos más en la internacionalización, con actividades específicas; gestionar actividades como los títulos propios de la UMA, llevar Destino UMA, apoyar a los decanatos y centros en sus necesidades de formación…

Tenemos una serie de formatos que hemos potenciado, como los cursos de verano, que son un éxito y cambio respecto a años anteriores. Hemos fortalecido los cursos de primavera, de otoño o los online, así como el nuevo formato Dialogando. En el tema de la formación queremos ser un complemento, así como en la investigación y la gestión de la imagen de la UMA.  La FGUMA, dentro de la Universidad de Málaga, es una de las fundaciones universitarias más fuertes de España, tanto por estructura como por contenidos. Estamos hablando de una estructura amplía que está ordenada y que está puesta al servicio de la universidad. Tenemos un elemento transversal que une a todas las acciones que realizamos y es fortalecer las actividades en la propia universidad.

Narváez señalaba en su entrevista que la FGUMA es una “herramienta indispensable” para llegar a puntos donde la UMA no puede. Un ejemplo son los cursos de idiomas que ofrece la FGUMA. Con la demanda creciente de los mismos, ¿cómo plantea la FGUMA atender a las necesidades idiomáticas de la comunidad universitaria?

Lo que buscamos con los cursos de idiomas, que son una pieza muy importante para nosotros, es abrirnos a dar idiomas de todo tipo, desde la demanda generalizada de aquellos más específicos tipo coreano. Entendemos que hay que avanzar en la demanda que se produce y sobre todo dar un plus. Nos movemos en un ámbito donde hay muchas entidades privadas y empresas que ofrecen cursos, por lo que nosotros tenemos que añadir un valor mmás y este es que somos la universidad, que detrás nuestra está la Universidad de Málaga, con todo lo que esto significa.

Tenemos una financiación determinada y con ella debemos tener un desarrollo sostenible. Las formaciones que ofrecemos tienen que responder a la demanda, pero teniendo en cuenta que la respuesta tiene que estar vinculada a la financiación. Con estas condiciones creo que desde la FGUMA podemos atender a una parte importante de la sociedad y comunidad universitaria malagueña. Tenemos que hacer compatible la posibilidad de dar respuesta a las demandas con nuestras posibilidades económicas, por lo que hay que insistir en un crecimiento sostenible. No nos movemos por criterio de rentabilidad sino de sostenibilidad, de manera que cada avance que hagamos sea sostenible en el tiempo.

Existe una tendencia como con el resto de infraestructuras se venga todo la Campus del Teatinos en un futuro, ¿qué pasaría con la FGUMA?

A mi lo que me gustaría probablemente sería tener en el campus de Teatinos el Centro de Español para Extranjeros, que actualmente está en El Palo. Respecto a que al estructura de la FGUMA esté en Teatinos, todo lo que tenga que ver con oferta formativa lo veo correcto.

Ya la propia estructura de la FGUMA, administrativa, no necesariamente tiene que estar. Tenemos un edificio donde se ha hecho una inversión importante y se ha rehabilitado y es un esfuerzo que se ha hecho. Lo que sí debe estar en Teatinos son aquellas infraestructuras que están relacionadas directamente con los alumnos. Lo demás, la estructura puramente administrativo en este momento no haría falta.

¿Cómo puede un miembro de la comunidad universitaria demandar una formación concreta?

Estamos trabajando en fortalecer la página web. Cualquier docente de la UMA o cualquier otra persona puede dirigirse a la FGUMA y no solo entrar a las convocatorias anuales sino que también puede dirigirse directamente a nosotros y solicitar que hablemos y llevemos a cabo cualquier formación que considere necesaria. Primero hay que sentarse y presentar una memoria, sobre todo para atender las características académicas y luego atender los temas económicos. Nuestra idea es lanzar aquellos proyectos que podamos, pues trabajamos como la herramienta de apoyo de la UMA y su comunidad. No podemos sacar todo, pero estamos dispuestos atender todas las demandas, pues salvo situaciones excepcionales somos receptivas a cualquier propuesta, no solo en nuestra estructuras fijas sino que estamos abiertos a cualquier formación que se pueda impulsar.

Arrancan los nuevos cursos de verano, en comparación con el curso pasado ¿cuáles son las perspectivas?

Los cursos de verano de la UMA están en un nivel altísimo, están entre los mejores cursos de verano que se ofrecen en este país. Por número de alumnos, el año pasado se matricularon más de mil, una cifra muy importante. Se suma el retorno mediático, que también alcanza cifras elevadas, no solo en prensa local si no en medios nacionales. Esto es debido a que hacemos una buena selección de tema que se añaden al nivel de los ponentes y de los propios directores de los cursos, todo ello con un movimiento y una coherencia que se le da desde la propia Fundación también es razonable. Junto al esfuerzo de todo el equipo hace que tanto el año pasado como este que entra tengamos un gran nivel y reconocimiento. Piensa que no solo tenemos la colaboración magnífica de los municipios sino que se suma que tenemos 34 entidades públicas y privadas que quieren colaborar con nosotros.

cursos verano FGUMACreo que los 21 cursos y el taller ha generado una atención enorme en los días que llevamos desde la presentación, y casi cubrimos todos los ámbitos del conocimiento. Un ejemplo es que aun no hemos abierto las matrículas y ya hemos tenido peticiones de información y preinscripciones, tanto de dentro como de fuera de España.

Es interesante el número de municipios que solicitan ser sede de los Cursos ¿Cuáles son los requisitos para ser sede?

Un importante valor que tenemos que destacar es que no hay ninguna universidad en España que tenga el número de sedes que tenemos nosotros. Hay muchos municipios que nos están solicitando ser sede, pero actualmente no podemos incrementarlo, porque ya estamos en el límite de capacidad.

Las sedes nos aportan mucho, pues dan apoyo y ayuda que no se puede cuantificar, es ayuda logística, administración y la propia idiosincrasia de los cursos. Hay cursos que podrían ir en muchos sitios pero si lo observar bien hay cursos que tienen que ver mucho con el lugar donde se desarrollan, que están muy vinculados aumentado el conocimiento que aportan. Para ser sede se necesita primero el interés del propio municipio y después tener la capacidad de medios e infraestructuras para hacer frente a los cursos. Intentamos que estén cerca o al menos unidos para facilitar el acceso de los estudiantes, pero sobre todo lo que valoramos es la voluntad de participar.

Tenemos que ser responsables de hasta donde podemos llegar y cómo tenemos que hacerlo, eso no significa que hayamos cerrado la puerta, pero por cada sede sumamos tres cursos más, lo que lleva mucho trabajo, pero no es algo a lo que nos cerramos.

La FGUMA y el Ayuntamiento de Casares firman un acuerdo de colaboración

La Fundación General de la Universidad de Málaga  y el Ayuntamiento de Casares han suscrito un convenio de colaboración con el fin de desarrollar actividades conjuntas ligadas a la formación, como seminarios, conferencias, jornadas científicas o cualquier otro proyecto que beneficie a la comunidad universitaria y a los vecinos de esta localidad.

En el acto oficial, que se ha llevado a cabo en el consistorio del municipio, han participado Diego Vera, director general de la FGUMA, y José Carrasco, alcalde de Casares. También han estado presentes Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Guzmán Ahumada, tercer teniente de alcalde.

Vera ha destacado el compromiso, tanto de la FGUMA como de la UMA, de colaborar intensamente con los municipios de la provincia de Málaga y, en este caso, así intensificar el perfil histórico de Casares y también su futuro. Por su parte, Carrasco ha mostrado su gran satisfacción por esta unión que comienza hoy y espera que sea una fructífera relación en los próximos meses.

El objetivo común es el fomento de la educación, la cultura y la investigación, por lo cual se alían para promover acciones de esta índole que ayuden al desarrollo social de la ciudadanía. De este modo, la Fundación General de la UMA continúa creando lazos con otras instituciones, asociaciones y agentes socio-económicos del entorno que posibilitan el desarrollo de nuevas líneas de actuación. Las colaboraciones que plantea este acuerdo se formalizarán mediante la firma de convenios específicos.

Diego Vera, director FGUMA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *