A pesar de existir desde hace más de dos décadas, los blogs siguen presentes en el reinado actual de las redes sociales, y siguen constituyendo una buena herramienta personal y/o profesional que sirve, “incluso, para conseguir trabajo”. Así lo señaló ayer tarde el docente e investigador, consultor independiente y creador del proyecto Consultoría Artesana en Red, Julen Iturbe, en el transcurso de la conferencia ‘El blog, tu voz propia en la Internet de las redes sociales’, organizada por el Servicio de Biblioteca y el Aula Literaria de la Universidad Loyola Andalucía, en colaboración con el espacio de coworking de Córdoba CoSfera, que se celebró en la sede de esta comunidad de trabajo compartido.
Julen Iturbe fue presentado por el director de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Cortes, y por el gestor de CoSfera, Miguel Ángel Calero, ante un aforo compuesto por casi medio centenar de profesionales de diversos sectores y profesores y estudiantes universitarios.
Este experimentado bloguero, que escribe casi a diario en su blog desde hace una década, centró su defensa de la utilidad de esta herramienta con la idea de considerar un blog como si fuera “un disco duro”, queriendo señalar con ello que para muchos blogueros su blog es el espacio en el que guardar y tener organizado todo tipo de cuestiones relacionadas con el ámbito profesional y personal, “compartiéndolas con los demás” en lugar de almacenarlas en carpetas en el disco duro del ordenador personal.
Objetivos y contenidos
Entre otras ideas, este docente e investigador también ofreció diez consejos para escribir posts o entradas en un blog, a saber: elegir bien el título, enlazar, encontrar tu registro, participar en otros blogs, elegir la extensión adecuada, insertas imágenes y video bien licenciado -“hay que trabajar con buenas imágenes con licencia para poder ser usadas. Sé legal”, indicó anteriormente-, citar y no sólo enlazar, estructurar en categorías y etiquetas, escribir sobre la realidad de cada uno (sobre lo que conocemos) y no hacerlo si no se quiere.
Todo ello teniendo en cuenta que, sobre todo, “mantener un blog es escribir, y es trabajo, es dedicación. Antes de su puesta en marcha conviene fijarse con qué objetivo se realiza, y, en todo caso, busca algo que te encante”, afirmó.
Asimismo, y entre otras reflexiones acerca de los posts de los blogs, Julen Iturbe se preguntó si los que son más leídos deben determinar en qué hay que centrarse a la hora de escribir, haciendo la pregunta paralela de si una noticia es noticia porque se lee mayoritariamente, o por el hecho noticiable en sí.