La Universidad de Córdoba analiza la importancia de divulgar la investigación responsable

La Universidad de Córdoba analiza la importancia de divulgar la investigación responsable


La alineación de la política científica de la Universidad de Córdoba con la estrategia de investigación responsable, es decir, hecha por y para la sociedad ha centrado la intervención del director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, en las VIII Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular, Genética y Biotecnología.

Ante los más de 200 participantes en el encuentro, Marinas ha desarrollado en su intervención los ejes estratégicos de la institución académica y los retos en materia de I+D+i, desglosando los diferentes programas, proyectos, ayudas y becas al alcance del personal investigador, así como las acciones destinadas para el fomento de la investigación y la captación y retención de talentos.

Encuentro científico: investigación responsable

El director adjunto a Investigación ha destacado que la UCO es la Universidad andaluza que más rentabiliza su investigación, puesto que el 76,44% de los trabajos publicados en la última década son citados al menos una vez por otros investigadores. Una rentabilidad entendida como el aprovechamiento del conocimiento generado por la institución por otras personas que investigan.

Además, ha explicado que los equipos de investigación de la Universidad de Córdoba ocupan la primera posición de la comunidad autónoma andaluza en cuanto a publicación en las principales revistas científicas a nivel mundial incluidas en el primer cuartil de cada disciplina temática.

Sociedad e investigación

Si la Universidad ocupa un lugar de relevancia en los ranking de excelencia científica es “gracias al personal investigador de la institución que desarrolla un trabajo de extraordinaria calidad”, ha indicado Marinas quien ha añadido la importancia de que la sociedad conozca esa labor que hacen.

En este sentido, ha resaltado la labor desarrollada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO desde su creación en 2012 por acercar el conocimiento a la ciudadanía, es decir, investigación responsable. En este punto, ha destacado la tendencia al alza en el número de personal investigador que participa y se implica en las acciones que desarrolla la Unidad en el marco de su Plan Anual de Divulgación, pasando de apenas medio centenar de personas en 2012 al medio millar en 2017 y multiplicando la diversidad de áreas y líneas de investigación.

Marinas también ha subrayado el interés de la UCO por la introducción de la dimensión de género en la investigación y las acciones llevadas a cabo por la institución en esta línea como el proyecto UCOvisibiliza o las becas UCOlidera. 

Estas jornadas organizadas por el Departamento de Bioquímica y Biología y que han contado con la colaboración de la Fundación Torres Gutiérrez, la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Ciencias, la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UCO y Canvax Biotech.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *