Música y administración, dos pasiones unidas

Música y administración, dos pasiones unidas


Sergio Passalacqua, más conocido como DJ Lacqua, es un joven malagueño que ha sabido aunar música y estudios dando lo mejor de sí mismo en cada uno de los sectores. Con 23 años, Sergio estudia el Doble Grado de Administración de Empresas y Derecho en la Universidad de Málaga, compaginándolo con una pasión que le ha llevado a quedar entre los 10 finalistas del Concurso DJ Premios Talenta patrocinado por Seat. Como músico, Passalacqua participó en la sección Todo Éxitos y en House.

En el mundo de la música se le conoce bajo el pseudónimo es DJ Lacqua, un nombre que surgió de bromas con unos amigos hablando sobre festivales y  que poco a poco se fue introduciendo en la cabeza de Sergio hasta hacer de él su marca personal.  Para conocerlo más a fondo y ver cómo se pueden compaginar dos pasiones a la vista tan dispares, desde Aula Magna lo hemos entrevistado.

 ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de la música? ¿Cómo te iniciaste?

En el mundo de la música como tal llevo desde que era pequeño. Con 10 años me compraron mi primer instrumento, una guitarra; a los 16 un teclado, a los 18 años empecé a producir música original y a los 22 (el año pasado) empecé a pinchar.

¿Es posible compaginar estudios y música?

Es difícil, pero al final se puede. Compaginar música o cualquier otra pasión con estudios o trabajo se puede siempre que haya ilusión y ganas. Es cierto que siendo estudiante te limita más ya que no tenemos horario fijo. Los estudiantes tenemos un horario de clase, pero el tiempo que dedicamos a la universidad o a los estudios sigue en casa al hacer tareas, estudiar para exámenes, preparar presentaciones… Es difícil compaginarlo cuando no sabes si al día tienes 5 minutos libres o si te va a faltar tiempo para terminar con tus obligaciones de estudios. Pero al final, te la acabas apañando para sacar algo de tiempo.

¿Se puede ser un “serio estudiante de ADE y Derecho” y a la vez un DJ?

No son del todo incompatibles. Se asocia la figura del DJ a una persona que le gusta el alcohol, la fiesta, trasnochar, noches de locura, etc. Sin embargo, es un trabajo que empieza fuera de las zonas de fiestas viendo cómo engranar todo el sistema que después la gente vive en el directo. El DJ es ante todo un profesional que se debe a su público y que trabaja de manera seria; no sólo va de fiesta y le pagan por beber y poner cualquier tipo de música.

Por lo que, sí se puede llevar adelante estudios y ser DJ, al igual que se puede llevar adelante estudios y un trabajo.

¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor de la experiencia en el Concurso DJ Premios Talenta?

Sobre lo mejor, hay muchas cosas. La gente que he conocido que comparte mi misma pasión, el hecho de crecer como artista ya que suponía un reto para mí y quería ofrecer el 110% de mi trabajo y talento, el reconocimiento al quedar uno de los finalistas de España y campeón de Málaga…

Respecto a lo peor, muy pocos aspectos la verdad. Quizás darme cuenta que hay chicos con mucho talento y muy experimentados con prácticamente mi misma edad; pero no lo considero un aspecto negativo del todo porque no los considero competencia sino amigos que he hecho en el concurso. Entre nosotros apenas había competitividad y había un clima más de colaboración que de competencia.

¿Recomendarías la experiencia?

La recomendaría sin ninguna duda. Es una experiencia increíble y que si alguien tiene posibilidad de participar en el concurso que lo haga porque sólo le va a traer buenos momentos.

 ¿Cuál fue tu técnica y qué tipo de música elegiste para llegar a  la final?

Como he dicho antes, sólo llevo pinchando desde hace un año. Soy autodidacta. Y mi técnica a la hora de participar en el concurso fue de fijarme en todo lo que había aprendido en ese año anterior, mejorarlo y perfeccionarlo de cara al concurso e innovar un poco en el momento. Las sesiones de DJ tienen que tener un gran componente de leer al público e ir reaccionando con tu música en el mismo momento, por lo que la innovación y lo que te salga hacer en el momento es casi más importante que lo planificado en la sesión. Respecto al tipo de música que elegí, decidí hacer mezclas con remixes y versiones originales de canciones de distinto género: rap, trap. Reguetón, dance, pop… tanto que estaban de moda en el momento como de antiguos éxitos.

¿Qué sentiste al saberte uno de los ganadores de Málaga?

Bueno al enterarme de que era el campeón de Málaga e iba a tener el pase a la gran final nacional la verdad es que sentí muchísimas sensaciones. Pero aparte de la euforia inicial y la alegría que no podía dejar de transmitir, el orgullo y la sensación de reconocimiento de todas aquellas horas que pasé en mi habitación probando y aprendiendo a pinchar yo sólo, fue el sentimiento que se quedó.

¿Tienes relación con los otros 9 ganadores?

Sí. Son personas increíbles y seguimos en contacto con un grupo de whatsapp donde nos vamos manteniendo en contacto.

¿Qué le dirías a los estudiantes que quieran seguir tu camino?

  • Que apuesten por sus pasiones: Los artistas, deportistas… famosos no son más que personas normales que apostaron por su sueño e ignoraron pensamientos de que el éxito era algo que no les iba a pasar. Hay que tocar las nubes teniendo siempre los pies en el suelo.
  • Que se muevan: nadie va a ir a tu casa a buscarte diciendo que van a hacerte rico, famoso, exitoso, etc. Eres tú el que tienes que crear tus propias oportunidades.
  • Que trabajen más y mejor que ningún otro: El éxito no es una meta sino es la consecuencia de todo el trabajo que has hecho antes. Si tu no das el 110% de tu esfuerzo, trabajo y dedicación cada día, otros mil pueden estar haciéndolo y superarte.

Para saber más de DJ Lacqua…

¿Participas en alguna asociación o grupo estudiantil?

La verdad es que sí. Soy cofundador del colectivo de música electrónica, “UMA ElektroClub”. Mi socio, David Aguayo, y yo tenemos intención de hacer eventos y actividades con la Universidad y promocionar al máximo la cultura electrónica y musical en la Universidad de Málaga.

 ¿Consideras que la UMA potencia la música en sus actividades culturales?

Intenta hacerlo y apuesta por la escena cultural de los alumnos, música incluida. Sin embargo, es cierto que cualquier actividad, y hablo por experiencia propia ya que con el colectivo que he mencionado antes estamos organizando eventos con el Contenedor Cultural; lleva un gran aparato burocrático detrás que frena mucho las iniciativas de los alumnos. Además, opino que la difusión de las actividades del Contenedor Cultural están necesitadas de una mayor actividad de comunicación.

¿Cómo solicitarías que se potenciara más?

Que se agilizaran y se hicieran más transparentes los trámites para realizar una actividad con la UMA, que se invirtiera mucho más en dar a conocer las actividades que se llevan a cabo y que se haga más accesible realizar este tipo de actividades por parte de los alumnos.

¿Crees que desde la universidad se da presencia a perfiles como el tuyo?

Yo solo puedo hablar de mi caso. En mi caso, el apoyo vino a posteriori con anuncios por mails y publicaciones en la Web de la Universidad del resultado del concurso. Me gustaría que hubiera un lugar donde se potenciara la creatividad musical y hubiera acceso a equipamiento para ello, desde instrumentos hasta pequeños estudios donde producir y crecer con el apoyo de la UMA detrás.

¿Te gustaría que el Contendor Cultural diera espacio a perfiles como el tuyo para conciertos o formación?

Sí. De hecho, nuestro colectivo, UMA ElektroClub, está en negociaciones con el Contenedor Cultural para hacer sesiones de DJ, masterclasses, conferencias, entrevistas y demás, con DJ´s famosos con los que ya hemos establecido contacto y que están deseosos de trabajar con nosotros. Y queremos seguir trabajando para hacer esos eventos mayores y mejores con el fin de acercar la música a los estudiantes de la UMA y a Málaga en general. Esperemos que dentro de poco podamos confirmar algo más de información ya de manera oficial.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *